Enlaces de accesibilidad

Arriban a Panamá 9 cubanos procedentes de Bahamas


Balseros cubanos retenidos en Bahamas llegan a Panamá
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:42 0:00

Balseros cubanos retenidos en Bahamas llegan a Panamá

El grupo forma parte de los 19 cubanos a los que las autoridades panameñas habían accedido a brindar asilo en agosto.

Panamá recibió el jueves a nueve cubanos procedentes de las Bahamas y a los que el gobierno de ese país centroamericano otorgó asilo por razones humanitarias.

El grupo forma parte de los 19 isleños a los que las autoridades panameñas habían accedido a brindar asilo en agosto.

El ex embajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos, Guillermo Cochez, explicó a los periodistas antes del arribo de los cubanos que del grupo restante algunos fueron repatriados a Cuba y otros gestionaron asilo en Estados Unidos.

"Ellos encontrarán aquí la oportunidad de vivir o de irse para otro lugar", manifestó Cochez, quien viajó en nombre del gobierno panameño a las Bahamas para gestionar el caso de los cubanos. "Nuestro compromiso ha sido el de ayudarlos en Panamá".

Miembros de la Cruz Roja panameña esperaron a los cubanos en el aeropuerto internacional de la capital panameña y los ayudaron en su traslado a un hostal en el centro.

"Panamá es un país abierto a darle cobija a todos los que por diferencias políticas no pueden vivir en su país", dijo más temprano el canciller Fernando Núñez Fábrega.

Activistas exiliados en la Florida argumentaron que los cubanos terminaron en centros de detención, fueron golpeados por los guardias, se les negó alimentos y agua suficientes, tratamiento médico y se les privó de la libertad de solicitar asilo.

Tras ser recibidos en el aeropuerto, en la noche de este jueves, el presidente de la Cruz Roja panameña, Jaime Fernández, declaró a la agencia AFP que los derechos humanos de los 9 cubanos fueron violados en Bahamas.

"Es una cosa horrorosa lo que cada uno cuenta", aseveró Fernández. También describió como horrible y desgarrador lo que relataron los recién llegados. Se referían al trato que recibieron los entonces retenidos en un centro de detención de inmigrantes en Bahamas.

Por su parte, funcionarios bahameños han negado que hubo abusos y están molestos por las exhortaciones de exiliados cubanos en la Florida a boicotear el turismo a Bahamas.

Tanto el gobierno de Estados Unidos como las Naciones Unidas han criticado las condiciones en el centro de detención en las Bahamas para inmigrantes, la mayoría de ellos provenientes de Cuba y Haití. El archipiélago poco poblado es utilizado como centro de tránsito por personas que tratan de llegar a Estados Unidos, y las fuerzas de seguridad isleñas suelen detener embarcaciones llenas de migrantes, los cuales son deportados en su mayoría.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:53 0:00
XS
SM
MD
LG