Enlaces de accesibilidad

Ingenieros cubanos fabrican su propio Drone


El grupo de ingenieros que creó el Drone criollo. Foto: Captura de imagen de video de CNN.

Estos pioneros de los aviones no tripulados en la isla dicen seguir enfrentando muchos problemas burocráticos sobre dónde pueden filmar con sus aparatos.

A pesar de las dificultades y las carencias, un grupo de cubanos fabricó su propio Drone (avión no tripulado) y sobrevoló con él la isla, captando imágenes nunca antes vistas, publica este jueves un reportaje de CNN.

Hasta ahora, los Drones han sido prácticamente inexistentes en Cuba.

El Gobierno prohíbe el uso de esta especie de cámaras voladoras, pero hace poco "a un grupo de técnicos cubanos que durante años había estado trabajando en la construcción de sus propios aparatos, se les concedió permiso para volarlos por toda la isla, con el objetivo de ayudar a promover la creciente industria turística de Cuba", señala CNN.

Con piezas que traían amigos en sus equipajes desde China y otras tomadas de aparatos no aerodinámicos como impresoras, más el ingenio criollo para adaptarlas a los requerimientos del objeto volador, el grupo de ingenieros fue creando su propio Drone.

Aunque el primer modelo conseguido por el grupo es más grande y pesado que un drone comercial, y tiene atada una GoPro como cámara, al menos vuela, describe el reporte de CNN.

El piloto Alejandro Pérez de la Cruz explica que experimentaron con diferentes propelas y motores. "Nos tomó años", subrayó.

La recompensa por todo ese trabajo llegó cuando el grupo mostró un video a las autoridades cubanas con imágenes de Cuba que rara vez se habían visto. "Al fin, algo nuevo", recuerda el fotógrafo Fredy Landa que le dijeron.

Sin embargo, estos pioneros de aviones no tripulados de Cuba dicen seguir enfrentando muchos problemas burocráticos gubernamentales sobre dónde pueden filmar. Su fotos y videos de playas y hoteles sirven para promover el creciente turismo internacional en la isla, mientras algunas bandas locales les han hecho propuestas para que filmen sus videos musicales.

XS
SM
MD
LG