Enlaces de accesibilidad

Cubanos viven drama migratorio en Guyana


De izquierda a derecha, los cubanos Marilín Campos González, Raunel Rosquete Acosta y Raúl Pérez Macías, quienes desean quedarse a vivir en Guyana.

Viajaron a Guyana con visa de turista con intención de quedarse, y ahora temen ser deportados de regreso a la isla debido a que sus documentos expiraron y no tienen opción de renovarlos.

Guyana es el centro de atención de centenares de cubanos que desde diciembre de 2015 comenzaron a llegar al país, procedentes de Cuba, con la intención de encontrar una vida mejor.

Viajaron con una visa de turista ocultando sus verdaderas intenciones. Ahora, tras vencerse el documento, temen ser deportados.

Raunel Rosquete Acosta, de 46 años de edad, natural de Bejucal, Mayabeque, quien trabajó como coordinador de la Red de Bibliotecas Independientes en esa provincia, es uno de ellos.

Raunel Rosquete Acosta.
Raunel Rosquete Acosta.

"Por aquí están llegando diariamente un promedio de 40, 50 cubanos en cada vuelo con la intención de quedarse en este país", declaró Rosquete a Martí Noticias.

Rosquete afirma que hasta ahora ha conversado con unos 120 cubanos en Guyana, y muchos de ellos le han dicho que su intención es quedarse a vivir en ese país y no trasladarse a Estados Unidos.

"El objetivo final de una gran parte –no todos, muchos quieren llegar (a EEUU)–, es quedarse en este país para establecerse. ¿Por qué? Porque están mucho mejor que en Cuba".

El migrante cubano vive en una casa alquilada en Georgetown, donde paga $200 mensuales. Ha ido a otras ciudades guyanesas para hablar con isleños que, como él, quieren crear una organización de cubanos en Guyana para obtener un estatus legal y evitar la deportación.

Todo esto, porque un abogado local les dijo que un posible cambio en la política migratoria de las autoridades guyanesas en marzo próximo provocaría la deportación de los cubanos con visas vencidas.

Pero Martí Noticias llamó al Servicio de Pasaportes y Visas (Central Immigration Passport Office) y al Servicio de Documentación (Immigration Law) en Guyana, para averiguar si el país iba a cambiar en breve (posiblemente marzo) su política migratoria con respecto a los cubanos y en ambos casos los oficiales contestaron que no tenían conocimiento sobre el particular.

Por su parte, el pastor Jona Augusto, del Ejército de Salvación de Guyana, declaró que está en la mejor disposición de ayudar a los cubanos para que realicen las gestiones necesarias que les permitan legalizar de nuevo sus documentos.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:33 0:00

Guyana está permitiendo que los ciudadanos, con pasaportes en regla y visas de turista, se trasladen al país, indicó Rosquete, quién usó esta vía para viajar la nación sudamericana.

Rosquete dijo que sus compatriotas, con un pasaporte (cuesta $100 en Cuba), le dicen a las autoridades que quieren viajar a Guyana como turistas para comprar ropa u otras cosas y regresar; "pero no puedes decir que vas a quedarte".

Guyana limita al oeste con Venezuela, al sur con Brasil, al este con Surinam y al oeste con el océano Atlántico. Su idioma oficial es el inglés.

"Normalmente aquí se sale del país a Surinam o a Brasil, y al regreso te permiten estar un mes más. Pero ya nosotros hicimos eso desde el mes pasado, y este mes nos dijeron, cuando fuimos a entrar a Inmigración, que si volvíamos a entrar nos deportaban del país", manifestó Rosquete.

Ante este inconveniente, el migrante cubano agregó que "otros tantos cubanos, al verse en esta situación, han empezado a subir pa' arriba por medios propios, con lanchas, jugándosela".

La región aún vive las consecuencias de una crisis migratoria que, desde noviembre pasado, dejó varados en Costa Rica y Panamá a miles de cubanos, en su tránsito hacia Estados Unidos. La situación ha mejorado con el acuerdo de varios países para facilitar la travesía de los cubanos, hacia su objetivo final.

please wait

No media source currently available

0:00 0:03:47 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG