Enlaces de accesibilidad

Cubanos promueven negocios por mensajería celular


La telefonía celular.

Restaurantes, bares, peluquerías, gimnasios y una amplia gama de pequeños negocios, han comprobado que la publicidad funciona no sólo en los mensajes celulares sino también a través de las redes digitales internas.

La mensajería celular se está abriendo paso entre los pequeños empresarios cubanos que utilizan la moderna tecnología para promover sus productos y servicios. El auge de esta novedosa publicidad ha crecido en paralelo con el número de cubanos que utilizan la telefonía celular en las principales urbes de la isla.

Restaurantes, bares, peluquerías, gimnasios y una amplia gama de pequeños negocios, han comprobado que la publicidad funciona no sólo en los mensajes celulares sino también a través de las redes digitales internas que alojan sitios como Cuba Absolutely y A La Mesa Cuba, esta última caracterizada por publicitar una amplia guía de paladares y restaurantes, para La Habana y Matanzas.

“Ambos sitios crearon además aplicaciones para smartphones donde uno encuentra, no solo qué hacer, sino qué restaurante queda más cerca ahora mismo -con listas de precios y opciones avanzadas para filtrar preferencias”, aseguró Dazra Novak , autora del blog Habana por dentro.

Novak , laureada escritora cubana , Licenciada en Historia por la Universidad de La Habana, publicó el miércoles en su blog un comentario titulado Otros servicios para celulares en Cuba, en los que aborda la consolidación de este nuevo espacio comercial, surgido como consecuencia de la legalización de pequeños comercios privados.

“La clínica del celular, a su vez, lanzó su Guía Cuba. Mejor o peor concebida, esta red de mensajería ofrece todo tipo de información: además de las listas que lanzan disparos en red y donde caemos por pura casualidad -o no-, con un mensaje al 8888 usted recibe una predicción diaria según su signo, el pronóstico del tiempo, las tasas de cambio, refranes o chistes mientras”, dijo Novak.

Hilda Arias, directora central de Servicios de Telefonía Móvil de ETECSA, dijo en el programa televisivo Mesa Redonda, en día pasados que las líneas de aparatos celulares superan en la actualidad la cifra de un millón 750,000. El uso de teléfonos celulares fue autorizado por el gobernante Raúl Castro en marzo de 2008.

Jorge Legrá, director de Programas Estratégicos de la ETECSA dijo en el mismo programa que esa empresa planea alcanzar los cuatro millones de teléfonos celulares en 2015 y eso incluye la adopción de otras modalidades que permitan las conexiones WI-FI y el acceso a Internet desde la telefonía móvil.

El éxito alcanzado por la mensajería celular en la red comercial privada ha motivado que la propaganda oficial se haya lanzado a su utilización para difundir sus mensajes políticos. El sitio Cubadebate comenzó a ofertar sus “servicios informativos” a partir del primero de septiembre por un peso convertible mensual. No hay cifras del número de suscriptores que ha logrado Cubadebate en su primer mes de vida.

Por otra parte la red social Piramideo proporciona un servicio totalmente gratuito a todos los usuarios de teléfonos móviles cubanos. Si eres un cuentapropista, puedes tener tu pirámide de clientes para anunciar tus productos, a tus amigos de una fiesta, a tus familiares para cualquier ocasión especial.

La novedosa iniciativa es un servicio gratuito que la Oficina de Transmisiones a Cuba ha puesto al servicio de los cubanos en la isla para facilitar incluso su acceso a Internet.

Para administrar su cuenta, crear pirámides y enviar mensajes gratuitos los cubanos pueden ingresar a www.piramideo.es o en envíar un mensaje de texto a Piramideo +44 778 147 2383.
XS
SM
MD
LG