Enlaces de accesibilidad

Cubanos encallan en México tras 14 días a la deriva


Aunque pocos huyen en balsas o embarcaciones rústicas por la costa norte de Cuba, todavía es considerable el número de balseros por la costa sur.

El grupo de nueve personas fue encontrado por autoridades yucatecas con signos de deshidratación y quemaduras de sol. Otros cinco se internaron en el teritorio mexicano

Nueve cubanos que estuvieron a la deriva durante 14 días, mientras intentaban llegar a Estados Unidos en una pequeña embarcación, encallaron en la costa oriental de México, donde fueron interceptados por las autoridades, informó este miércoles una fuente oficial.

En el puerto El Cuyo, municipio de Tizimín, Yucatán, agentes de la policía federal y el ejército hallaron a "nueve extranjeros de nacionalidad cubana", ocho hombres y una mujer, informó en un comunicado el Instituto Nacional de Migración (INM), que actualmente custodia a los isleños. Dos de lo recién llegados llamaron la atención de las autoridades cuando caminaban por las calles de El Cuyo.

Los cubanos aseguraron que "la embarcación en la que navegaban se había averiado, por lo que llevaban 14 días en alta mar" antes de encallar en la costa mexicana, precisó la institución. Otros cinco cubanos que viajaban con ese grupo "se internaron a territorio nacional".

El grupo de nueve fue atendido por signos de deshidratación y quemaduras de primer y segundo grado, mientras que uno se recuperaba de una herida que sufrió en el brazo izquierdo al intentar reparar el motor de la embarcación, subrayó el INM, sin precisar la situación migratoria de los cubanos.

El Diario de Yucatán reporta que todos se encuentran bajo custodia de Migración en la estación de Mérida, y sujetos a un proceso administrativo, con la finalidad de devolverlos a su país, aunque varios planean pedir asilo político.


De acuerdo con información recabada por ese medio en la delegación local de Migración, entre los antillanos hay opositores al gobierno de Raúl Castro .


Por lo menos tres tendrían credenciales de un movimiento opositor. Estos tres son hermanos y pretenden pedir asilo político.

El periódico precisa que, aunque el trámite para su deportación llevaría hasta 15 días, esperan concluirlo esta misma semana y enviarlos a la ciudad de México, donde concluiría el proceso para deportarlos a Cuba.


En caso de que soliciten asilo político, será precisamente en el Distrito Federal donde se decidirá si se los conceden o no.

XS
SM
MD
LG