Enlaces de accesibilidad

Rivalidad entre bandas de mafia cubana en la mira de la justicia mexicana


Hoteles en las playas de Cancún (México)

La Fiscalía del estado mexicano está siguiendo los pasos a presuntas bandas de delincuentes cubanos dedicados al tráfico humano.

La Fiscalía del Estado mexicano de Quintana Roo está tras la pista de bandas de delincuentes cubanos al parecer relacionados con actos violentos como parte de una mafia que se dedica al tráfico de personas.

Medios mexicanos aluden al tema en medio de la crisis migratoria cubana en Centroamérica que se acrecentó en noviembre pasado, cuando Nicaragua cerró sus fronteras a cientos de migrantes.

México ha sido clave para la migración cubana en los últimos años. Cientos de miles de isleños han ingresado a Estados Unidos por los puntos fronterizos que conectan a ambos países.

Espeluznantes testimonios dan fe de los horrores vividos por muchos cubanos a manos de las diferentes mafias que operan en la zona. Encierros forzosos, robos, extorsiones y otros delitos están detrás de estas mafias incluso de cubanos que lucran con el ansia de sus coterráneos por llegar a EEUU.

El medio local La Palabra del Caribe informó acerca de “un enfrentamiento entre bandas rivales” en Mahahual que está siendo investigado por la fiscalía local.

Además el medio aludió a la existencia del yate “Sandra Lucía”, modificado como embarcación para pesca deportiva, pero asegurado con indocumentados por la Marina en abril pasado en Cozumel.

“El rompecabezas lo está armando la Fiscalía General del Estado (FGE), varios de los eventos con violencia que se ha registrado en el estado los han protagonizado bandas rivales de cubanos dedicados al tráfico de indocumentados”, explicó el reporte que no identificó a los presuntos delincuentes.

Entre los incidentes delincuenciales está uno ocurrido en enero, cuando una camioneta Nissan, Tipo Rogue, con matrícula del estado e impactos de balas en su carrocería fue abandonada.

Según la investigación, cinco meses después ocurre el “enfrentamiento del líder de una de las células de cubanos, con sus rivales”.

Los documentos encontrados indican que el propietario es Alejando V.Y., que radicaba en el municipio Benito Juárez. No es claro si fue interrogado para la investigación en curso.

Hasta ahora se conoce que el tiroteo se produjo en la disputa de una lancha “Sandra Lucía”, que estaba fondeada en un muelle de Mahahual.

La Marina había dado a conocer en abril la detención de dos cubanos que no pudieron probar su estatus legal en México.

A su vez, el organismo informó que la lancha modificada tenía tres motores fuera de borda, y al parecer era usada para traficar con cubanos.

Los detenidos fueron entregados al Instituto Nacional de Migración y enviados a Ciudad México, entre ellos el líder que fue más tarde liberado.

Otro hecho violento ocurrió en febrero, cuando intentaron ejecutar a un cubano que se identificó con los nombres de Antonio R. y Antonio M.

La fiscalía lo identificó luego como Rubén N. y lo relacionó con tráfico de cubanos y de drogas.

Otro hecho violento adjudicado a presuntos delincuentes cubanos fue un tiroteo en que resultó baleado un cubano identificado como Martín N., de 42 años, cuando llegaba a su casa. El hombre sobrevivió.

La investigación incluye la muerte de un mecánico de lanchas de origen hondureño en mayo pasado. Según las autoridades fue ejecutado tras negarse a realizar un trabajo a una de las lanchas robadas en Miami, Florida.

Rescatan a 10 cubanos

La Secretaría de Marina informó que rescató a 10 cubanos cuando navegaban a bordo de una embarcación a 110 millas náuticas (203 kilómetros) al este de Isla Mujeres, Quintana Roo.

El rescate inició cuando personal de la Quinta Región Naval recibió un reporte de que el buque mercante Breeze, se encontraba aproximadamente a 203 kilómetros al este de Isla Mujeres Quintana Roo y avistó una embarcación rústica con 10 personas a bordo de nacionalidad cubana, por lo que dicho buque procedió a rescatar a las personas en espera de apoyo.

XS
SM
MD
LG