Enlaces de accesibilidad

Cubanos verán por primera vez la obra europea de Agustín Cárdenas


El escultor cubano Agustin Cárdenas.

La muestra del afamado escultor, titulada "Las Formas del Silencio", es organizada por el Centro de Arte Wifredo Lam, de La Habana, y la galería parisina Vallois.

Cuba exhibe por primera vez obras del pintor y escultor matancero Agustín Cárdenas, considerado uno de los artistas más importantes de "la Vanguardia" de mediados del siglo XX, que realizó durante los casi 50 años que vivió en Francia, informaron este viernes los organizadores.

La muestra, titulada "Las Formas del Silencio", es organizada por el Centro de Arte Wifredo Lam, de La Habana, y la galería parisina Vallois, que atesora una amplia colección de las obras que Cárdenas (1927-2001) produjo en Francia, donde ganó en 1965 el Premio de la Bienal de París.

La exposición, abierta hasta el 13 de mayo, incluye 24 esculturas en madera, mármol y bronce, y ocho dibujos, y es el "primer paso" en el empeño de crear "una fundación que reúna en Cuba toda la obra de Cárdenas", dijo el dueño de la galería framcesa Robert Vallois, quien mantuvo una amistad de 20 años con el artista cubano.

Cárdenas nació en Matanzas en 1927. Estudió en la Academia de San Alejandro entre 1943 y 1949.

En 1955 ganó una beca en Francia donde vivió gran parte de su vida y participó en un centenar de exhibiciones colectivas y 34 exposiciones personales. Fue nombrado “Chevalier des Arts et des Lettres”, recibió « La Légion d’Honneur » y el premio William and Norma Copley. En 1965 participa en la última expo internacional sobre el surrealismo.

Cárdenas trabajó además en Canadá, Austria, Japón, Israel, y fundamentalmente en Carrara, Italia, donde realizó esculturas en mármol y en Pietrasanta, donde trabajó piezas en bronce.

En 1994 volvió a Cuba, un año después le otorgaron el Premio Nacional de Artes Plásticas. Murió en el 2001.

La subdirectora del centro Wifredo Lam, Margarita González, calificó a Cárdenas como "un artista fundamental de la cultura cubana", y destacó que la exposición es una "ocasión especial" para que los cubanos conozcan la otra parte de la obra de Cárdenas.

"La demasiada espera tiene al fin su justa compensación en lo que, sin dudas, puede calificarse como acontecimiento cultural de la mayor relevancia en Cuba: la obra de Agustín Cárdenas, el más universal y reconocido escultor cubano (...) es expuesta en nuestro país", dijo la curadora de la muestra, Marilyn Sampera, en un texto entregado a la prensa.

Vallois explicó que ha pasado 15 años reuniendo la colección de Cárdenas, un artista de "importancia mayor" que "produjo mucho", y cuya obra a llevado a galerías de Estados Unidos y Europa.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG