Enlaces de accesibilidad

Cuba

14 cubanos encarcelados tras rumor infundado sobre éxodo por la Base Naval

Punto de entrada a la Base Naval de EEUU en Guantánamo.
Punto de entrada a la Base Naval de EEUU en Guantánamo.

La detención de 14 jóvenes en Cuba que intentaban llegar a la Base Naval de Guantánamo tras un rumor infundado que recorrió la isla ha provocado la indignación en Cuba de familiares que se preguntan por qué casi dos meses después el gobierno cubano no ha desmentido la falsa noticia.

El rumor, que aparentemente surgió en las redes sociales y luego se extendió por todo el país, decía que un barco enviado por el presidente estadounidense Donald Trump aguardaba en el enclave militar de EEUU en el oriente de la isla para acoger a los cubanos que decidieran abandonar el país.

Yuliet Yero, esposa de Rafael Badari Sánchez Ruiz, quien junto a Danner Manuel Estrada Gorra fue deportado a territorio guantanamero luego de haber penetrado en la Base Naval estadounidense, dijo a Radio Martí que los dos jóvenes cruzaron por el campo minado, nadaron, y llegaron a la otra orilla, donde fueron interceptados por soldados de la Base Naval.

Punto fronterizo en la Bahía de Guantánamo, al frente, territorio de la Base Naval de EEUU; al fondo, la garita de control de Cuba. ( Foto: RUSMCUSA)
Punto fronterizo en la Bahía de Guantánamo, al frente, territorio de la Base Naval de EEUU; al fondo, la garita de control de Cuba. ( Foto: RUSMCUSA)

Quince días después fueron devueltos a territorio cubano. Durante ese tiempo nunca informaron sobre su estado a los familiares, que temían por sus vidas, porque “habían explotado minas, y no teníamos conocimiento de si estaban vivos o no”, dijo Yero.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:13 0:00

Los familiares solo pudieron ver a los detenidos cuatro días después de ser repatriados. “Cuando los vimos [en las oficinas de Operaciones de la Seguridad del Estado en Guantánamo] no pudieron hablar nada, tenían la cabeza baja (…) parece que les estaban impidiendo que nos dijeran como fueron las cosas”, añadió.

Yero explicó que las autoridades estadounidenses entregaron a los jóvenes un salvoconducto, y una nueva muda de ropa, porque la que llevaban estaba muy deteriorada por la travesía, y los guardafronteras cubanos “se las quemaron delante de ellos y el documento se lo quitaron, y no se lo devolvieron”.

Según dijeron los dos jóvenes a sus familiares, el salvoconducto decía que eran entregados “en perfecto estado de salud”, y que al llegar a territorio de Cuba “debían ser liberados”, pero llevan más de 15 días bajo arresto en una cárcel guantanamera a la espera de un proceso judicial.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:31 0:00

“Hoy nos avisaron que teníamos que contratar a un abogado para poder defenderlos, es decir, que van a juicio”, dijo Yero.

Una funcionaria de la Embajada de EEUU en La Habana contactó este martes a los familiares de los dos jóvenes para interesarse sobre su situación, señaló la mujer.

Al momento de redactar esta información RadioTelevisionMarti.com no ha podido confirmar esa versión con la Embajada de EEUU en La Habana.

“Violación de perímetro y desobediencia”

Liznet Téllez Ruiz, residente en el poblado de Caimanera y esposa de Danner Manuel Estrada Gorra, de 24 años de edad, y hermana de Sánchez Ruiz, de 23 años, confirmó a Radio Martí lo dicho por Yero.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:28 0:00

Añadió que su esposo le dijo que recibieron buen trato por parte de las autoridades estadounidenses en la Base Naval, “buena alimentación, les pusieron nueve vacunas”, señaló.

Mapa muestra ubicación de Caimanera y la Base Naval de EEUU.
Mapa muestra ubicación de Caimanera y la Base Naval de EEUU.

Los dos jóvenes, que posiblemente el lunes sean llevados a juicio, según Téllez Ruiz, son acusados de “violación de perímetro y desobediencia”, lo que podría conllevar una sanción “de tres meses a un año de privación de libertad”.

La joven dijo a Radio Martí que aunque busquen a un abogado para que los defiendan, saben que los letrados están “a favor del gobierno”.

Otro joven, residente en La Habana, habría pasado 21 días en la Base Naval antes de ser también repatriado e igualmente detenido en el Combinado Sur de Guantánamo, según dijo Téllez Ruiz, citando el testimonio de su esposo.

El rumor desata una pesadilla

Junto con estos dos jóvenes, otros 12 fueron detenidos por intento de salida ilegal del país, 8 de Cienfuegos 2 de Holguín y 2 de Guantánamo.

Desde la provincia de Cienfuegos, Edil Aníbal Martell, padre del joven Aniel Martell, de 26 años de edad, uno de los ocho cienfuegueros que se encuentran en la prisión provincial de Guantánamo luego de ser arrestados en Caimanera cuando intentaban penetrar de forma ilegal en la Base Naval, dijo que los hechos ocurrieron el 4 de marzo.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:22 0:00

Martel explicó que se enteró de lo sucedido por la policía, que visitó a los familiares de los jóvenes para informarles que se encontraban detenidos en Guantánamo por intentar llegar a la Base Naval.

Al momento del arresto los jóvenes fueron maltratados por los agentes cubanos, aseguró Martell. “A mi hijo lo zambulleron en el agua tres veces, le pusieron una capucha, lo arrastraron. A los otros les dieron piñazos, golpes, les ponían las botas de casquillo en la cabeza, le apuntaron con el revolver en la boca”, dijo el padre, quien supo de la verdadera situación de su hijo “a los ocho o diez días” porque al principio las autoridades “no dejaban que ellos hablaran”.

Según Martell, a estos ocho jóvenes se les acusa de “salida ilegal” del país. El cienfueguero explicó que indagaron con la Fiscalía por qué solo encausaban a sus hijos si “a gente de todo el país los viraron (…) había gente por todos los lugares, ¿por qué esa represalia con esos ocho?”.

El rumor supuestamente se extendió a través de las redes sociales, “se regó en todos los lugares”, dijo Martell.

Francisco Pilar Conde, padre del joven cienfueguero Jesús Miguel Aguilar, de 26 años,otro de los capturados por los guardafronteras cubanos, dijo que “todo comenzó con un comentario que se regó en la localidad donde vivimos, y al final se regó en toda Cuba, de que había un barco (…) y todo el que llegara a ese barco sería trasladado hacia los Estados Unidos”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:47 0:00

Ante este rumor las autoridades “lejos de desmentirlo lo que hicieron fue callarse y poner retenes en la carretera de ciento y pico, 200 guardias, en vez de informárselo a la población”, cuestionó Conde. “Si lo hubieran informado mi hijo estuviera en esa situación”, recalcó.

Caimanera, poblado guantanamero en la frontera con la Base Naval de EEUU.
Caimanera, poblado guantanamero en la frontera con la Base Naval de EEUU.

El padre de Jesús Miguel fue citado a las oficinas de la Seguridad del Estado, y allí le dijeron que su hijo estuvo “a punto de caer en unas minas”, y le dieron a entender que “eso había sido una maniobra de los Estados Unidos, que habían engañado a la gente para hacer algo parecido a lo que pasó en Venezuela”.

Dos oficiales de la Seguridad del Estado visitaron luego a Conde en su vivienda y le dijeron que los jóvenes serían “trasladados a Cienfuegos, que no fuera a Guantánamo (…) y estuve una semana y tanto esperando por la llegada de mi hijo”. Luego supo que los familiares de los otros detenidos habían viajado a Guantánamo y salió para allá. Al llegar, supo que Jesús Miguel y los otros siete se encontraban detenidos en el Departamento Técnico de Investigaciones del Ministerio del Interior, y serían trasladados al Combinado Sur.

Conde dijo que el grupo de jóvenes se adentró en el monte para evitar los retenes, y los guardafronteras “salieron al parecer a cazarlos con perros”, ante lo cual se dispersaron y terminaron perdidos entre la maleza.

Su hijo quedó en un grupo de cuatro, uno de los cuales se desmayó. Decidieron entonces entregarse, y llamaron a las autoridades, pero cuando los guardias llegaron al lugar los golpearon, y al desmayado le pusieron una bota de casquillo en la cabeza, les apuntaban con las pistolas, y las rastrillaban, dijo Conde, según el testimonio de Jesús Miguel.

El hombre dijo que el fiscal con el que se entrevistaron en Guantánamo les aconsejó “que no pongamos abogado (…) porque en definitiva ellos cometieron un delito”.

Rumor aún sin desmentido oficial

El abogado y periodista Roberto Jesús Quiñones Haces, residente en Guantánamo, dijo a Radio Martí que “la mayoría de los cubanos desconocen que no se puede entrar a la Base Naval, porque hay un solo punto de entrada (…) que está controlado por militares de ambos países (…) el resto del perímetro fronterizo está altamente minado y es muy peligroso atravesarlo”.

Base Naval de Guantánamo.
Base Naval de Guantánamo.

Quiñones relata que el 22 de febrero pasado, dos días antes de que se celebrara en la isla el referendo constitucional, viajaba de Cienfuegos a Guantánamo, y el ómnibus fue detenido en el punto de control junto a otros vehículos, y “un gran número de militares de las fuerzas especiales del MININT y de las Fuerzas Armadas, que estaban deteniendo allí a todas las personas que no residían en Guantánamo".

El abogado añadió que se les exigía que dieran un número de teléfono para confirmar el motivo de su visita a la provincia, y si no podía ser confirmado, eran detenidos.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:44 0:00

El también periodista dijo que en investigaciones que hizo sobre estos hechos algunos residentes comentaron que “en Caimanera había más de 150 ciudadanos detenidos porque habían logrado llegar hasta el poblado atravesando los campos”.

Luego se tomaron medidas más drásticas, dijo Quiñones, hasta el extremo de que en el circuito Sur de la provincia “fue limitada la circulación y verificada la entrada y salida de ciudadanos, incluso guantanameros”.

Según rumores que el periodista no ha podido confirmar, hubo en la zona “hasta disturbios en los que las autoridades dispararon balas de goma a ciudadanos que intentaron traspasar esos controles”.

El abogado cuestionó que las autoridades cubanas no hayan advertido del falso rumor a la ciudadanía. “Me llama la atención que todavía estén sucediendo esos hechos y las autoridades cubanas, ni por el Noticiero Nacional de Televisión, ni por el periódico Granma, órgano oficial del Comité Central del Partido, hayan esclarecido esto para evitar estos incidentes que pueden resultar peligrosos para la vida humana”, subrayó.

Quiñones señaló que en lugar de afrontar estos cuantiosos gastos al presupuesto estatal con la movilización de fuerzas especiales hacia Caimanera y otras áreas de la provincia, hubiese sido muy simple publicar “una nota oficial en el periódico Granma para que tantos cubanos no afluyeran hacía allí en la creencia de que está existiendo algo que realmente es una gran mentira, y sin embargo no ha habido ninguna intención por parte del gobierno cubano de esclarecer esto”.

El abogado, que desde hace 20 años tiene prohibido ejercer su profesión en Cuba, dijo que la práctica que se ha seguido siempre es que las autoridades de EEUU entregaban a los cubanos “que habían logrado pasar el perímetro fronterizo sorteando todos estos peligros”, y a estos no se les encausaba, solo se les levantaba un acta de advertencia y se les dejaba en libertad.

“Desconozco si ha cambiado el procedimiento”, señaló.

“Este hecho que les están imputando de violación del perímetro fronterizo no es ningún delito, por lo menos no existe en el Código Penal”, recalcó el abogado. El delito contemplado es el de “salida ilegal”.

Sobre el delito de desobediencia, dijo que solo es aplicable cuando un ciudadano es advertido por un agente de la ley, de que haga o no determinada acción. El abogado señaló que no tiene sentido aplicarlo en este caso si estos ciudadanos llegaron hasta el perímetro de la frontera y nadie los detuvo ni les advirtió nada.

Noticias falsas y redes hackeadas

En la capital, el activista y periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca dijo a Radio Martí que el rumor les llegó a través de una noticia falsa publicada en las redes sociales de opositores que fueron hackeadas por la Seguridad del Estado.

“La seguridad del Estado hackeó varias cuentas (…) nuestras y pusieron una noticia falsa de que Donald Trump había puesto un barco para los que quisieran abandonar el país ahí en la Base Naval de Guantánamo”, dijo Valle Roca.

La noticia falsa se difundió días antes del referendo constitucional, por lo que el activista señala -aunque advierte que no puedo esto afirmarse categóricamente- que quizás las autoridades buscaron desviar la atención de la campaña por el NO que varias organizaciones opositoras emprendieron en la isla.

“Con esas mismas noticias falsas que ellos crean nos quieren atacar a nosotros para sacarnos de circulación”, concluyó Valle Roca.

Un residente en el municipio holguinero de Gibara que prefirió no ser identificado dijo a Radio Martí que la falsa noticia “tuvo que ver con el referendo del 24 de febrero. Puerto Padre, Banes, y Gibara fueron prácticamente sitiados, igualmente Caimanera, por el sur de Oriente. No permitieron a los pescadores salir a sus labores diarias”.

Agregó que en Gibara “se llevaron presas a muchas personas que cogieron escondidos en las cuevas por esos supuestos barcos americanos que vendrían a recoger gente. Reforzaron la presencia de la PNR con Tropas Especiales (…) Detenían el transporte público, pedían carnet de identidad, y si no tenía dirección del municipio no podían entrar al pueblo”.

Los nombres de los 14 jóvenes detenidos son:

Cienfuegos

1. Amari Martínez

2. Yordanis Ramírez

3. Yasdiel Galván

4. Aniel Martell

5. Lázaro Valdés

6. Jesús Miguel Aguilar

7. Carlos Antonio García

8. Tasmania Marcelino Mendoza

Holguín

9. Roinel Espinoza

10. Adonis Domínguez

Guantánamo

11. Arcelio Lechuga

12. Yorli Céspedes

13. Danner Manuel Estrada Gorra

14. Rafael Badari Sánchez Ruiz

El gobierno de los Estados Unidos no apoya la inmigración ilegal, su política es promover una inmigración ordenada y segura.

(A partir de entrevistas concedidas al reportero Tomás Cardoso en el programa Hoy en Cuba, de Radio Martí)

Vea todas las noticias de hoy

Periodismo independiente estremece la censura de los medios estatales en Cuba

La policía arresta a Boris González Arenas, periodista independiente y activista de la sociedad civil. (YAMIL LAGE/AFP Archivo)
La policía arresta a Boris González Arenas, periodista independiente y activista de la sociedad civil. (YAMIL LAGE/AFP Archivo)

La prensa independiente en Cuba ha desempeñado un papel crucial en la difusión de información y en la apertura de debates sobre temas que tradicionalmente han sido considerados tabú por la prensa gubernamental, y única permitida en el país.

La prensa independiente se ha convertido hace ya algún tiempo en una voz alternativa que desafía la narrativa oficial.

Desde La Habana, el periodista independiente Boris González Arena fue contundente al afirmar que la prensa independiente forzó un cambio en los medios oficiales.

"La prensa independiente ha obligado a la prensa oficial, en ocasiones, a ser prensa. O sea, mientras no existía la prensa independiente o no tenía el alcance necesario, lo que eran los medios de difusión del comunismo no hacían periodismo".

Miriam Leiva, una de las fundadoras de la ya desaparecida Sociedad de Periodistas Manuel Márquez Sterling, destacó que la prensa gubernamental es la que ha tenido que moverse ante el impacto del periodismo libre e independiente.

Testimonios de periodistas en la isla a propósito del Día Mundial de la Libertad de Prensa
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:27 0:00

"Esto lo demuestra todos los programas, por ejemplo, de televisión, que han creado, o de radio, tratando de desvirtuar las informaciones, y a las personas que integramos la prensa independiente, porque el gobierno no ha tenido forma de acallarla, destruirla", dijo la comunicadora.

Leiva subrayó que uno de los objetivos de la prensa independiente es informar al pueblo cubano para que pueda pensar por sí mismo.

Hay muchos ejemplos que demuestran la presión en materia informativa que ha puesto el periodismo independiente sobre la prensa del régimen, pero hay uno, que lo ilustra muy bien, dijo Reinaldo Escobar, jefe de redacción del diario digital 14ymedio.

"Tengo dos ejemplos que me gustan mucho. Uno es la muerte de Pedro Luis Boitel. Muchas personas se enterraron de que Pedro Luis Boitel había muerto en una huelga de hambre en la cárcel cuando apareció Radio Martí. Antes, nadie sabía eso, porque no había manera de darlo a conocer", señaló Escobar.

Puso también como ejemplo el caso de Orlando Zapata Tamayo.

"Cuando Orlando Zapata Tamayo muere en un hospital después de haber estado en una prolongadísima huelga de hambre, la prensa oficial se vio obligada a hablar del asunto", dijo el periodista. Escobar recordó que una de las primeras etiquetas en Twitter (actualmente X) vinculada con estos hechos, OZT, "en febrero del mismo año en que falleció Zapata ya estaba circulando".

El jefe de redacción de 14ymedio añadió que antes de cobrar fuerza el trabajo de los medios independientes, temas como los "feminicidios, los accidentes, los incendios, los derrumbes", entre otros, no eran cubiertos por los medios estatales. La prensa oficial, simplemente, "miraba para otra parte", concluyó.

En general, el periodismo en países democráticos, juega un papel importante en la sociedad, ya que ayuda a garantizar la rendición de cuentas de los funcionarios gubernamentales y promueve la diversidad de opiniones.

A la prensa se le considera el "Cuarto poder" en referencia al gran poder o influencia en los asuntos sociales y políticos de un país.

Cuba y el reto de hacer periodismo libre

Un periodista toma una fotografía con un teléfono celular del ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, dando una conferencia de prensa en La Habana, Cuba. En la isla el Estado controla todos los medios de comunicación y persigue el periodismo independiente.
Un periodista toma una fotografía con un teléfono celular del ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, dando una conferencia de prensa en La Habana, Cuba. En la isla el Estado controla todos los medios de comunicación y persigue el periodismo independiente.

La libertad de prensa constituye uno de los pilares de la democracia por eso el régimen cubano pone todo su empeño en coartarla a través de sus aparatos represivos y del propio sistema legislativo y judicial coincidieron, en declaraciones a Martí Noticias periodistas independientes y un directivo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Por más de 60 años la libre comunicación de ideas y opinión ha sido restringida en la Isla y perseguidos los periodistas y medios de prensa independientes: decenas de comunicadores han sido encarcelados. Uno de los más recientes Lázaro Yuri Valle Roca sentenciado a 5 años de privación de libertad por Propaganda enemiga y Resistencia.

“Lázaro fue llevado a prisión mientras cubría un evento de activistas donde exigían nuestros derechos y libertad. Fue arbitrariamente llevado a prisión. Ejercer el periodismo en Cuba implica un riesgo inminente porque tenemos la vida expuesta a la muerte y expuesta nuestra libertad”, dijo su esposa, la reportera Eralidis Frómeta.

Pero no solo la cárcel los agobia: el acoso, la vigilancia, la limitación de movimientos y las amenazas de la Seguridad del Estado forman parte del diario transcurrir de los periodistas independientes cubanos: el camagüeyano José Luis Tan Estrada ha sido un objetivo frecuente de los ataques de la policía política. Antes de su detención el 26 de abril, relató a nuestra redacción los motivos por los que fue multado el 17 del mismo mes:

En la 3ª unidad de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria) de la ciudad de Camagüey, los agentes del Estado llevaron a una inspectora del monopolio estatal de las comunicaciones ETECSA para que multara con 3000 pesos al reportero: “Me enseñó esa carpeta llena de hojas impresas con publicaciones mías tanto en Facebook como en Twitter [X], además de ‘likes’ a memes, comentarios, ‘likes’ a otras publicaciones, memes compartidos e, incluso, publicaciones del año pasado y, según expresó la inspectora, ‘le estaba dando ‘like’ a cosas graciosas contra los dirigentes”.

Camila Acosta, corresponsal del periódico español ABC en Cuba y del medio Cubanet, todavía vive en La Habana, pero asegura que ha sido víctima de varios patrones represivos.

“La represión del régimen ha tenido varios patrones y comenzó desde el mismo momento en que inicié mi labor como periodista independiente y estas expresiones de la represión han sido tanto físicas como psicológicas. Físicas, con el uso de violencia en el momento de las detenciones arbitrarias, de los secuestros, porque se trata realmente de secuestros, porque no media ninguna orden judicial, ninguna justificación. En una ocasión me desnudaron en una estación policial. La represión psicológica se ha traducido en interrogatorios intensos, continuos, amenazas”, afirmó.

Acosta ha sido expulsada de viviendas que rentaba cuando los dueños fueron presionados por miembros de la policía política: “Me dejaban en la calle”.

“A mi papá y a mi mamá en el aeropuerto, cuando han venido a visitarme [desde Isla de Pinos], los han metido en cuartos de interrogatorio para forzarlos a que me obliguen a dejar el periodismo independiente o irme del país. Han tratado de crear conflictos con mi pareja, con mis amigos, a los que han amenazado por su relación conmigo”, detalló.

Tras el 11 de julio de 2021, la periodista, que salió a cubrir las protestas, estuvo en desaparición forzada durante 48 horas y detenida por cuatro días “amenazaban con procesarme por delitos contra la Seguridad del Estado que llevan hasta 30 años de prisión, cadena perpetua, incluso la pena de muerte”.

Más adelante, el proceso que le habían iniciado por desórdenes públicos fue disuelto, aunque Acosta estuvo, durante varios meses, bajo medida cautelar de reclusión domiciliaria.

“Se trata de aplastarnos, de invisibilizarnos, de desacreditar nuestro trabajo y también impedir que lo hagamos”, recalcó.

Frente a la represión, muchos comunicadores se han visto obligados a emigrar, como la periodista, por ocho años, del diario digital 14ymedio, Luz Escobar, quien se exilió en España a finales de 2022.

“El acoso no se limitó a mí y a mi entorno cercano de adultos, sino que empezó a afectar a mis hijas, directamente, en los últimos meses. Antes de yo salir de Cuba, la Seguridad del Estado me hizo citaciones, no para la oficina de la policía o para la oficina de inmigración donde me hacían los interrogatorios normalmente, sino que me citaban para la Sección de Menores [del Ministerio del Interior] y ahí varias oficiales se dedicaron a intimidarme conque mis hijas podían ir a parar a la cárcel. Ya no era la vieja amenaza de que era yo quien podía ir a prisión”, señaló.

La reportera tenía, además, una prohibición de salida del país, pero la Seguridad del Estado le permitió viajar a Madrid a recoger el Premio Internacional de Periodismo del diario español El Mundo.

“Pero yo sigo con una prohibición de salida de Cuba y si vuelvo a la Isla voy a seguir viviendo las mismas amenazas contra mí y mi familia”, subrayó Escobar.

Agregó que el entorno represivo contra los periodistas impide el ejercicio de la profesión debido a la vigilancia y las retenciones domiciliarias, las detenciones, los cortes de Internet.

“Todo esto genera un clima hostil, más allá del contexto particular de la dictadura que no permite la libertad de expresión, que no permite el acceso a fuentes oficiales, que no es transparente en el dominio de su agenda pública ni de sus inversiones en la vida pública”, opinó la reportera.

En este sentido, el director ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Carlos Lauría, indicó que “la situación de libertad de prensa y expresión en Cuba sigue siendo grave”, y se daña, cada vez más “a partir de la imposición aceitada del mecanismo represivo mediante el uso arbitrario de los tribunales y las leyes, el control de los poderes públicos y el monopolio de las telecomunicaciones y de los medios de comunicación”.

La ausencia de la libre comunicación de ideas y opinión, limita la capacidad de los ciudadanos para formar un criterio y trasmitirlo a los que están en el poder que usan el sistema judicial para amordazar la crítica y que salgan a la luz la ineficiencia estatal y la corrupción.

“Tal como reveló el informe semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa, en medio de una crisis económica grave que se deteriora, los periodistas que aún continúan trabajando son sometidos a todo tipo de acoso y son vigilados. Aún permanecen en prisión más de 1000 personas por ejercer las protestas en la calle y hay periodistas encarcelados, como el caso de Lázaro Yuri Valle Roca, que está con graves problemas de salud y encarcelado por su trabajo periodístico desde mediados de 2021”, denunció Lauría.

En su 79ª Asamblea General, celebrada en México en noviembre de 2023, la SIP advirtió que, en cuanto a libertad de prensa, “los países más golpeados de la región fueron otra vez las dictaduras de Nicaragua, Cuba y Venezuela”.

La censura es parte de la política oficial en Cuba, afirman periodistas

La periodista cubana Yoani Sánchez señala que el régimen cubano ha desarrollado una verdadera industria de la censura virtual. (AP/David Zalubowski/Archivo)
La periodista cubana Yoani Sánchez señala que el régimen cubano ha desarrollado una verdadera industria de la censura virtual. (AP/David Zalubowski/Archivo)

Bregamos entre la represión y el éxodo para poder hacer nuestra labor, dijo a Martí Noticias desde La Habana, la filóloga y periodista cubana Yoani Sánchez, directora del diario independiente 14ymedio, con motivo de la celebración, este 3 de mayo, del Día Mundial de la libertad de prensa.

"A través de mecanismos como la propia Universidad de Ciencias Informáticas, la creación de soldados virtuales y la experiencia que han bebido de países represivos también en esa esfera, como son China y Rusia, han aceitado, un entramado de una verdadera industria de la censura virtual, que ha tenido un costo bastante alto para los cubanos”, dijo Sánchez, autora del blog “Generación Y” y del podcast “Cafecito Informativo”.

“También en este día de la libertad de prensa hay que decir que ahora mismo, además de esa censura, el principal problema que golpea a los medios independientes en Cuba es el éxodo de sus potenciales colaboradores, reporteros y editores”, afirmó.

Por su parte, el recién excarcelado comunicador independiente Carlos Michael Morales aseguró que la censura es parte de la política oficial en Cuba.

Carlos Michael Morales | Día Mundial de la Libertad de Prensa
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:08 0:00

"La libertad de prensa, la libertad de expresión, es penalizada, y los periodistas independientes cubanos sufrimos de hostigamiento, asedio, represión…, que va desde el arresto arbitrario hasta el encarcelamiento".

Morales fue liberado en marzo tras cumplir una condena de 2 años y 10 meses de privación de libertad por reportar lo que acontecía en Caibarién, localidad donde reside, en la provincia de Villa Clara, el 11 de julio de 2021, como parte del levantamiento popular que tuvo lugar en Cuba ese día.

"Me amenazaron con que, si yo seguía ejerciendo el periodismo independiente, sería encarcelado nuevamente, y de hecho, a tan solo días después de mi liberación he sido víctima de asedio, de persecución".

Hasta 3,000 pesos han tenido que pagar periodistas independientes en Cuba tras ser multados bajo el decreto ley 370, el cual restringe la libertad de expresión en las redes sociales. Enfrentan también cortes de su servicio de internet cuando en la isla han tenido lugar protestas populares.

El periodista Yeris Curbelo ha sido multado en dos ocasiones bajo el Decreto ley 370.

Yeris Curbelo | Día Mundial de la Libertad de Prensa
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:29 0:00

Los comunicadores independientes también enfrentan el “decomiso de medios, golpizas, detenciones, actos de repudio", dijo a nuestra redacción.

Curbelo ha sido amenazado por la policía política por el seguimiento periodístico que dio a los procesos judiciales contra 5 personas detenidas por participar en la protesta popular que tuvo lugar en Caimanera, Guantánamo, localidad donde reside, en mayo de 2023.

"Informar no es un delito, la libertad de expresión es un derecho", manifestó.

Mexicana Pemex exportó 20.000 bpd de crudo y productos a Cuba

La refinería de petróleo Tula de la estatal mexicana Pemex / Foto: Henry Romero (Reuters)
La refinería de petróleo Tula de la estatal mexicana Pemex / Foto: Henry Romero (Reuters)
Getting your Trinity Audio player ready...

CIUDAD DE MÉXICO, 2 mayo (Reuters) - La mexicana Pemex exportó unos 20.000 barriles por día (bpd) de crudo y derivados a Cuba en el segundo semestre del 2023, de acuerdo con su reporte anual enviado a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC), cofirmando reportes que la estatal había negado hasta ahora sobre suministros a la isla.

Pemex dijo que su subsidiaria Gasolinas Bienestar adquiere crudo y productos derivados del petróleo de algunas de sus filiales para "exportarlos" a Cuba.

La empresa detalló que entre julio y diciembre del año pasado Gasolinas Bienestar exportó 16.800 barriles de petróleo al día (bpd) y 3.300 barriles de derivados por un monto de 6.300 millones de pesos (372 millones de dólares).

"Las ventas de Gasolinas Bienestar, S.A. de C.V. se realizan bajo contratos denominados en pesos a las tasas vigentes en el mercado. Contamos con procedimientos para garantizar que dichas ventas sean llevado a cabo de conformidad con la legislación aplicable", añade Pemex en el reporte.

Pemex no dio detalles sobre los contratos mencionados ni sobre a qué se refería a la legislación aplicable, ni respondió a consultas sobre si las exportaciones han continuado en 2024 ni en qué volúmenes, aunque reportes independientes apuntan a que se han mantenido.

Durante meses, la gigante estatal negó estar enviando directamente petróleo a Cuba incluso a través de donaciones.

En una comparecencia ante diputados en octubre del 2023, el director general de la estatal, Octavio Romero, dijo que la empresa no había realizado "ningún donativo de combustibles a ningún gobierno extranjero" en respuesta a un cuestionamiento sobre envíos a Cuba.

El funcionario tampoco mencionó si ha habido alguna compensación económica para México de los embarques a la isla.

Reuters ha reportado que los envíos de petróleo a Cuba iniciaron en abril del 2023.

La nación caribeña, castigada por duras sanciones económicas de Estados Unidos, ha ampliado sus fuentes de importación de petróleo, en un intento por aliviar la escasez de combustibles, reponer inventarios y reducir la dependencia de su mayor proveedor, Venezuela, y México ha surgido como uno de sus principales proveedores.

El saliente presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que su Gobierno apoyará a Cuba con lo que seanecesario, argumentando que la isla sufre un bloqueo inhumano e injusto.

El mandatario ha apoyado durante su gestión a Pemex con más de 90.000 millones de dólares. La estatal tiene una abultada deuda financiera y con proveedores, mientras batalla por mantener una producción de crudo y condensados de 1.8 millón de bpd.

(Reporte de Ana Isabel Martínez y Kylie Madry. Reporteadicional de Adriana Barrera)

Reportan liberación del periodista José Luis Tan Estrada

José Luis Tan Estrada, periodista independiente y profesor de la Universidad de Camagüey hasta que fue expulsado el año pasado por sus publicaciones en redes sociales sobre la realidad cubana. (Imagen de redes sociales).
José Luis Tan Estrada, periodista independiente y profesor de la Universidad de Camagüey hasta que fue expulsado el año pasado por sus publicaciones en redes sociales sobre la realidad cubana. (Imagen de redes sociales).

El periodista independiente José Luis Tan Estrada "se acaba de comunicar con dos personas", informó el miércoles en la noche el comunicador José Raúl Gallego en la plataforma X.

"Está libre. Llamó desde un teléfono fijo en la terminal de Camagüey", precisó Gallego.

"Acabo de hablar con él, lo regresaron a Camagüey hoy en una guagua por la mañana", dijo la activista Yamilka Laffita.

"Muchísimas gracias a todos los que se solidarizaron con la causa del hermano y nos apoyaron. Gracias de verdad, el instructor le dijo que ‘sus amiguitos teníamos armada tremenda bulla' aquí fuera”, expresó Laffita.

Tan Estrada estuvo recluido cinco días en Villa Marista, en La Habana. Desde el momento en que fue arrestado el viernes pasado, la sociedad civil y diversas organizaciones reaccionaron.

El lunes se presentó un Habeas Corpus a su favor, y organizaciones como Cubalex, Amnistía Internacional, Comité para la Protección de los Periodistas, PEN International, Reporteros sin Fronteras y Artículo 19 exigieron su libertad inmediata.

Alicia Quiñones, representante de Pen International en las Américas, calificó la detención de Tan Estrada como otro atropello a la democracia.

“Nos siguen mostrando el método que las autoridades de Cuba implementan día a día en contra de los periodistas, los escritores y los intelectuales para silenciarlos, y el mundo está viendo todo esto”, dijo a Radio Martí.

El Comité para la Protección de los Periodistas dijo en un comunicado que está profundamente preocupado por la detención, y recalcó que los periodistas nunca deben ser encarcelados por hacer su trabajo.

"Entre los colegas de Tan Estrada se hicieron virales las etiquetas #FreeTan e #InformarNoEsDelito. La periodista Luz Escobar, en su cuenta de Facebook, recordó casos parecidos de cubanos que han sido encarcelados en Villa Marista, entre ellos el artista Hamlet Lavastida, quien pasó 86 días presos en esa cárcel en 2021 y la Seguridad del Estado lo sacó escoltado de Cuba rumbo al exilio”, escribió el diario digital 14ymedio.

José Luis Tan Estrada lleva meses sufriendo amenazas y acosos, habiendo sido detenido en varias ocasiones, denunció Reporteros sin Fronteras.

"¡Buenas noticias! ¡El periodista independiente cubano José Luis Tan Estrada ya está libre!", declaró el medio independiente cubano, El Toque.

Cargar más

XS
SM
MD
LG