Enlaces de accesibilidad

Cubanos nominados al Emmy


El documental “Ecos de Girón”, producido por Televisión Martí, fue nominado en la categoría de documentales históricos. También el documental/musical “Toda una vida” y el documental “Nou Bouke”, así como la serie televisiva “Sobre Mis Pasos”, fueron nominados a los populares premios.

Los cubanos nos hemos dispersado alrededor del mundo, desde Miami hasta Siberia, por circunstancias históricas, desde hace poco más de cinco décadas. En algunos sitios hay más, en otros menos, pero hasta en los rincones menos pensados del planeta me atrevo a decir que hay al menos un cubano.

La historia nos ha separado de alguna manera, pero al mismo tiempo nos ha unido en pensamiento. Es por eso que nos enorgullecemos cuando escuchamos que alguno de esos cubanos que tuvo que abandonar su país y comenzar una vida nueva en un lugar desconocido, o que el hijo de uno de esos cubanos que nació con nacionalidad diferente, pero en su sangre lleva la cubanía, ha sido reconocido, ha triunfado.

En este caso hablaré de algunos de los cubanos que fueron nominados este año a los prestigiosos premios “Emmy” de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de Televisión en Estados Unidos: Joe Cardona, Fabián Pérez – Crespo, Albita Rodríguez y Tony Cortés.

El documental “Ecos de Girón”, producido por Televisión Martí, fue nominado en la categoría de documentales históricos. También el documental/musical “Toda una vida” y el documental “Nou Bouke”, así como la serie televisiva “Sobre Mis Pasos”, fueron nominados a los populares premios.

<!--IMAGE-->

Cada documental aborda temáticas totalmente diferentes, pero todos, excepto “Sobre Mis Pasos”, tienen un denominador común: el realizador y director de “Ecos de Girón”, de “Toda Una Vida” y de “Nou Bouke” (Estamos Cansados) es Joe Cardona, quien junto a su equipo de producción, logró llevar a la pantalla temas tan relevantes como diferentes: un capítulo importante de la historia de Cuba, un análisis del pasado, presente y futuro de Haití, y la vida y obra musical de una de las grandes de Cuba, la cantautora Albita Rodríguez.

“Para ser un buen documentalista tienes que hacer un poco de mucho...tienes que ser periodista, historiador, cineasta, etcétera. Son muchos componentes los que se utilizan para hacer un documental, pero lo más importante para mí como realizador es la autenticidad y la humanidad. Sin esos dos aspectos todo lo demás no importa”, afirmó Cardona.

Con “Ecos de Girón”, un recuento de la historia de la invasión de Bahía de Cochinos, el documentalista, junto al co - productor y editor Fabián Pérez – Crespo y su equipo de profesionales, lograron la primera nominación a un premio Emmy de Televisión Martí.

Sin dudas, el documental fue un desafío debido a la responsabilidad histórica que representa, así como a la complejidad de su esencia. “El reto es presentar la historia de una manera verídica. Es una gran responsabilidad porque estás recreando hechos y experiencias que son impactantes y de suma importancia para las personas que lo vivieron”, explicó el director.

En efecto, la decisión de exponer la historia a través de los diferentes puntos de vista de los entrevistados – cubanos que en aquel momento se enfrentaron en una lucha por ideales totalmente opuestos - aportó un aspecto humano al documental que le da un toque de autenticidad.

“Usamos testimonios que lograron colocar al televidente en las arenas de Girón en el momento del combate aéreo con la artillería martillando la playa. Desafortunadamente, siempre quedará fuera algún detalle, alguna anécdota, pero no hay nada mejor que trabajar en un proyecto interesante, que trascienda y por supuesto, con el apoyo de un buen equipo de profesionales”, subrayó Fabián – Pérez Crespo.

También contribuyeron en la realización de este documental las guionistas Margarita Rojo y Christina Sanson, el editor Mark Gillingham, los camarógrafos Enrique “Kiki” López y Jaime Moreno, quien estuvo además a cargo de la fotografía, y el sonidista Eddy Cicilia.

“Por primera vez utilicé la herramienta motion para animar los títulos y las gráficas sobre videos que grabamos en el Museo y la Biblioteca de la Brigada 2506. Para la música, usamos una composición instrumental épica, pero a la misma vez, muy triste. Recuerdo muchas de las imágenes del final del documental, cuando la cámara panea lentamente y vemos el mural de fotos de los hombres de la Brigada fallecidos. Es algo muy emocionante. Nos apoyamos mucho en el extenso archivo de Televisión Martí”, relató Pérez – Crespo.

Por su parte, el documental/musical “Toda Una Vida” recoge en una hora y mediante la melodías, la esencia de la vida de la cantautora y productora musical cubana Albita Rodríguez. La música, interpretada en vivo y grabada directamente en el estudio de Albita, es una fusión de géneros clásicos cubanos que incluyen la rumba, el son, changüí y el bolero.

“Una gran parte de mi obra - 16 documentales, 2 largo metrajes - ha tocado el tema cubano de una manera u otra. Desde muy joven decidí hacer películas de temas que me impactaban emotivamente. La cultura cubana es parte de mi ser y por ende es una entidad siempre presente en mi obra”, dijo Cardona.

Finalmente, la serie de televisión “Sobre mis pasos”, una realización del actor y presentador cubano residente en Miami, Tony Cortés, llevó a la pantalla chica la realidad de la Cuba actual a través de los ojos de Cortés, quien viajó a la isla para recopilar imágenes y testimonios.

XS
SM
MD
LG