Enlaces de accesibilidad

noticias

CUESTA POCO FABRICAR ARMAS NUCLEARES


El reporte del Archivo fue divulgado el primero de junio y agrega que los servicios de inteligencia de Estados Unidos llegaron a la conclusión de que sería muy difícil frenar al país que quiera tener armas nucleares por motivos de prestigio o para tener poder disuasivo sobre Estados Unidos, aunque estén prohibidas las pruebas nucleares y esté en vigor un acuerdo contra la proliferación de esas armas.

A partir de los últimos años de la década de 1950 los servicios de inteligencia de Estados Unidos comenzaron a preparar Estimados (Cálculos) de la Inteligencia Nacional (National Intelligence Estimates, NIE) relativos al problema de la proliferación nuclear.

Este libro informativo es el primer y único compendio que se haya hecho sobre los primeros diez años de esos Estimados, dice el reporte del Archivo de Seguridad Nacional, que lo obtuvo invocando la Ley de Libertad de Información (Freedom of Information Act, FOIA).

La publicación de los Estimados es especialmente oportuna en vista de que fracasó la semana pasada la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación.

Además de los Estimados, el reporte universitario incluye documentos obtenidos en archivos y mediante peticiones invocando la Ley de Libertad de Información, que arrojan luz sobre cómo se hicieron los Estimados, dice el reporte de la entidad universitaria.

Agrega que los documentos recientemente divulgados demuestran la forma en que se pidieron los Estimados y cómo se produjeron, cómo fueron ampliados, el papel de las embajadas en el proceso de cálculo y los aportes de la Oficina de Inteligencia e Investigación del Departamento de Estado.

Entre los hallazgos hechos con esa documentación, dice Archivo de Seguridad Nacional, están los siguientes:

La capacidad básica para fabricar dos armas nucleares al año era relativamente barata: no más de $180 millones de dólares en 1963 (cerca de $911 millones 500 mil dólares actuales).

A fines de la década de 1950 los analizadores de inteligencia vieron la proliferación del “conocimiento nuclear” en todo el mundo como un factor que creaba amplias posibilidades para programas nacionales de armas nucleares “en pequeña escala”.

XS
SM
MD
LG