Enlaces de accesibilidad

Tribunal de Brasil halla culpable a Dirceu, ex asesor de Lula


El juez revisor Ricardo Lewandowski (3-d) participa en una sesión del Tribunal Supremo en Brasilia (Brasil).

El ex guerrillero y principal asesor en el gobierno de Lula es culpable de asociarse para delinquir, según el dictamen de la corte brasileña.

El exjefe de gabinete del exmandatario Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010), José Dirceu, y el expresidente del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), José Genoino, fueron hallados culpables el lunes de asociación para delinquir.

La mayoría de los jueces de la Corte Suprema, seis de diez, votaron por la condena de Dirceu y Genoino, así como la del extesorero de ese partido, Delubio Soares; el publicista acusado de organizar esa contabilidad, Marcos Valerio; y otros seis acusados.

La del lunes fue la última votación sobre delitos en este histórico proceso.

Otras dos acusadas de asociarse para cometer crímenes fueron exculpadas y la acusación contra un reo terminó en un empate que será discutido en una futura sesión.

Dirceu fue el ministro más importante del gobierno de Lula desde su inicio en 2003 hasta su destitución por el Congreso en 2005, en medio de denuncias de corrupción contra el PT, que ayudó a crear y que dirigió desde 1995 para transformarlo en un proyecto de gobierno.

En la Corte Suprema, Dirceu, exguerrillero de 66 años, fue acusado de haber sido el máximo jefe del plan destinado a crear una financiación paralela del PT para pagar las cuentas de campaña y comprar los votos de diputados de partidos aliados en el Congreso. En una nota reproducida por medios de prensa, Dirceu rechazó la condena.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG