Enlaces de accesibilidad

Nueve cubanos retenidos en Ecuador


Vista de pasaportes cubanos en una oficina de Inmigración en Ecuador

Ernesto Peláez, uno de los cubanos retenidos en el aeropuerto internacional de Quito, declaró que lamentablemente los mantienen incomunicados, a pesar de que ellos tienen todos sus papeles en regla

Nueve cubanos, siete hombres y dos mujeres, continuaban retenidos este jueves 27 de diciembre en la sala de espera del aeropuerto internacional de Quito, en Ecuador, tras ser negada su entrada en ese país sudamericano.

A los cubanos, que se encuentran retenidos desde el 24 de diciembre, no se les había dado hasta ahora explicación alguna del por qué de la detención, y tampoco se les ha permitido hablar con ningún funcionario para conocer el motivo.

Sólo se les había informado por personal de la aerolínea Tame que serían deportados este jueves a las 20:00 horas.

Después de todo este tiempo pidiendo hablar con algún funcionario, sin respuesta alguna, hace unos minutos, por primera vez, funcionarios, al parecer de la policía, los visitaron y les dijeron que la causa era que ellos no tenían boletos de regreso a Cuba.

La causa esgrimida por el funcionario resulta al menos curiosa, porque lo cierto es que las autoridades cubanas jamás dejan salir a un nacional sin boleto de regreso.

Otra razón expuesta por el funcionario es que el grupo no tenía una reservación de hotel, pero los cubanos han dicho que ellos van a estar en las casas de las personas que los invitaron a Ecuador y no en un hotel.

La opinión de muchos cubanos en Ecuador es que se encuentran, una vez más, ante un hecho de corrupción migratoria, violación de los acuerdos de libre visado entre Cuba y Ecuador y, además, abuso del desconocimiento legal de los isleños, a quienes funcionarios inescrupulosos tratan de extorsionar, chantajear y pisotear en ese país.

Para conocer detalles acerca de este caso, el periodista de Radio Martí, Paul Rodríguez, conversó con el funcionario de Inmigración, Leonardo Becerra, y después con Ernesto Peláez, uno de los cubanos que se encuentran retenidos en el aeropuerto de la capital ecuatoriana.

Becerra declaró que los cubanos no reúnen todo el perfil migratorio y que por ello se encuentran retenidos.

Por su parte, Peláez declaró que lamentablemente los mantienen incomunicados, a pesar de que ellos tienen todos sus papeles en regla.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:36 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG