Enlaces de accesibilidad

Llegan más cubanos sin visas a EE.UU.


Un bote de los servicios guardacostas de EEUU.

Estarían arribando desde España, Ecuador, México y Canadá, y también en botes hacia Florida

El número de cubanos que llega sin visas a Estados Unidos ha aumentado rápidamente desde el año pasado, señala el periódico Sun Sentinel.

El diario surfloridano indica que se ha detectado que un número creciente de cubanos está viajando a Estados Unidos procedente de España, Ecuador, México y Canadá, y agrega que otros lo están haciendo en botes hacia Florida.

El Servicio de Guardacostas de Estados Unidos interceptó a 1,275 cubanos que se dirigían en botes hacia Florida en el período de 12 meses que concluyó el 30 de septiembre pasado; el número más elevado desde 2008.

Ernesto Cuesta, quien tiene a su cargo programas de ayuda para los refugiados cubanos y haitianos a través de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, en Miami, declaró al diario que cada día llegan más cubanos a territorio estadounidense y que los jóvenes con los que conversan se ven desesperados, “porque no hay esperanza dentro de Cuba”.

Unos 20,000 cubanos arriban cada año con visas a Estados Unidos a través de los vuelos establecidos entre La Habana y Miami, pero grupos de refugiados estiman que cerca de 10,000 lo hacen por otras vías.

Bajo la política de “Pies mojados, pies secos”, los cubanos interceptados en alta mar por los guardacostas estadounidenses pueden ser devueltos a la isla, pero aquellos que logren tocar tierra firme tienen derecho a permanecer en Estados Unidos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG