Enlaces de accesibilidad

Cubanos, haitianos y africanos los principales migrantes de paso por Honduras


Cubanos detenidos en Honduras

Honduras se ha convertido en los últimos años en un punto de tránsito de inmigrantes, especialmente cubanos y haitianos, que abandonan su país para irse a Estados Unidos.

Las autoridades de Honduras detuvieron en 2017 un total de 4.586 inmigrantes en situación irregular, la mayoría en tránsito por el país y con rumbo a Estados Unidos, cifra un 83,5 % inferior a los retenidos en 2016, informó hoy una fuente oficial.

"Hemos visto una reducción del 83,5 % en comparación con 2016, cuando se atendieron 27.864 emigrantes y en 2017 se atendieron 4.586, es decir más de 20.000 vidas que no se pusieron en riesgo en la ruta migratoria", dijo a periodistas la directora del Instituto Nacional de Migración, Carolina Menjívar. Señaló además que entre los indocumentados detenidos figuran ciudadanos de Cuba, Haití y África, principalmente de El Congo.

Menjívar indicó que el país centroamericano también atendió el año pasado a 2.390 menores de edad, en su mayoría de países de África y Asia.

Añadió que el Estado hondureño ha realizado una inversión de 8,2 millones de lempiras (345.263 dólares) para atender a los inmigrantes que transitan por el país.

La funcionaria indicó que, según encuestas, el 98 % de los inmigrantes abandonan su país para buscar una vida mejor en otra nación, especialmente Estados Unidos.

En Honduras residen de forma legal al menos 8.000 extranjeros, precisó Menjívar, quien dijo que su país ha recibido en los últimos meses 52 solicitudes de refugio. Desde 2014 Honduras ha reconocido a 42 personas como refugiadas, especialmente ciudadanos de El Salvador y Nicaragua, según cifras oficiales.

Honduras se ha convertido en los últimos años en un punto de tránsito de inmigrantes, especialmente cubanos y haitianos, que abandonan su país para irse a Estados Unidos, de acuerdo a las autoridades locales.

EFE

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG