Enlaces de accesibilidad

Nominan a decena de cubanos a los Latin Grammy


El compositor y productor musical cubano, Yalil Guerra.

Entre los nominados se encuentran Yalil Guerra, Iván "Melón" Lewis, Sonlokos, Paquito D'Rivera y Silvio Rodríguez.

Una decena de músicos cubanos resultaron nominados en la edición 16 de los premios Latin Grammy, anunciados el miércoles por la Academia Latina de la Grabación.

Yalil Guerra, compositor y productor musical, alcanzó dos nominaciones: mejor composición clásica contemporánea, por el álbum El Retrato de la Paloma; y mejor álbum de música clásica, con Works For String Orchestra.

"Ha sido un disco hecho con amor, pasión y entrega por la música. He tenido el honor de poder compartir y celebrar la noticia de la nominación junto a Iván Valiente y Ensamble Solistas de La Habana, una experiencia única e irrepetible", dijo Guerra a Martí Noticias, desde La Habana, donde se encuentra de visita.

"La obra nominada El Retrato de la Paloma nació del amor a mi tierra. Refleja un poco mi vida como inmigrante, llevando conmigo una maleta llena de recuerdos de mi tierra por el mundo", agregó el músico quien hace varios años estableció residencia en Los Ángeles, Estados Unidos.

Otro de los nominados es Iván "Melón" Lewis, en la categoría de nuevo artista; Alex Cuba, el apartado de mejor canción tropical figura; y Rey Ruiz, en la categoría de mejor álbum de salsa, con Estaciones.

“Melón” Lewis, residente en España, contó a Martí Noticias que la noticia de la nominación le sorprendió comiendo. Un amigo le llamó desde Miami y al principio pensó que bromeaba. Solo cuando este le envió por WhatsApp el enlace al sitio web de los Latin Grammy se convenció. “Es muy reconfortante, porque este es el tipo de empujón que necesitamos los artistas cuando estamos trabajando”, dijo.

Ayer y hoy es un poco el homenaje que yo le quise hacer al legado de mi padre. Toda la música que oí en casa, todas las influencias que tuve, mayormente fueron de él”, explicó Lewis, quien acababa de llamar a Cuba para compartir la buena nueva con su padre, y en breve se disponía a comprar billete de avión para Las Vegas.

please wait

No media source currently available

0:00 0:05:23 0:00

En la sección de mejor álbum tropical tradicional figuran Alain Pérez con El alma del son, tributo a Matamoros; Sonlokos, con Locos por el son; y José Alberto "El Canario" & Septeto Santiaguero por Tributo a los Compadres, No quiero llanto.

Un habitual en las nominaciones de la Academia, Paquito D'Rivera, fue nominado en la categoría de mejor álbum de jazz latino con Jazz Meets The Classics.

Se incluye entre los afortunados al cantautor Silvio Rodríguez en la sección de video musical en versión corta por Ojos color sol, junto a Calle 13.

Además, de los cubanos mencionados, la Academia entregará un premio honorífico por toda una carrera dedicada a la música a Pablo Milanés.

La entrega de los premios está programada para el jueves 19 de noviembre en el MGM Grand Garden Arena en Las Vegas y será transmitida en vivo por la cadena Univision de 8:00-11:00 p.m. (hora este/Pacífico (7:00 p.m. centro).

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG