Enlaces de accesibilidad

Reportero que captó abusos a cuentapropistas es trasladado al vivac


Héctor Julio Cedeño

Héctor Julio Cedeño fue detenido mientras captaba imágenes de los abusos cometidos por inspectores estatales contra los "boteros" o taxistas privados.

El periodista independiente Héctor Julio Cedeño Negrín, detenido el pasado martes en en el Parque de La Fraternidad de La Habana y acusado de un presunto delito de desacato, fue trasladado en las últimas horas al centro de procesamiento penal conocido como "el vivac", donde deberá permanecer mientras las autoridades le investigan.

La comunicadora Magaly Norvis Otero dijo a martinoticias.com que Cedeño le informó telefónicamente este sábado que había sido trasladado al vivac y le reafirmó que se mantiene en huelga de hambre en protesta por su detención, que calificó de “arbitraria”.

“Él me dijo hoy que no sabe exactamente si lo van a encausar o lo van a investigar”, dijo su colega Norvis Otero.

Cedeño Negrín fue arrestado el martes 5 de febrero mientras tomaba fotografías a un grupo de inspectores integrales que acosaban a los trabajadores por cuenta propia conocidos por “boteros" en el referido parque de Centro Habana.

Luego de su arresto, el reportero fue conducido a una estación policial del municipio desde donde dio cuenta de lo que le ocurría al Centro de Información Hablemos Press.

Explicó que fue maltratado durante la detención, y ahora lo acusan de atentado. Aseguró que nunca atentó contra los inspectores y policías que lo detuvieron. “Durante el forcejeo se rompió la camisa de un policía" dijo Cedeño a Roberto Guerra, director de Hablemos Press, por vía telefónica.


El comunicador vive solo en Centro Habana y no tiene familiares allegados que puedan presentarse a indagar por él.

Según el reglamento policial, sólo se permite a los familiares personarse en las unidades a interceder por los arrestados, pero el caso de Cedeño, que no tiene familia, preocupa a sus colegas, quienes intentarán comunicarse con él para entregarle ropa y artículos de aseo en el vivac, donde permanece.

“Él está en huelga de hambre y desde el día de la detención nadie lo ha podido ver”, dijo preocupada a martinoticias.com Norvis Otero.


Otro reportero de Hablemos Press, Calixto Martínez, fue arrestado en septiembre mientras realizaba su labor periodística y desde entonces permanece encarcelado sin juicio.
  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

XS
SM
MD
LG