Enlaces de accesibilidad

Cubanos: los que más recargan desde el exterior


Dos jóvenes usan un teléfono móvil hoy, miércoles 9 de abril de 2014, en La Habana (Cuba)

Los cubanos residentes en el extranjero ocupan la sexta posición en el mundo entre los más generosos con recargas telefónicas a familiares y amigos en la isla, asegura estudio.

Un estudio realizado por la compañía MobileRecharge.com sitúa a los cubanos entre los que más gastan en recargas telefónicas desde el exterior para sus coterráneos en la isla.

El sitio PRWeb destaca a Cuba en el puesto número 6, como “la isla más grande del Caribe… y también la más generosa” y enfatizan que “las recargas de Cubacel son, sin duda, una de las más famosas muestras de agradecimiento enviadas por cubanos que viven en el extranjero”.

A inicios de este año, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) lanzó el servicio de recarga de celulares que puede ser activado por familiares y amigos en el extranjero, a través de compañías intermediarias que facilitan la transacción.

En la página oficial de la compañía cubana, administrada por el estado, aparece una lista de los sitios sugeridos para realizar las recargas. No obstante, los cubanos residentes en el exterior utilizan, además, otras compañías.

Estas ofrecen beneficios adicionales, como mensajes gratis a Cuba, tiempo de llamada gratis o la opción de que el usuario de la isla responda al mensaje internacional al costo de uno local, o sea, 9 centavos.

La estrategia comercial que ha hecho más popular el servicio es la opción de duplicar el monto de un recarga entre los 20 y los 50 CUC.

Arianna Méndez, quien reside en Miami, explica que aprovecha esta oferta, porque, además de que su familiar en Cuba dispondrá de más dinero para llamadas y mensajes, se extiende el ciclo de vida de la línea telefónica. "También tiene la facilidad de que puedo hacerlo online o por teléfono," acota.

Si el monto a recargar es de 20 a 29.99 CUC, el ciclo de vida del saldo de cuenta se extenderá a 180 días; de 30 a 39.99 CUC dispondrá de 270 días y a partir de 40 CUC: 330 días. Esto significa que el usuario en Cuba no tiene la obligación de recargar su teléfono hasta pasado ese tiempo.

Los entrevistados por Martí Noticias explican que deben pagar 24 o 25 dólares para que a su familiar o amigo le lleguen 40 CUC de crédito telefónico.

República Dominicana, Jamaica, El Salvador and Nepal anteceden a Cuba en la lista de los 10 más generosos con sus conciudadanos. A la isla le siguen Nigeria, Honduras, Haití y Guana.

La compañía Mobile Recharges realizó el estudio con sus propios registros, tras 10 años prestando el servicio de recargas telefónicas online. La compañía aloja los principales operadores de recarga de móviles en el mundo y atiende un promedio de 200 mil clientes cada mes, según especifica su sitio web.

XS
SM
MD
LG