Enlaces de accesibilidad

Último de los cinco de Cuba se declara culpable


Enfrentaría hasta tres años de prisión y podría perder la residencia en EEUU, casi nada comparado con los 55 años que podrían recibir los dos primeros juzgados… por el robo de $80 millones en medicamentos controlados de un almacén en Connecticut.

Como su participación activa se limitó a transportar a tres de los perpetradores, a Rafael López sólo se le acusó de encubrimiento y de no reportar un delito a las autoridades.

En el plan concebido a lo largo de dos meses en el sur de la Florida y ejecutado hace cuatro años en Enfield, estado de Connecticutt, la misión de López era esperar ─comunicándose por teléfono con otros tres cubanos─ al timón del automóvil donde escaparían. El otro, Alexander Márquez, conduciría la rastra, cargada con $80 millones en medicamentos controlados que fueron sustraídos aquella lluviosa noche de sábado, del almacén local de la multinacional farmacéutica Eli Lilly.

Los hermanos Amaury y Amed Villa subieron con una escalera al techo del almacén, abrieron un agujero y se descolgaron en rapel, cuidando desconectar rápidamente la alarma. Luego se les sumó dentro Yosmany Núñez, apodado "El Gato".

Durante cinco horas los cacos se despacharon a su antojo, subiendo con un montacargas a la rastra palet tras palet de antidepresivos, drogas utilizadas en quimioterapia y otros fármacos que sólo se expenden en Estados Unidos previa prescripción médica.

El golpe sería el más grande de su clase en la historia del delito en Estados Unidos. No obstante, a la justicia de este país le tomó sólo cuatro años dar con la mercancía robada y capturar y encausar a los cinco perpetradores, todos naturales de Cuba y que habían recibido la residencia permanente en este país.

Diecinueve meses después del atraco, agentes federales encontraron en un almacén de Miami los medicamentos sustraídos en la instalación de Eli Lilly.

Y el martes, en una corte de New Haven, a Rafael López, de 50 años, oficio camionero, y residente en Miami, se le salían las lágrimas mientras respondía a través de un intérprete a la jueza Janet Bond Arterton que entendía perfectamente que, al declararse culpable de los dos cargos, podía ser condenado hasta a tres años de prisión y que se le podía retirar la residencia.

Según los documentos de la corte, López, el último de los cinco en ser procesado, había conducido el auto en el que escaparon dos de los ladrones, y luego había llevado hasta la Florida a uno de los hermanos Villa, Amed.

Este último, de 49 años, y su hermano menor, Amaury, de 40, fueron los primeros encartados por el robo, en 2012. Los dos tenían antecedentes penales: habían sido acusados en otros estados de hurtar también en grandes cantidades cigarrillos y electrodomésticos, así como medicamentos controlados.

Los dos se declararon culpables de cargos que incluyen robo y conspiración, por los cuales podrían recibir cada uno sentencias de hasta 55 años de cárcel.

A principios de este mes Márquez y "El Gato" Núñez se declararon culpables de un cargo de transportar propiedades robadas. Márquez y López están en libertad bajo fianza, mientras que Núñez permanece bajo custodia federal. En febrero serán dictadas las sentencias de los tres. Márquez y "El Gato" podrían recibir hasta 10 años por cabeza.

Este último, después de todo, ha navegado con suerte. Además de no ser acusado por robo, "El Gato" Núñez está oficialmente deportado a Cuba, pero la ausencia de relaciones entre la isla y Estados Unidos impide que la medida se haga efectiva. Por ahora.

  • 16x9 Image

    Rolando Cartaya

    Rolando Cartaya (La Habana, 1952) Graduado de Periodismo, Universidad de La Habana 1976. Ha trabajado en la página cultural de Juventud Rebelde, la agencia UPI, el servicio Worldnet y como editor de las revistas “Newsweek”, “Discover” y “Motor Trend” en español. Ha traducido más de 20 libros para la editorial cristiana Thomas Nelson, Inc. Con Radio Martí desde 1989, ha sido editor, redactor, reportero, y director y guionista del programa “Sin Censores ni Censura”. Actualmente trabaja en martinoticias.com. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

XS
SM
MD
LG