Enlaces de accesibilidad

Cuestionan a presidente dominicano por vínculos con Odebrecht


Central Termoeléctrica que construye Odebrecht en Punta Catalina, Rep.Dominicana

Varias organizaciones políticas y sociales pidieron hoy al presidente dominicano, Danilo Medina aclarar sus vínculos con la empresa constructora multinacional Odebrecht, beneficiaria de la millonaria licitación otorgada hace dos años para la construcción de la Central Termoeléctrica de Punta Catalina, en la provincia de Peravia.

El proyecto Punta Catalina, con una capacidad de720 Mw, está integrado por 2 unidades de 360 MW, cada una, para la generación de energía a partir de la quema limpia de carbón mineral pulverizado, con una inversión estimada en $1,945 millones de dólares.

La Cámara de Diputados aprobó el pasado 8 de julio un préstamo por $656.8 millones de dólares a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), para ayudar a financiar el proyecto.

La medida fue aprobada por 102 votos a favor y 28 en contra, ya que algunos legisladores preferían dejar para más adelante el financiamiento hasta que se aclaren en Brasil las investigaciones a los ejecutivos de Odebrechet.

La coalición de partidos y organización sociales remitió una carta al presidente Medina, señalando que a partir del escándalo de Odebrecht por tráfico de influencias se han abierto procesos de investigación en varios países de la región donde opera la multinacional brasileña para aclarar cualquier duda al respecto y que, sin embargo, en República Dominicana ningún funcionario público se ha referido al tema.

Las organizaciones que piden la aclaración pública al presidente son Alianza País, Alianza por la Democracia, Camina RD, Ciudadanos por la Democracia, Frente Amplio, Foro Renovador, Fuerza de la Revolución, La Multitud, Partido Revolucionario Moderno, Patria Para Todos, Partido Humanista Dominicano y el Movimiento Rebelde.

Eléxido Paula, quien habló a la prensa local como vocero de las organizaciones, aseguró que la licitación de las plantas a carbón ha estado cuestionada desde el primer momento debido a que, según dijo, Odebrecht,presentó una propuesta de construcción superior en casi mil millones de dólares, a una propuesta de la empresa china Gezhouba Group, a pesar de lo cual ganó la contratación.

El consorcio empresarial integrado por las empresas Constructora Norberto Odebrecht,S.A., Tecnimont S.p.A., e Ingeniería Estrella S.R.L., obtuvo la licitación otorgada por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), el 12 de noviembre de 2013.

Rubén Jiménez Bichara, vicepresidente ejecutivo de la CDEEE y presidente del Comité de la Licitación, explicó entonces que un equipo especial evaluó las ofertas técnicas, administrativas y de financiamiento de las cuatro empresas finalistas, mientras “las ofertas económicas fueron mantenidas en custodia y sin abrir, para esperar los resultados de las evaluaciones no económicas”.

Jiménez dijo que el consorcio liderado por Odebrecht “sobrepasó la puntuación requerida en esa fase del proceso. El resto de las empresas evaluadas presentaron ofertas técnicas que adolecían de errores de carácter sustancial no subsanable y por ende fueron descalificadas del proceso”.

El comunicado, que no informó sobre la oferta económica de ninguno de los participantes, subrayó que el banco BNP Paribas, la firma Deloitte y la local Fundación Económica y Desarrollo realizaron un análisis detallado de la misma, conforme los parámetros internacionales y los criterios establecidos en los documentos de la licitación.

La CDEEE ha dicho que el proyecto que comenzó a ejecutarse a mediados del pasado año integrará un puerto marino a granel para la recepción del carbón que alimentará las plantas, una sub-estación eléctrica de 345KV, un depósito de cenizas y toda la tecnología requerida para mitigar el impacto ambiental.

XS
SM
MD
LG