Enlaces de accesibilidad

Detiene policía de Costa Rica a 29 cubanos indocumentados


Cubanos detenidos en Costa Rica, de un grupo de 29, esperan en el patio de una unidad policial.

Las camionetas en que eran transportados se acercaban a la frontera con Nicaragua cuando una maniobra de los choferes alertó a las autoridades.

Captura de 29 cubanos indocumentados. Fotos de la página de Facebook de la Fuerza Pública de Costa Rica.
Captura de 29 cubanos indocumentados. Fotos de la página de Facebook de la Fuerza Pública de Costa Rica.

La Policía costarricense detuvo a 29 cubanos y cuatro presuntos "coyotes", en el momento en que transportaban al grupo de indocumentados, informó el Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica.

La captura ocurrió la madrugada del miércoles en la noroccidental provincia de Guanacaste, fronteriza con Nicaragua, en el sector de la ciudad de Cañas, unos 160 kilómetros al noroeste de San José, indicó la fuente oficial en un comunicado de prensa.

Agentes de la fuerza pública siguieron a las dos busetas en las que eran transportados los cubanos ─23 hombres y seis mujeres─ después que al pasar por un control de carretera adelantaran de manera sospechosa, precisa un reporte en la página de Facebook de la Fuerza Pública de Costa Rica. De acuerdo con la Policía, un automóvil les alertaba de la presencia policial en el transcurso del camino.

Los cubanos, todos mayores de edad, están "en buena condición de salud", indica la información policial.

Los cuatro traficantes de personas detenidos fueron entregados a la autoridad judicial de Cañas, mientras que los cubanos fueron trasladados a la oficina local de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).

El diario La Nación señala que el hecho trascendió un día después que dos policías de Migración fueran detenidos en Paso Canoas, en la frontera con Panamá por, presuntamente, cobrar a ciudadanos cubanos entre $25 y $100 por entregarles un formulario con una cita para acudir a una entrevista en esa dependencia.

XS
SM
MD
LG