Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cubanos escépticos ante supuesta mejoría del COVID-19: "Se han dedicado a maquillar y falsear los datos"

Habaneros hacen cola para recibir la vacuna Abdala contra el coronavirus. (YAMIL LAGE / AFP)
Habaneros hacen cola para recibir la vacuna Abdala contra el coronavirus. (YAMIL LAGE / AFP)

Cubanos entrevistados por Radio Televisión Martí cuestionaron este martes la veracidad de las estadísticas oficiales sobre el COVID-19 que, en los últimos días, muestran una disminución de los contagios y casos activos en el país.

Mientras las cifras “bajan”, los hospitales siguen colapsados por la cantidad de pacientes ingresados con coronavirus, persiste la falta de pruebas PCR para diagnosticar a los que llegan a las instituciones de salud con síntomas de COVID-19, y los medicamentos para tratar a los enfermos. Además, continúan muriendo personas a causa del virus que no aparecen reflejadas en el reporte diario del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), dijeron los entrevistados.

Hospital pediátrico de Banes.
Hospital pediátrico de Banes.

Este domingo, bajo su responsabilidad, William Tamayo sacó a su hijo del hospital pediátrico Luis Mario Cruz, del municipio de Banes, en la provincia de Holguín, donde llevaba tres días internado con una afección renal, y se perdieron hasta los análisis de sangre que le practicaron.

“A mi niño lo tenían allí, junto con los niños contagiados con el coronavirus, expuesto al contagio; junto, además, a niños con escabiosis y dengue. No había agua, los baños completamente sucios. No había medicamentos ni comida. Además, están ocultando las muertes y el total de casos positivos aquí en Banes”, advirtió el activista.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:33 0:00

Mientras, los municipios de Baracoa y Caimanera presentan un significativo aumento de los casos de COVID-19 en la provincia de Guantánamo.

En el programa La Directa, del canal de televisión estatal Sol Visión, en Baracoa, se informó que ya está habilitado un cementerio en la zona montañosa de Quiviján, situado a unos nueve kilómetros de la ciudad, para enterrar a las víctimas de la pandemia. Pero, también hay problemas para transportar los cadáveres, porque solamente se dispone de un coche fúnebre en Baracoa, informó el comunicador Emilio Almaguer.

“El cementerio que tenemos nosotros aquí en Baracoa es una zona rocosa y, entonces, los trabajadores están haciendo fosas con pico y barretas. Es muy difícil realizar una excavación rápida para hacer un enterramiento de varias personas”, explicó Almaguer.

Desde Cienfuegos, el periodista Alejandro Tur Valladares se muestra escéptico sobre la disminución de casos que están mostrando las estadísticas informadas por el gobierno.

“Hay que tomarlas con mucho cuidado porque, sistemáticamente, las autoridades se han dedicado a maquillar y falsear los datos que nos están ofreciendo sobre la pandemia”, enfatizó.

Aimara Peña González, también comunicadora y residente en la ciudad de Sancti Spíritus, y que está convaleciente del COVID-19, señaló que el faltante de medicamentos en ese territorio es total, entre otros problemas.

“Se están haciendo muy pocas pruebas, tanto rápidas como PCR; las colas son enormes. También existe un atraso grandísimo con los resultados de quienes logran realizarse el test. Hay muchos más casos que los que dan en los reportes oficiales, además de familias donde han muerto muchas personas, y [las muertes] no se certifican como coronavirus”, comentó.

En el municipio Los Palacios, en Pinar del Río, la situación es muy compleja, nos dice el periodista independiente Maikel Norton, que tiene a su mamá internada en un centro de aislamiento en delicado estado de salud.

“Lamentablemente, en el municipio están muriendo entre 8 y 10 personas diariamente y (…) el régimen está manipulando y escondiendo esa cifra”, afirmó Norton.

La capital cubana, por su parte, continúa presentando un panorama muy complicado con el coronavirus, alertó el comunicador Vladimir Turró.

“Ya no existe capacidad en los hospitales y las personas están muriendo, a pesar de que el gobierno esté celebrando de que los números estén bajando”, destacó el periodista.

Y desde Santa Clara, provincia de Villa Clara, el cuentapropista Yoel Espinosa Medrano, quien casi pierde la vida a causa del coronavirus, apuntó:

“Supimos que en el reparto Brisas del Oeste, en días recientes, fallecieron cuatro personas por el COVID-19, y en el reporte oficial se reportaron solamente cuatro fallecidos en toda la provincia. [El gobierno] está jugando con los números, no solo de las muertes, también de las personas contagiadas”, afirmó Espinosa Medrano.

Las autoridades sanitarias reportaron este martes 6,342 casos nuevos de COVID-19 y 84 fallecimientos a causa de la enfermedad en Cuba, elevando a 652,855 el total de contagios, y a 5,303 la cifra de muertos desde que comenzó la pandemia el año pasado.

Según el reporte del MINSAP, permanecían ingresados 96,653 pacientes, de ellos 35, 488 casos activos, 56,853 con síntomas sospechosos y el resto en vigilancia epidemiológica.

Por provincias, Pinar del Río registró el mayor número de nuevos contagios, con 834 en la jornada, seguida por La Habana, con 761; Villa Clara, con 530, y Holguín, con 502, entre los territorios más afectados.

Vea todas las noticias de hoy

Condenan "aumento significativo" de acciones represivas en Cuba en lo que va de año

Policías con perros recorren las calles de La Habana el 11 de julio de 2021, día en que estallaron las protestas antigubernamentales en varias localidades de Cuba. En lo que va de 2024, organizaciones de la sociedad civil han reportado a la CIDH cerca de 300 acciones represivas.
Policías con perros recorren las calles de La Habana el 11 de julio de 2021, día en que estallaron las protestas antigubernamentales en varias localidades de Cuba. En lo que va de 2024, organizaciones de la sociedad civil han reportado a la CIDH cerca de 300 acciones represivas.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) manifestaron preocupación ante el "aumento significativo" de acciones represivas contra organizaciones de la sociedad civil y prensa independiente en lo que va de año.

“En lo que va de 2024, organizaciones de la sociedad civil han reportado a la CIDH cerca de 300 acciones represivas contra personas activistas y defensoras de derechos humanos, disidentes políticos, periodistas, artistas independientes, y familiares de personas privadas de libertad por motivos politicos”, dijeron en un comunicado.

Estas acciones incluyen detenciones arbitrarias, violencia física y negligencia médica en el contexto de privación de libertad, arrestos domiciliarios, amenazas y coacción, cortes selectivos de internet y comunicaciones, restricciones de movilidad interna, citaciones policiales e interrogatorios sin respeto a las garantías legales, informa la CIDH, órgano consultivo de la Organización de los Estados Americanos en materia de derechos humanos.

“Todas tienen el común denominador de que son múltiples acciones llevadas de forma simultánea contra aquellas personas que lo que exigen es libertad, es democracia y que son contrarias al régimen, por lo que nosotros lo que buscamos con este comunicado de prensa es visibilizar que se están dando múltiples acciones represivas y de diferente tipo con el ánimo de silenciar cualquier voz disidente y que han tenido en estos días de inicio de 2024 un aumento significativo a lo que ya se venía denunciando anteriormente”, declaró el Comisionado Edgar Stuardo Ralón, relator para Cuba de la CIDH, en entrevista con Martí Noticias.

El comisionado añadió que el número de acciones represivas denunciadas en un tan corto período que llevamos del año pone una alarma de que “la situación está cada vez más complicada en contra de todas las personas críticas del gobierno.

“Lo que buscan estas acciones intimidatorias es, pues, obstaculizar la defensa y promoción de Derechos Humanos, impedir que surja cualquier liderazgo en la isla y obstaculizar la libertad de expresión. Lo que nos ha impulsado a sacar este comunicado es que cualquier manifestación crítica que haya en Cuba hoy inmediatamente tiene una reacción de alguna acción represiva”, dijo el Comisionado.

Asimismo añadió que la CIDH quiere “ser una de esas voces que apoya la lucha de los defensores y activistas que lo que piden es libertad y transición democrática, porque sólo si hay democracia se puede hablar de respeto de Derechos Humanos”.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión manifestó que continúa observando una política estatal orientada a mantener un "control sobre el flujo de información, limitando severamente el espacio cívico y el acceso a la información por parte de la sociedad cubana".

"Periodistas y medios de comunicación independientes enfrentan un entorno hostil, con restricciones legales y prácticas represivas por informar críticamente sobre el Gobierno. Esto incluye multas y sanciones, asedio y vigilancia policial en sus residencias, detenciones, e interrogatorios intimidatorios", agregó la RELE.

En su comunicado, ambas entidades urgieron al Estado cubano a cesar el hostigamiento, a adoptar medidas inmediatas para garantizar un ambiente seguro y propicio para el ejercicio de las libertades de asociación, expresión y de prensa, incluyendo el cese de la persecución judicial y toda práctica represiva. Así como a liberar a todas las personas detenidas por su labor de defensa de los derechos humanos o por manifestarse críticamente.

Vecinos sentenciados por el derrumbe de un balcón en La Habana Vieja deberán presentarse ante las autoridades el jueves

Imagen del lugar en el que ocurrió el derrumbe en enero de 2020 / Foto: Captura de video
Imagen del lugar en el que ocurrió el derrumbe en enero de 2020 / Foto: Captura de video

Los vecinos de La Habana Vieja sentenciados por el caso de las tres niñas que fallecieron en enero de 2020 por el derrumbe de un balcón, deberán presentarse este jueves ante las autoridades.

Adrian Frómeta González, uno de los condenados, dijo a Martí Noticias que tanto él, como su esposa, su hermano y su tío, fueron citados en la sede del Tribunal Provincial de La Habana a las nueve de la mañana del próximo 22 de febrero.

“Nosotros somos inocentes”, asegura el joven de 26 años que acusa a las autoridades de no dar la cara porque, según él, ellos “son los verdaderos responsables del desastre”.

En noviembre pasado el Tribunal Supremo sentenció a siete años de cárcel a Frómeta González y a su esposa, Regla Isabel Rodríguez López, por el homicidio por imprudencia de la muerte de las tres menores.

También fueron procesados y condenados a seis años su hermano Alain Wilfrido Frómeta González y su tío Abimael Peña Prado, por haber reformado las estructuras del segundo piso del edificio del que presuntamente dependía la estabilidad del balcón que colapsó.

Frómeta González dijo a nuestra redacción en noviembre pasado que ellos “sólo aplicaron un derretido en un techo trasero que se mojaba”, y que eso no pudo afectar al balcón ubicado en el lado contrario, que estaba ubicado justo en la fachada del edificio.

"Un derretido, eso fue lo único que hicimos, nunca lo ocultamos, lo dijimos desde un principio", comentó.

El joven responsabiliza a la brigada de Servicios Especializados de la Construcción (SECONS), a cargo de la demolición que realizaron poco antes de que ocurriera la tragedia.

"Ellos fueron los que trabajaron arriba y demolieron y están diciendo que dejaron las paredes a una altura que quedara a dos metros, cuando eso no es cierto", aseguró.

El Tribunal también sentenció a uno de los constructores, identificado como Lesmer Chang Cárdenas. No obstante, reportes indican que el hombre realizó los trabajos de forma independiente a SECONS.

Frómeta cuestionó que, al armar el expediente del caso, las autoridades "obviaron muchas cosas” y agregó que el fiscal Yoandry López Parra, sin tener pruebas, los acusó de querer quedarse con la vivienda de arriba.

Según el acta del Tribunal Provincial consultada por el medio independiente 14ymedio, “las autoridades habían decretado en 2019 la demolición de la segunda planta del edificio por el peligro de derrumbe. De hecho, la familia que vivía ahí con anterioridad salió de la vivienda debido al mal estado en que se encontraba. Una brigada de Secons –entre cuyos obreros estaba Chang– fue la encargada de rebajar las paredes a una altura de dos metros y retirar escombros”.

"Estos actos fueron aprovechados por la imputada Regla Isabel Rodríguez López que con el objetivo de adueñarse de dicha área y sin autorización legal alguna (...) cerró de manera permanente con bloques y cemento el acceso a dicho inmueble desde la calle Vives y lo condicionó (sic) desde el interior de su casa para asegurarse así de ser la dueña de dicha área", alega el documento citado por el diario.

Las niñas que perdieron la vida tras el derrumbe del balcón en enero de 2020 fueron Rocío García Nápoles, de 11 años y María Karla Fuentes y Lisnavy Valdés Rodríguez, de 12 años. Hasta el momento, la prensa estatal no ha hecho referencia a los resultados de las investigaciones oficiales.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Martí Noticias)

"Amanecemos y nos acostamos en apagón": Cubanos se quejan por los constantes cortes de electricidad en el país

Captura de video AFP
Captura de video AFP

Los apagones y el desabastecimiento de alimentos continúan castigando a la población cubana, alertaron residentes desde varias provincias de la isla a Martí Noticias.

“Amanecemos con apagón y nos acostamos con apagón. Esto está promediando dieciséis horas diarias; no hay nada que comprar, la alimentación cada día se vuelve un caos más grande”, comentó Daniel Alfaro Frías, vecino de San Antonio de los Baños, en la provincia de Artemisa.

En la comunidad de San Andrés, a 19 kilómetros de la cabecera provincial, en Holguín, Dámaso Alberto Fernández dijo que los apagones "llevan semanas" y que cada vez es más complejo el tema de la alimentación. "Un litro de aceite vale mil pesos”, dijo.

Joel Espinosa Medrano, trabajador de una cafetería en la ciudad de Santa Clara, ya ha tenido pérdidas por los apagones: “Se derritieron cien vasos de helado y se me quemaron dos neveras”, lamentó.

“Los cortes son constantes. Yo digo que son alumbrones, no apagones porque, realmente, se han extendido de cinco horas a seis horas y en horario ‘pico’. Todavía por acá, por Pinar del Río, el problema del arroz está pendiente, de la azúcar del mes de febrero”, señaló por su parte José Rolando Cásares.

Sin electricidad y sin la casnasta básica aumenta descontento de los cubanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:29 0:00

“Aquí los apagones son de ocho y doce horas. Las poquitas cosas que aparecen tienes que cocinarlas cuando llega la corriente, pero después no se pueden conservar porque el frío está totalmente descongelado", comenta Leydis Tabares, quien asegura que en Camagüey, provincia en la que reside, este mes ni siquiera han entregado los productos de la canasta básica.

Para Martha Domínguez en Güira de Melena los cortes de electricidad son "insoportables. “Se está yendo, en general, ocho horas, porque nos la quitan cuatro por la mañana, casi cinco, y otras cuatro horas por la noche. Es abusivo, no sabemos ni a qué hora vamos a cocinar”, dijo.

Desde Bayamo, en la provincia de Granma, el campesino Emiliano González, aseguró que la falta de electricidad ya está afectando también a la agricultura. “Cada una hora, cada dos horas, te dan un poquito de electricidad y rápidamente, a los pocos minutos, te la quitan. Prácticamente no tenemos”, expuso.

En la más reciente reunión del Consejo de Estado, con la presencia del gobernante Miguel Díaz-Canel y el primer ministro Manuel Marrero Cruz, las autoridades cubanas decidieron aplazar la implementación del paquete de medidas hasta que estén creadas las condiciones en el país.

Comité Ciudadano por la Integración Racial convoca a foro sobre trabajo comunitario en Cuba

ARCHIVO Juan Antonio Madrazo Luna, líder del CCIR, durante un evento con niños en una comunidad vulnerable en La Habana, Cuba. (Twitter/@madrazolunacir)
ARCHIVO Juan Antonio Madrazo Luna, líder del CCIR, durante un evento con niños en una comunidad vulnerable en La Habana, Cuba. (Twitter/@madrazolunacir)

Las organizaciones independientes cubanas Comité Ciudadano por la Integración Racial (CCIR) y el proyecto Di.Verso lanzaron su convocatoria a la oncena edición de su Foro Anual, dedicado este año al trabajo comunitario, informó a Martí Noticias el activista Osvaldo Navarro.

“Las actividades comenzarán el 21 de marzo, Día Internacional por la Eliminación de la Discriminación Racial, hasta el 30 de marzo”, explicó Navarro, añadiendo que “esta oncena edición se desarrollará en los espacios del Foro Permanente de Derechos Humanos”, fundado recientemente.

El músico y activista apuntó que, en dicha sede, intercambiarán con los participantes las metodologías y experiencias de las organizaciones convocantes sobre el trabajo en las comunidades cubanas, "más de 1.200 de ellas en situación de vulnerabilidad, según datos oficiales”, apuntó.

Activista Osvaldo Navarro habla sobre convocatoria a Foro Anual del CCIR y Di.Verso
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:15 0:00

“El reconocimiento Diversidad Plus en esta oncena edición será entregado al Observatorio de Envejecimientos, Cuidados y Derechos ‘Cuido 60’, por la labor que realizan para visibilizar y sensibilizar acerca de la situación del adulto mayor en Cuba”, explicó Navarro.

CCIR y Di.Verso invitan a participar en su foro a todas las personas interesadas con ponencias sin límites de extensión, pero “centradas en el tema comunitario”, añadió el activista.

Los interesados en participar en el Foro Anual deberán presentar sus trabajos “del 20 de febrero hasta el 15 de marzo, a los correos del Comité Ciudadanos por la Integración Racial Di.Verso y el Foro Permanente de Derechos Humanos: integracioncir@gmail.com , di.verso.cuba@gmail.com o foropermanenteddhhcuba@gmail.com.

“Con el propósito de dinamizar el Foro, a partir de su tema central, estaremos compartiendo, publicando y animando los eventos y actividades desde las páginas digitales de Di.Verso, del CIR y del Foro Permanente de Derechos Humanos. También compartiremos trabajos de las 10 ediciones anteriores del Foro que nos aproximan a las realidades culturales, sociales e históricas de nuestras comunidades, esencial para la fortaleza de estas es el encuentro con la memoria”, concluye el comunicado.

(Con reporte de Ariane González para Radio Martí)

Celebrarán en Miami primer Congreso de la Memoria Histórica Cubana

La biblioteca pública John F. Kennedy, de la ciudad de Hialeah, donde se desarrollará el Congreso de la Memoria Histórica Cubana / Foto: Tomada del sitio web oficial de la Ciudad de Hialeah
La biblioteca pública John F. Kennedy, de la ciudad de Hialeah, donde se desarrollará el Congreso de la Memoria Histórica Cubana / Foto: Tomada del sitio web oficial de la Ciudad de Hialeah

El Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo realizará el próximo 24 de febrero su primer congreso en Miami, confirmó a nuestra redacción Pedro Corzo, periodista y presidente de la organización.

“Hemos decidido celebrar este congreso el 24 de febrero coincidiendo con el aniversario 129 del Grito de Baire e históricamente hablando, con el derribo de los pilotos de la organización Hermanos al Rescate y con la represión a los miembros de Concilio Cubano, el grupo de trabajo de la oposición para la transición democrática que impulsó la Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba”, explicó Corzo en declaraciones al programa de radio Martí Noticias AM.

“Se debatirán temas como la religión, la salud y el papel de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Cubanas (FAR) en detrimento de la ciudadanía”, agregó.

Declaraciones de Pedro Corzo, periodista y presidente del Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo.
please wait

No media source currently available

0:00 0:06:48 0:00

El evento, bajo el título “Legado trágico de 65 años de totalitarismo Francisco “Paco” Talavera in Memoriam”, se desarrollará en la biblioteca pública de la ciudad de Hialeah y rendirá homenaje al empresario y ex prisionero político cubano, quien falleció en octubre del 2021 en Miami.

Talavera Rodríguez participó en la lucha clandestina, posteriormente colaboró con las primeras guerrillas que operaron en las montañas del Escambray, hasta que se tuvo que alzar en armas en esas mismas montañas villareñas por haber sido identificado por la policía política.

El activista formó parte además del grupo de prisioneros políticos "Plantados" que se negaron a trabajar en el Plan de Trabajo Forzado “Camilo Cienfuegos” en Isla de Pinos (actual municipio especial Isla de la Juventud). En el exilio se destacó por su constante participación en actividades a favor de la democracia en Cuba, en el destierro publicó el libro, "Reafirmación Democrática, 62 años de lucha por la Libertad".

“Este es un congreso singular, que no está orientado a proyectos, ni a planificaciones que no tengan que ver con el objetivo del evento”, aclaró Corzo y enfatizó que “desgraciadamente los 65 años de dictadura totalitaria no han aportado nada positivo al pueblo de Cuba, todo ha sido negativo”.

“El evento se trasmitirá en vivo a través de las redes sociales y será un espacio para todos los que deseen conocer y hablar sobre los aspectos más dañinos que afectan a Cuba como nación”, concluyó el periodista.

"Legado trágico de 65 años de totalitarismo Francisco “Paco” Talavera in Memoriam” se desarrollará a partir de las 9:00 AM del sábado 24 de febrero, en la Biblioteca John F. Kennedy, situada en el 190 W y la 49 Calle, Hialeah, FL 33012.

Cargar más

XS
SM
MD
LG