Enlaces de accesibilidad

Arte y Cultura

Cubanos en la Luna

Hombre en la Luna
Hombre en la Luna

El autor demuestra que Cuba se adelantó a Estados Unidos en la conquista del satélite

Antes de que el primer norteamericano pisara la luna el 20 de julio de 1969 y diera algunas zancadas sobre el Mar de la Tranquilidad --esa planicie lunar cuyo solo nombre da ganas de visitarla--, los cubanos ya frecuentábamos el astro y él nos frecuentaba a nosotros. Dónde, si no allí, estábamos diez años antes, el 1 de enero de 1959, cuando alguien que, a diferencia de la mayoría de sus compatriotas tenía los pies puestos sobre la Tierra, se apoderó del destino del país con el beneplácito entusiasta de esa mayoría; dónde, si no allí, hemos vivido esperando que la Historia recapacite y sea más amable con nosotros.

Estar en la luna es frase añeja y significa, entre los iberoamericanos, estar distraídos, absortos, ausentes de la realidad que nos circunda y que debería imponérsenos; ausentes, incluso, de nosotros mismos. No satisfechos con una luna genérica, a veces recurrimos a una regional y, en el caso de los cubanos, a una igualmente distante, aunque más cercana a nuestros antepasados: la luna de Valencia. La precisión geográfica pudiera tener origen en la fatalidad de aquellos valencianos despistados que, en fechas remotas, se veían forzados a pasar la noche a la intemperie, en los alrededores de su villa, por culpa de su descuido para regresar a tiempo a sus casas: la oscuridad cerraba las puertas de la ciudad amurallada y sólo el amanecer las reabría.

Los cubanos no tenemos dificultades para cubrir el espacio que nos distancia de la luna de Valencia y encontrar refugio en ella de las circunstancias más hostiles. Sin ese don es probable que más de uno de nosotros, abrumado por la persistencia de la adversidad, hubiera enloquecido y hasta atentado contra su vida. No falta quien lo ha hecho. Estar en la luna es imprescindible, al menos en Cuba: salva.

Tampoco la luna ha sido remisa a instalarse entre nosotros e incluso dentro de nosotros, como si ella también necesitara distraerse, huir de sí misma y de su entorno, hostilizada por quién sabe qué astros (es blanco predilecto de los meteoritos) o por sus propios habitantes, inaccesibles a nuestros recursos sensoriales. Si no sabemos con quiénes nos codeamos en universos paralelos al nuestro, menos noticias podemos tener de quienes nos contemplan desde otros cuerpos celestes.

La propensión del cubano a admirar la luna recuerda la japonesa. La sospecha de que hay más de una luna, también; acaso una por lunático:

1- La que acompaña a José María de Mendive en una celda del Castillo del Príncipe en La Habana y lo escucha pedirle que sirva de guía a los cubanos insurrectos.

2- La que Luisa Pérez de Zambrana confunde con una garza luminosa / parada en la ribera del océano.

3- La que guarda un parecido tan grande con la joven que ama Gabriel de la Concepción Valdés (Plácido) que éste se ve forzado a intervenir ante un grupo de vegueros para evitar cualquier confusión entre su guajirilla y el astro.

4- La que José Jacinto Milanés estima por servir de lámpara al triste.

5- La que ve al sol acortar el paso y rivaliza con él para que Juan Clemente Zenea registre el acontecimiento en alta mar: Y se ven suspendidos frente a frente, / un globo de oro y sangre en el ocaso / y un globo de alabastro en el oriente.

6- La que no asombra al invidente que de pronto deja de serlo porque su luz no es superior a la que el amor de una mujer piadosa encendió en él cuando aún no veía. (José Martí)

7- La que Agustín Acosta ve producir trigo y jugar a ser el sol de su jornada oscura.

8- La que ejerce de comadre chismosa, asciende entre el humo que exhalan los fumadores borrachos de un arrabal de Santiago de Cuba y les besa, uno a uno, la nariz encarnada. (José Manuel Poveda)

9- La que sabe quién, desde los espejos, es testigo de todo, y juega con los niños un juego que nadie ve. (Mariano Brull)

10- La que deposita una mancha en el rostro de las criaturas por nacer si sus madres, desoyendo los consejos de Lydia Cabrera, la miran fijamente, la señalan con el dedo o se tocan sus propios rostros las noches de plenilunio.

11- La que Bárbara, la joven protagonista de la novela Jardín de Dulce María Loynaz, ve temblar, desprenderse del firmamento, precipitarse sobre Cuba, rebotar contra un alero, quebrarse con un estrépito de cristales rotos y caer a sus pies, mientras siente cómo algunas de sus astillas le golpean el rostro y se arrodilla, recoge a la luna de la hierba, la envuelve en su chal, abre un hoyo en el lugar del jardín donde la tierra es más tibia y la sepulta.

12- La que cae de filo sobre un patio de Cuba, se encaja en la tierra y luego de ser descubierta por una bandada de niños que le lavan la cara es llevada por uno de ellos a un velorio para que sirva de almohada al difunto. (Nicolás Guillén)

13- La de seda en guano, cuyo resplandor altera los colores del penacho de la palma real o se despeña en el mar, ahíta de yelo, como Eugenio Florit.

14- La que vestida con bata de holán, según Emilio Ballagas, rumbea por el cielo habanero seguida por una comparsa de estrellas.


15- La que, como Dios, contempla al ser entrando en el hombre. (José Lezama Lima)

16- La que Gastón Baquero visita cada noche sin que su madre lo vea entrar al cielo y salir despaciosamente de él, y alberga elefantes blanquirrojos que permiten al niño cabalgarlos.

17- La que puebla un cuaderno inédito de Félix Cruz-Álvarez, teje un cristal / en la ventana / y salta / desde su reflejo / de agua / hasta la mínima luna / escondida en la mirada.

18- La que fue cómplice / de una antigua locura de Manuel Santayana y hoy es sólo una piedra redonda y amarilla / al final de la calle.

No en balde Cristóbal Colón, al escuchar a los aborígenes de las primeras islas del Nuevo Mundo referirse a una isla mayor, creyó navegar un archipiélago asiático y el 23 de octubre de 1492 puso proa hacia ella, creyéndola Japón. Más que un error del Almirante fue un pálpito justificado: la pasión de los cubanos futuros por la luna ya estaba en el aire.

Vea todas las noticias de hoy

Asamblea de Cineastas Cubanos lanza revista independiente "para promover el pensamiento crítico"

ALTERNA, el magazine de la Asamblea de Cineastas Cubanos / Foto: Facebook ACC
ALTERNA, el magazine de la Asamblea de Cineastas Cubanos / Foto: Facebook ACC

La Asamblea de Cineastas Cubanos (ACC), creada en 2013 y reactivada en 2023 tras una serie de censuras a películas, cortos y documentales de creadores nacionales, anunció en redes sociales el lanzamiento de la revista especializada Alterna Magazine.

De acuerdo con lo expresado por la ACC, la publicación será “impulsada y auto gestionada por miembros de la Asamblea”, que estarán “interconectados desde diferentes puntos de la geografía mundial” y su principal objetivo es “convertirse en un vehículo capaz de aunar nuestras voces traspasando todo tipo de fronteras y diferencias”.

“Que sea un espacio para hacer de la inclusión, la libre expresión, el intercambio respetuoso de ideas y la lucha contra toda forma de censura o discriminación, un hecho y un derecho, es nuestro deseo y propósito más perseguido”, explicaron.

“Soñamos con promover en nuestras páginas el pensamiento crítico y la libre circulación de las ideas, y para ello invitamos a participar a creadores, investigadores, críticos, docentes y gestores del ámbito cinematográfico. Contamos con ustedes para generar un ecosistema cinematográfico más justo y equitativo, y así contribuir a crear, de manera más plural e inclusiva, el ‘cuerpo audiovisual de la nación".

En la declaración de reactivación de la ACC, los firmantes explicaron que su motivación residía en que lejos de experimentar una mejoría, la situación de los cineastas cubanos ha empeorado, con nuevas manifestaciones de censura en el recién finalizado Festival de Cine de La Habana y el discurso descalificativo de altos funcionarios de la cultura para los integrantes de la organización.

"Ese no es nuestro lenguaje. Los discursos de odio y radicalización solo son posibles desde la impunidad. Su objetivo es eludir el debate sobre los más graves problemas del cine cubano, perpetuando una política cultural errática basada en el clientelismo, la exclusión, la censura y la violencia institucional", sostiene el texto.

Los firmantes apuntaron que no son ellos los renuentes al diálogo "horizontal y verdadero", y condenaron además la censura y la exclusión.

Alerta Magazine ya está disponible en la Enciclopedia Digital del Audiovisual Cubano (ENDAC). Para su descarga pincha el siguiente link.

Cortometraje destaca la historia de superación del artista cubano Agustín Gaínza

Imagen del documental "Gaínza", de la realizadora venezolana Mariela Farfán. El filme fue presentado en la 41 edición del Festival de Cine de Miami/2024.
Imagen del documental "Gaínza", de la realizadora venezolana Mariela Farfán. El filme fue presentado en la 41 edición del Festival de Cine de Miami/2024.

El documental de 8 minutos “Gaínza” cuenta la vida y superación del reconocido pintor cubano Agustín Gaínza y es la ópera prima de la editora y productora venezolana Mariela Farfán.

El cortometraje fue presentado en la 41 edición del Festival de Cine de Miami, celebrado desde el 5 al 14 de abril y auspiciado por el Miami Dade College (MDC).

“La obra es un mensaje de superación en todos los sentidos”, dijo la documentalista al programa radial ARTExpress.

Un retrato de la vida y obra del pintor cubano Agustín Gaínza desde el lente de Mariela Farfán
please wait

No media source currently available

0:00 0:08:57 0:00

Agustín Gaínza, artista plástico cubano, posa en su galería en la Calle 8 en Miami.
Agustín Gaínza, artista plástico cubano, posa en su galería en la Calle 8 en Miami.

El pintor cubano Agustín Gaínza nació en La Habana en el año 1943. Superó la oposición de sus padres y estudió pintura en secreto. Se opuso al régimen cubano y por ese motivo fue encarcelado por sus ideas políticas.

Desde el año 1979 reside en Miami donde estableció “Gaínza Art Gallery” en la Calle 8 en el 2001.

"Decidí reflejar en mi obra la alegría que vi en las pinturas de Gaínza, todo lo que trasmite cuando estás a su alrededor a pesar de toda la represión que vivió", explicó la productora.

Contó además que "las tomas de la cinta las tuve engavetadas durante muchos años, desde el 2017, hasta que decidí armarlo, se lo enseñé al pintor , a su esposa y fue muy emotivo".

"De ahí muchos me embullaron a inscribir el documental en varios festivales, donde fue rechazado, pero al final tuve la oportunidad que me ofreció el Festival del Miami Dade College", continuó la también editora audiovisual.

Declaraciones de la productora venezolana Mariela Farfán a la revista Artexpress.
please wait

No media source currently available

0:00 0:08:46 0:00

Agregó que "la presentación fue muy emocionante, contó con la presencia del pintor y tuvo una excelente acogida por parte del público donde pudieron conocer de primera mano la historia del protagonista".

"Para mí fue muy emocionante, me ha ayudado a seguir con mi labor como documentalista, fue una inspiración. Me llevo con esta obra el mensaje de Gaínza de que tenemos que seguir adelante para lograr nuestros sueños, algo que me ha impulsado a trabajar en mi nueva obra documental", concluyó la cineasta.

Mariela Farfán, oriunda de Venezuela, estudió en el Conservatorio Escuela de Cine Documental de Buenos Aires, cuenta con más de 15 años de experiencia en el medio, ha recibido varios reconocimientos por su carrera, entre ellos el premio Emmy 2019 por el documental "For the children by the children", del cual estuvo a cargo de la edición y postproducción.

Músico cubano recibe premio en Miami por su labor al servicio de las artes (VIDEO)

Michael Gil (centro) recibe en Miami premio Serving the Arts Award 2024 por su labor a favor de las artes.
Michael Gil (centro) recibe en Miami premio Serving the Arts Award 2024 por su labor a favor de las artes.

El músico cubano Michael Gil, creador del proyecto “El museo de la música en movimiento”, fue reconocido en la ciudad de Miami por su trabajo comunitario en el fomento de las artes.

El profesor y compositor nacido en Luyanó, La Habana, fue distinguido en marzo con el Serving the Arts Award 2024, que otorga el departamento de Asuntos Culturales del condado de Miami Dade a destacados profesionales de las artes, empresarios y líderes comunitarios.

"Recibir este premio en la categoría “Inspiración en Arte y Educación” es algo increíble para mí, porque para bien o para mal, Miami es una de las ciudades más importantes del mundo en este año, donde residen muchas personas talentosas, por lo que obtener este reconocimiento se hace muy significativo”, dijo el músico al programa radial ARTExpress.

Michael Gil, un nuevo arte que incorpora generaciones
please wait

No media source currently available

0:00 0:12:23 0:00

“No he realizado mi labor esperando recibir un premio, pero sí es un feedback de la sociedad, de la vida, que te dice que todo está bien, es una manifestación concreta de un camino que tiene un valor en la sociedad”, afirmó el músico.

Insistió que “en ocasiones el beneficio de las artes es intangible, pero se vuelve palpable, algo que científicamente está demostrado, lo que en mi caso significa el deseo de hacer más”.

“Aunque algunas de mis presentaciones son dedicadas para niños es muy interesante ver que todos se involucran, las comunidades, los diferentes fondos sociales, incluso individuos con neurodivergencias”, detalló Gil.

Michael Gil, músico cubano gana premio por su labor a favor de las artes.
please wait

No media source currently available

0:00 0:12:11 0:00

“Es asombroso como las artes tienen el potencial de beneficiar las artes en sí y como están mezcladas a todo, es increíble cómo puedes acercarte a varios temas, por ejemplo, cuando presento un instrumento como el berimbau, (instrumento de cuerda percutida parecido al arco musical), da lugar para hablar de historia, de la esclavitud, de artes marciales, de la importancia de la actividad física”.

“A través de la música y las artes intento promover un estilo de vida mejor en cuanto a la parte física mental y espiritual, dejando pequeñas semillas en la formación de las nuevas generaciones”, concluyó Gil.

Su proyecto “El museo de la música en movimiento” es un recorrido por el mundo de los instrumentos musicales que comenzó a llevar por las escuelas primarias de Estados Unidos, al darse cuenta de que las personas después de sus presentaciones siempre le preguntaban sobre la música y los instrumentos.

El músico cubano durante estos dos últimos años obtuvo ayuda del Departamento de Asuntos Culturales de Miami Dade, para presentar el proyecto en el Koubek Center del Miami Dade College y en las escuelas públicas del condado.

Michael Gil, músico cubano gana premio por su labor a favor de las artes.

Michael Gil, músico cubano gana premio por su labor a favor de las artes.
please wait

No media source currently available

0:00 0:12:11 0:00

America Ferrera interpretará y producirá serie sobre reconocida artista cubana

La actriz America Ferrera interpretará a Ana Mendieta.
La actriz America Ferrera interpretará a Ana Mendieta.

Pasajes de la vida y obra de Ana Mendieta (1948-1985), una de las artistas nacidas en Cuba de mayor renombre internacional, llegarán al gran público a través de una versión televisiva en Amazon Prime Video.

La polifacética y transgresora artista cubanoamericana, que en sus obras exponía su propio cuerpo, haciéndolo interactuar con los elementos de la naturaleza, será interpretada por la estadounidense America Ferrera, conocida por sus papeles en Barbie y Ugly Betty. La artista será una de las productoras ejecutivas de la miniserie, junto con Amazon MGM Studios y Plan B Entertainment.

La prensa especializada ha dicho que la serie sobre Mendieta estará basada en la novela de Robert Katz "Desnuda junto a la ventana: el matrimonio fatal de Carl Andre y Ana Mendieta", que aborda el impacto de la obra feminista de la artista y las extrañas circunstancias de su muerte, cuando cayó desde el piso 34 de una torre de apartamentos del Greenwich Village de Manhattan, tras una pelea con su esposo, el artista minimalista Carl André.

Esa madrugada del 8 de septiembre de 1985 Andre llamó a emergencias y declaró: “Mi esposa es artista, y yo soy artista, y tuvimos una pelea sobre el hecho de que yo estaba, eh, más expuesto al público que ella. Y ella fue al dormitorio, y yo fui tras ella, y ella saltó por la ventana ”.

Tras una investigación por homicidio, Andre fue absuelto de todos los cargos cuando un juicio sin jurado dictaminó que su muerte fue un suicidio en 1988.

Nacida en La Habana en 1948, Mendieta emigró a los Estados Unidos junto a su hermana como parte de la Operación Pedro Pan. Se mudó a Iowa a los 12 años. Poco después, en esa misma ciudad alcanzaría una licenciatura y un máster en la Universidad de Iowa.

La obra de Mendieta quedó documentada en una serie de filmes y fotos, entre las que destacan Siluetas ((1973-1980), Body tracks (1974) y Rape scene (1973).

Sus performances y las piezas que documentan los mismos han sido exhibidos en los más importantes museos y galerías del mundo.

Cargar más

XS
SM
MD
LG