Enlaces de accesibilidad

Cubanos hartos de la ineficiencia de Correos de Cuba


Varios cubanos esperan en las calles de La Habana. Foto: Rivera Notario.

En la actualidad hay más de 50.000 profesionales cubanos que prestan servicios en naciones de América Latina, África y Medio Oriente.

Los medios oficiales cubanos han dado a conocer la difícil situación que vive el Correo de Cuba por las "dificultades tecnológicas" que han causado demoras en el despacho de cartas y encomiendas desde comienzos de abril. Las numerosas quejas que han recibido y que se pueden leer en diversas webs gubernamentales dan fe de ello, y los médicos cubanos en misiones en el exterior son uno de los colectivos más afectados por este problema.

En la actualidad hay más de 50.000 profesionales cubanos que prestan servicios en naciones de América Latina, África y Medio Oriente, constituyéndose en la primera fuente de ingresos del gobierno cubano. Además de éstos, hay unos dos millones de cubanos casi todos ellos en Estados Unidos.

Las cartas y paquetes que están enviando desde hace más de un mes en muchos casos no han llegado a sus familiares.

El propio diario oficial recogía la desilusión de cubanos afectados al publicar la noticia. Entre los comentarios y sugerencias que se hacen para solucionar esta incidencia, algunos se preguntan por qué Cuba no implementa una agencia específica que se encargue de Correos, en lugar de las instituciones estatales.
Unos padres que enviaron el regalo de cumpleaños a un hijo siguen esperando, ya sin la ilusión de que lo abriera en su fecha señalada, a que le llegue...
Otro de ellos relata cómo sigue esperando una carta que le remitieron desde Sudáfrica el 7 de marzo –hace más de dos meses-. Unos padres que enviaron el regalo de cumpleaños a un hijo para que le llegara el 20 de abril siguen esperando, ya sin la ilusión de que lo abriera en su fecha señalada.

Varios médicos desplazados en Brasil también han sido víctimas de este problema, que según medios oficialistas se debe a que “dificultades tecnológicas en la planta de tratamiento postal de La Habana están produciendo, desde principios del mes de abril, afectaciones en el procesamiento y la entrega de la correspondencia”.

Retrasos y pérdidas en paquetes enviados desde Brasil

El caso de un médico en Sao Paolo, la tardanza y el descontrol de los paquetes es similar. Envió dos bultos, de los cuales llegó uno al mes, y del otro nada se sabe. Y otro, que envió dos paquetes a Guantánamo, sabe que llegó uno un mes después, y que el otro se perdió, aunque le cuentan desde la oficina postal que está en La Habana…
La población cubana clama por más transparencia y eficacia en un servicio tan básico y fundamental como es el correo postal
A pesar de que la empresa pidió "disculpas por las afectaciones y demoras en estos servicios" e indicó que está adoptando medidas para "ir reduciendo paulatinamente los atrasos", el descontento es generalizado entre la población cubana, que clama por más transparencia y eficacia en un servicio tan básico y fundamental como es el correo postal.

En un país donde el acceso a las telecomunicaciones e Internet está censurado y restringido, este sistema –obsoleto y poco usado para el resto del mundo- sigue siendo un modo esencial de comunicación, sobre todo entre los emigrados y sus familiares en la isla.

Así lo recoge otra opinión de un ciudadano que se puede leer en Granma, y que se pregunta cómo es posible que si las dificultades tecnológicas en la planta de tratamiento comenzaron en abril se estén dando a conocer ahora, cuarenta y cinco días después.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG