Enlaces de accesibilidad

Inmigración

Cubanos en México aguardan por el CBP One, la cita que cambiará sus vidas

Marcos Aurelio Barrera lleva seis meses en México a la espera de una cita para el CBP One.
Marcos Aurelio Barrera lleva seis meses en México a la espera de una cita para el CBP One.

A las 11 a.m., en una casa en Tuxtepec, en las afueras de la Ciudad de México, cinco cubanos comparten un sentimiento común de desasosiego y tensión. Es el momento de descubrir si ha llegado la respuesta a su solicitud de entrevista en la frontera con Estados Unidos a través de la aplicación CBP One.

Marcos Aurelio Barrera ha estado esperando este momento durante seis meses, pero hoy tampoco ha sido su día de suerte.

"No tengo palabras para describir cómo se siente cuando son las 11 de la mañana y no has recibido nada. Sabes que es solo otro día en México y te das cuenta de que no estás avanzando hacia tu futuro", dijo el joven de 23 años, originario de Cienfuegos, quien admite sufrir crisis depresivas debido a lo difícil que le resulta obtener una cita.

Una de incertidumbre y otra de esperanza

Marcos y Adrián abordan el vuelo chárter que los llevó a Nicaragua.
Marcos y Adrián abordan el vuelo chárter que los llevó a Nicaragua.

Era enfermero en el hospital provincial de Cienfuegos cuando Marcos salió de Cuba rumbo a Nicaragua junto a Adriel, su pareja, el 21 de agosto de 2023, y tres días después llegaron al territorio mexicano. Desde entonces ha solicitado la cita a través de CBP One todos los días.

"Lo peor es que Adrián lleva un mes en EEUU porque pudo obtener la reclamación por el parole que le otorgó su madrina en 2023", señala Marcos. El joven confiesa que esto es lo que más le ha afectado.

Adriel se acogió al conocido parole humanitario, un permiso que permite a la persona emigrar de forma regular para vivir y trabajar en EEUU por hasta dos años. En el caso de los cubanos, después de un año y un día, pueden solicitar la residencia permanente bajo la Ley de Ajuste Cubano.

El presidente Joe Biden estableció esta medida el 5 de enero de 2023, mediante la cual hasta 30,000 ciudadanos de Cuba, Venezuela y Nicaragua pueden ingresar mensualmente a EEUU.

En la "cola" del CBP One

Marcos y Adriel habían comenzado a solicitar la cita como un solo núcleo familiar desde que llegaron al norte de México, en agosto pasado. Además, en ese momento eran dos personas contribuyendo económicamente para cubrir el alquiler y otros gastos, pero las cosas han cambiado.

"Antes podíamos ahorrar un poco más porque los dos trabajábamos, pero ahora estoy solo", agregó Marcos, quien comparte el alquiler con otros cuatro cubanos y sobrevive gracias a un empleo que ha conseguido como cajero en un pequeño negocio.

Según datos de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), entre mayo y diciembre de 2023, CBP One emitió alrededor de 324,000 citas; sin embargo, su efectividad ha sido cuestionada debido al aumento del cruce irregular de extranjeros en los puntos fronterizos, con más de un millón 433,000 personas ingresando ilegalmente a EEUU durante el mismo período.

En enero, más de 23,000 cubanos con citas de CBP One entraron a EEUU.

Angustia del emigrado

Marcos no se da por vencido, aunque tampoco se acostumbra a vivir lejos de su familia. Confiesa que no puede olvidar el momento del adiós, la separación de las personas que considera parte importante de su vida, a quienes quiere y extraña.

"Despedirme de mis pacientes, a quienes aprecio mucho, dejar a mis amigos, compañeros de trabajo, a mi hermana y a mi sobrina pequeña, quien estaba llorando y apenas podía hablar. Eso es una de las cosas que más me ha marcado", declaró Marcos.

El joven, que trabaja desde las 4 de la tarde hasta la medianoche mientras espera en México, siempre quiso irse de Cuba, aunque Adrián no compartía inicialmente su deseo.

"Fui yo quien tuvo la idea, y él se entusiasmó", admitió, agradecido de que hayan cruzado Centroamérica sin contratiempos en solo tres días hasta llegar a Tapachula, en el sur de México, donde permanecieron un mes.

Marcos y Adrián, en México.
Marcos y Adrián, en México.

Tapachula, "lo peor que he vivido"

Marcos describió sus días en Tapachula como un calvario, pero prefirió no entrar en detalles por razones de seguridad. "Me da un poco de miedo. Ha sido lo peor que he vivido. Cuando llegue a EEUU tendré mucho que contar, con videos y fotos. Por ahora, prefiero guardar silencio. Espero que lo entiendas", dijo.

El viaje desde Tapachula hasta la capital también resultó extremadamente difícil.

"En medio de la noche, los agentes nos hicieron bajar del autobús en el primer retén saliendo de Tapachula, nos quitaron el dinero y tuvimos que dormir a un lado de la carretera, en un terraplén. Son cosas que me da miedo contar porque todavía estoy aquí".

Barreras tecnológicas y burocráticas

En una comparecencia reciente, Blas Nuñez-Neto, subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Interior de EEUU, aseguró que la aplicación CBP One está funcionando correctamente.

"Sabemos que muchas personas intentan programar una cita todos los días, pero aquellos que han estado esperando más tiempo eventualmente la recibirán", afirmó el funcionario.

Sin embargo, no han faltado los obstáculos reportados por los usuarios de la aplicación CBP One, por lo que el gobierno ha tenido que realizar más de 25 actualizaciones desde su implementación en enero de 2023.

Además, es obligatorio tener un teléfono inteligente y poder costear una cuenta de internet, algo que resulta difícil para la mayoría de las personas en movimiento.

"Dicen que la esperanza es lo último que se pierde, pero después de seis meses, no sabría qué decir. Algunas personas te dicen que mantengas la fe, que tu turno llegará, pero ya no sabemos qué hacer. No somos muy creyentes", indicó Marcos, quien, entre risas, trató de aliviar el dolor.

"Ahora mismo se fue la luz, la electricidad, como para recordarme de dónde vengo".

Vea todas las noticias de hoy

Régimen cubano pide fin de la Ley de Ajuste y la devolución de inmigrantes (VIDEO)

La subdirectora para EEUU de la cancillería cubana, Johana Tablada, pidió la eliminación de las "regulaciones y leyes que como la Ley de Ajuste Cubano estimulan la emigración irregular”.
La subdirectora para EEUU de la cancillería cubana, Johana Tablada, pidió la eliminación de las "regulaciones y leyes que como la Ley de Ajuste Cubano estimulan la emigración irregular”.

El régimen cubano pidió a Estados Unidos eliminar la Ley de Ajuste y la devolución de todos los inmigrantes irregulares que entraron en territorio norteamericano desde 2017, en un comunicado previo a la reunión bilateral que tiene lugar este martes en Washington.

“Que el gobierno de EEUU cumpla con todos los elementos de los acuerdos incluyendo la devolución a Cuba de todos los ciudadanos cubanos que migraron de forma irregular desde el 12 de enero de 2017, y de todos los interceptados en el mar”, dijo la subdirectora para EEUU de la cancillería de la isla, Johana Tablada.

La cancillería cubana también pidió “la eliminación del trato privilegiado a los cubanos que emigran irregularmente y el trabajo para eliminar las regulaciones y leyes que como la Ley de Ajuste Cubano estimulan la emigración irregular”.

El comunicado culpa nuevamente a Estados Unidos por la crisis migratoria -la peor en la historia de Cuba- y no reconoce los problemas sistémicos del régimen que lo han llevado a una grave crisis económica y social.

La Ley de Ajuste Cubano no puede ser eliminada por el presidente

“Parece una broma de mal gusto”, reaccionó al comunicado el abogado de inmigración Wilfredo Allen.

“Mientras Honduras, Nicaragua, Ecuador, El Salvador y otros países piden TPS para sus ciudadanos en Estados Unidos, el gobierno de Cuba trata de eliminar la vía para que sus propios ciudadanos tengan un estatus en este país”, dijo.

Abogado Willy Allen: La Ley de Ajuste no puede ser eliminada por el presidente
please wait

No media source currently available

0:00 0:09:35 0:00

“La Ley de Ajuste Cubano no puede ser eliminada por voluntad del presidente. Sólo puede ser derogada por el Congreso de Estados Unidos y eso no pasará hasta que en Cuba no existan elecciones libres”, añadió Allen.

La Ley de Ajuste Cubano (Cuban Adjustment Act), aprobada en el año 1966, le permite a los nacionales de la isla regularizar su estatus migratorio tras entrar legalmente a Estados Unidos y permanecer un año en el país.

El abogado de inmigración cuestionó la viabilidad de la petición de Cuba. De acuerdo a datos de la Patrulla Fronteriza, más de 600 mil cubanos han cruzado la frontera sur de Estados Unidos desde los acuerdos migratorios de enero de 2017 entre el régimen cubano y el gobierno del expresidente Barack Obama.

Como parte de sus acuerdos con Cuba, en el 2017, Obama eliminó la política "pies secos/pies mojados" que permitía acoger como refugiados a los cubanos que pisaran territorio norteamericano. También eliminó un programa especial para profesionales cubanos exportados a terceros países.

“¿Qué va a hacer Cuba con todas esas personas? ¿Cómo se las va a llevar? ¿Dónde van a vivir? ¿Quién va a pagar por eso?”, preguntó Allen.

“Muchos de esos cubanos que Tablada quiere que sean regresados son hoy residentes en Estados Unidos gracias a ganar casos de asilo político y porque han probado en corte que huían de Cuba”, añadió.

Cuba usa la emigración como arma política

Orlando Gutiérrez Boronat, presidente del Directorio Democrático, aseguró que históricamente Cuba ha utilizado la emigración como un arma política.

“Tras la represión de las protestas del 11 de julio de 2021 eliminaron el requisito de visado a Nicaragua, impulsando un éxodo masivo para crear una crisis en la frontera sur de Estados Unidos”, dijo Gutiérrez Boronat.

“Es completamente falso que el origen del éxodo sean las sanciones estadounidenses. El embargo permite comprar alimentos y medicinas. El problema del régimen es que no paga lo que compra y no produce porque destruyó el sistema productivo del país”, aseguró.

Karin Lang, coordinadora de asuntos cubanos en el Departamento de Estado, dijo a Martí Noticias que el régimen cubano no considera “su problema” la salida de cientos de miles de cubanos de la isla.

“Hasta cierto punto, el gobierno cubano no piensa que sea su problema si una persona se monta en un avión con billete y pasaporte en mano. Ellos no creen que ese sea su problema”, aseguró.

Repatriados 16 balseros cubanos que llegaron a los Cayos de Florida

La embarcación en que los cubanos llegaron a los Cayos de Florida.
La embarcación en que los cubanos llegaron a los Cayos de Florida.

La tripulación del guardacostas Charles David Jr. repatrió el viernes a 16 inmigrantes cubanos.

El grupo había sido avistado cerca de Key West, Florida, a las 9:30 a. m. del domingo.

La foto divulgada por las autoridades estadounidenses muestra una embarcación rústica, al parecer motorizada, y recubierta de bloques de espuma de poliuretano, algunos pintados de color azul.

Al informar sobre la repatriación, el teniente Matthew Miller, del Séptimo Distrito de la Guardia Costera, dijo que "la misión principal de la Guardia Costera es preservar la vida humana en el mar".

Los equipos de la Guardia Costera han repatriado a 348 inmigrantes cubanos, desde que comenzó el año fiscal 2024, el 1 de octubre de 2023.

Una vez a bordo de un guardacostas, todos los migrantes reciben comida, agua, refugio y atención médica básica.

El ambicioso periplo que se propuso un matrimonio cubano detenido en Rumanía: La Habana, Dubái y España

En la imagen aparece el matrimonio cubano, ambos esposados, tras ser detenidos en Rumanía, sitio al que llegaron en un bote inflable. [Foto: Cortesía de la Policía de Rumanía]
En la imagen aparece el matrimonio cubano, ambos esposados, tras ser detenidos en Rumanía, sitio al que llegaron en un bote inflable. [Foto: Cortesía de la Policía de Rumanía]

IAȘI/RUMANÍA — Un joven matrimonio cubano fue detenido a comienzos de este mes en la ciudad de Iași, Rumanía, cuando intentaban entrar en un bote inflable a territorio rumano desde Moldavia.

La pareja, un hombre de 27 años y una mujer de 22, fueron vistos por las autoridades cuando trataban de cruzar en la madrugada del 3 de abril el río Prut, frontera natural entre ambas naciones de Europa del Este, cerca del Mar Negro.

Estas personas no han sido identificadas hasta el momento. Un paso regular entre la capital de Rumanía, Iași y Chisináu, capital de Moldavia es posible por carretera en en autobús y cuesta 40 dólares. No se conocen apenas detalles sobre la forma en que llegaron estos cubanos hasta allí.

Los dos ciudadanos cubanos fueron fotografiados en Moldavia, tras ser enviados a ese país por las autoridades de Rumanía luego del intento fallido de entrar a territorio rumano en un bote inflable. [Foto: Cortesía de la Policía de Rumanía]
Los dos ciudadanos cubanos fueron fotografiados en Moldavia, tras ser enviados a ese país por las autoridades de Rumanía luego del intento fallido de entrar a territorio rumano en un bote inflable. [Foto: Cortesía de la Policía de Rumanía]

Los jóvenes dijeron a las autoridades que venían viajando desde países del Oriente Medio y que buscaban atravesar Europa con la intención de llegar a España.

La Policía de Fronteras de Rumanía informó que la detención fue posible pese a la oscuridad de la madrugada porque utilizaron cámaras de termovisión, un dispositivo que detecta objetos o personas por su temperatura. Fueron interceptados cuando la pequeña embarcación alcanzaba el pueblo de Golăeşti, en Rumanía, de acuerdo con la policía.

¿Cuál es la versión policial de los hechos?

La comisaria de la Policía de Frontera rumana, Denis Mihaela Lazăr, confirmó que “las personas declararon ser ciudadanos cubanos que venían desde Dubái y que su intención era llegar a la estación ferroviaria para continuar su viaje por Europa y llegar hasta España para reunirse con sus familiares”.

Esta versión no pudo ser verificada de modo independiente.

Dubái está por mar a más de 3.500 kilómetros de distancia de Moldavia y a más de 5.000 kilómetros por carretera. El acceso desde Dubái a países de Europa del Este es posible por vía aérea y también por la vía terrestre, con el riesgo que implica atravesar zonas de conflicto bélico como Irán y Afganistán, para poder llegar al Mar Negro.

La ruta entre Rumanía y España además implica una distancia similar y requiere atravesar países de la Comunidad Económica Europea, para lo que se requiere el visado Schengen, que permite transitar por países como Hungría, Austria, Italia y Francia.

Los dos cubanos vestían ropas livianas, abrigos y zapatillas deportivas. Antes de dejar el territorio de Moldavia, la pareja dejó la envoltura del bote inflable y una bomba de aire en un costado del río Prut. Ambos objetos fueron hallados y ocupados por la Policía Fronteriza moldava.

Otra fotografía divulgada por la Policía de Patrulla de Rumanía mostró a ambas personas esposadas.

La ruta que siguieron los inmigrantes cubanos.
La ruta que siguieron los inmigrantes cubanos.

¿Qué dice Rumanía?

Este hecho está bajo investigación, de acuerdo con la información más reciente divulgada por la Policía de Fronteras rumana.

“En este caso, los policías de frontera están llevando a cabo investigaciones por el presunto delito de cruce fraudulento de la frontera estatal," afirmó la comisaria de la policía Lazăr.

Además aseguró que ambos cubanos "fueron entregadas a las autoridades fronterizas del estado vecino (Moldavia) en virtud del acuerdo de readmisión entre Rumania y la República de Moldavia".

Dicho acuerdo de readmisión bilateral permite que en casos como este, las personas sean devueltas al país que visitaron previamente y son retenidas durante 72 horas por las autoridades locales para esclarecer el propósito y las circunstancias exactas del evento.

Los cubanos dijeron que habían salido desde Cuba hasta Dubai y que su destino final eran España.
Los cubanos dijeron que habían salido desde Cuba hasta Dubai y que su destino final eran España.

¿Dónde están los cubanos?

El departamento de comunicaciones de la Policía de Fronteras de Rumanía informó que una vez que llegaron al lado moldavo, los dos jóvenes cubanos solicitaron asilo. Ahora el caso - dijeron las autoridades rumanas, está en manos de las autoridades de Moldavia, quienes decidirán si les concede el asilo u ordena la deportación.

¿Qué han dicho las autoridades cubanas sobre este caso?

La embajadora cubana en la capital de Rumanía, Déborah Ojeda, dijo a través de su secretario que no tiene información sobre la situación de estos migrantes, ni sobre el estado de su solicitud de asilo.

La representante diplomática cubana tampoco quiso proporcionar detalles sobre la cantidad de migrantes cubanos rregulares que han usado esta vía hasta el momento. Tampoco ofreció la cifra de cuántos cubanos viven legalmente en Rumanía, argumentando que no tiene acceso a la base de datos.

La inmigración irregular de cubanos a Estados Unidos, por ejemplo, ha llegado a números récord en los últimos años.

El gobierno cubano culpa a Estados Unidos de lo que cataloga como "crecimiento ostensible" de la migración irregular, argumentando que leyes como la Ley de Ajuste Cubano, que otorga un camino seguro a la legalización a ciudadanos cubanos al año y un día de pisar suelo estadounidense, son incentivos para los isleños que salen del país de manera irregular con la intención de mejorar sus vidas y la de sus hijos.

A su vez Cuba culpa al embargo económico de Estados Unidos de la mayoría de sus problemas, en cambio los opositores insisten en que el problema es sistémico, en parte por la mala administración y excesivos controles que impiden destrabar las fuerzas productivas del país.

Algunos antecedentes

La migración masiva e irregular de cubanos hacia varios sitios del mundo, entre ellos Estados Unidos y países de América Latina y Europa es un fenómeno de décadas, que expertos asocian entre otros factores internos a la crisis económica y social en que ha estado sumida Cuba tras la caída del socialismo soviético, su principal aliado y benefactor por años.

La crisis se ha agravado desde que comenzó la década con un descenso del Producto Interno Bruto del 10 % respecto a 2019, lo que ha provocado carencias de alimentos, medicinas, combustibles y otros bienes básicos, así como golpeada por los molestos apagones y la inflación.

Incluso esta no es la primera vez que surgen reportes sobre ciudadanos cubanos que siguen rutas migratorias irregulares similares al caso del matrimonio detenido este mes en Rumanía y devuelto a Moldavia. En casos anteriores reportados también las personas pretendían llegar a España.

En mayo de 2022, por ejemplo, una familia cubana fue detenida cruzando desde Moldavia hacia Rumanía. Se trató de una mujer y un hombre con 2 niños, uno de 3 y otro de siete años. Todos llevaban consigo documentación falsa española, adquirida a través de un ciudadano griego por la que pagaron la suma de 4.000 euros.

Europol reconoce la existencia de "mafias"

De acuerdo con un estudio de la Oficina Europea de Policía (Europol), migrantes irregulares pagan hasta 20.000 dólares por el ingreso irregular de una persona en la Unión Europea. Según Europol, las mafias que se dedican a esto están compuestas por ciudadanos rumanos, moldavos, iraquíes, sirios, turcos y ucranianos.

¿Qué sigue en el caso de los cubanos devueltos este mes a Moldavia?

Los cubanos trasladados a Moldavia de momento están bajo protección especial mientras se resuelve su solicitud de asilo, trámite que puede tomar meses e incluso años.

Según explicó la comisaria Denis Mihaela Lazăr, de la Policía de Frontera de Rumanía, a ambas personas se les ha prohibido ingresar a territorio rumano durante cinco años.

[Con reporte del colaborador José Luis Pérez desde Rumanía para la Voz de América]

¿Cómo librarse de las estafas en los trámites para emigrar a EEUU?

FOTO ARCHIVO. Cubanos revisan la Internet desde sus celulares. Los estafadores de trámites migratorios a EEUU a menudo usan las redes sociales, el correo electrónico o hacen llamadas telefónicas para llevar a cabo sus fraudes.
FOTO ARCHIVO. Cubanos revisan la Internet desde sus celulares. Los estafadores de trámites migratorios a EEUU a menudo usan las redes sociales, el correo electrónico o hacen llamadas telefónicas para llevar a cabo sus fraudes.

Estados Unidos reconoce que el proceso de inmigración puede ser complejo y está previniendo a quienes tienen planes de emigrar a ese país acerca de las posibles estafas de inmigración.

Para ello, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) ofrece una serie de consejos prácticos a solicitantes y peticionarios para que no terminen siendo víctimas de estafas o fraudes.

"Protéjase de las ofertas de apoyo engañosas sobre Unión por Ucrania y el Proceso para Cubanos, Haitianos, Nicaragüenses y Venezolanos de parte de personas que fingen ser oficiales de USCIS. Los oficiales de USCIS nunca le contactarán por las redes sociales", alertó este miércoles USCIS en un post que ha reproducido también la Embajada de los Estados Unidos en Cuba.

Otros consejos prácticos de las autoridades estadounidenses para detectar las estafas en los procesos migratorios son reproducidas a continuación:

Tenga en cuenta que los estafadores:

  • Tratan de confundirlo al complicar el proceso de inmigración;
  • Usan las redes sociales, el correo electrónico o hacen llamadas telefónicas para llevar a cabo sus fraudes; y
  • Fingen ser oficiales del gobierno para manipular a la víctima y lograr que comparta información personal.

Tenga cuidado con:

  • Correos electrónicos que parecen legítimos, pero son enviados por personas que usted no conoce;
  • Correos electrónicos con errores tipográficos y ortográficos;
  • Correos electrónicos que no terminan en .gov y en su lugar terminan en .net, .org, .com, .info (por ejemplo)
  • Correos electrónicos sospechosos que normalmente no recibe;
  • Ofertas de ayuda para acelerar el procesamiento de su caso a cambio de dinero;
  • Promesas de un beneficio rápido;
  • Descargar o abrir archivos adjuntos de remitentes que no reconoce; y
  • Solicitudes de USCIS para transferir dinero a una persona, o pagar tarifas por vías que no sean a través de su cuenta myUSCIS

Por otra parte advierten que reportar una posible estafa cometida por otra persona no afectará negativamente una solicitud o petición en la mayoría de los casos, lo mismo que los casos de fraude.

Viajaron a Cuba desde EEUU por una emergencia familiar y quedaron retenidos en la isla (VIDEO)

Manuel Alejandro Pardo Reina y su hermana Rachel Pardo quedaron retenidos en la isla, luego de perder sus documentos de viaje.
Manuel Alejandro Pardo Reina y su hermana Rachel Pardo quedaron retenidos en la isla, luego de perder sus documentos de viaje.

Manuel Alejandro Pardo Reina y su hermana Rachel Pardo hicieron un viaje de emergencia a Cuba para visitar a sus padres enfermos. No imaginaron que quedarían varados en la isla, tras sufrir un robo. Desesperados, desde allí, piden ayuda.

“El día 4 de abril llegamos a Cuba desde Estados Unidos. Estuvimos hasta el 6 de abril en Mayabeque, en casa de mi novia y cuando nos dirigíamos a Cárdenas, Matanzas, nos dimos cuenta de que nos faltaban los pasaportes cubanos, el dinero e incluso los pasaportes españoles”, dijo a Radio y Televisión Martí, Manuel Alejandro Pardo Reina, de 30 años.

El padre de los hermanos sufrió un infarto cardíaco mientras que la madre está muy enferma, explicaron ellos.

“Fuimos a la oficina de trámites para hacer el pasaporte, pero no hay posibilidad de hacerlo de emergencia porque Cuba no tiene materia prima. Nos dicen que demora aproximadamente un mes”, agregó.

Pardo Reina y su hermana llevaban dos años con residencia permanente en Estados Unidos. Según le dijo su empleador en Miami Beach, no podrá esperarlo el mes que estará en Cuba por lo que perderá su trabajo.

“Tampoco tengo cómo pagar mi carro porque las páginas de Estados Unidos no funcionan aquí en Cuba. Estamos desesperados”, añadió en llamada telefónica desde La Habana.

El abogado de inmigración Wilfredo Allen lamentó la situación de ambos y explicó los pasos que deben realizar para salir de la isla, entre ellos, presentar el formulario I-131A, Solicitud de Documento de Viaje, al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés).

“Esta forma debe ser presentada en la Embajada de Estados Unidos en Cuba, firmada por el peticionario con su pasaporte original y la copia de la página biográfica del pasaporte. Además tienen que presentar la copia de los tickets del viaje a Cuba y fotos de pasaporte. El costo de esa forma es de $575”, dijo Allen.

Viajaron a Cuba desde EEUU y no imaginaron que quedarían varados en la isla
please wait

No media source currently available

0:00 0:07:54 0:00

El único documento de viaje que el régimen cubano admite para que sus ciudadanos salgan de Cuba es un pasaporte por lo que ambos no podrán salir de la isla hasta tanto no estén confeccionados los nuevos pasaportes.

A los costos de la obtención del permiso de viaje para regresar a Estados Unidos, tendrán que sumar la petición de una nueva tarjeta residencia o green card, que deberán pedir una vez que lleguen al país y que después del aumento de tarifas del USCIS es de $1,440.

“A cualquiera le puede pasar, pero es muy importante estar preparado para situaciones como esta cuando uno viaja al extranjero, mucho más a países como Cuba que no tienen ni siquiera la materia prima para hacer un pasaporte”, dijo el abogado.

Cuba atraviesa una grave crisis económica debido a la ineficiencia del régimen comunista y la caída del número de turistas que visitan la isla, lo que ha provocado el incremento de la delincuencia con frecuentes denuncias en las redes sociales de robos y asaltos.

“Esto es muy duro. Estamos como locos. Mi hermana no para de llorar. Necesitamos que nos ayuden”, suplicó desde la isla Pardo Reina.

Cargar más

XS
SM
MD
LG