Enlaces de accesibilidad

Muy pocos cubanos usan créditos bancarios para negocios


Banco de crédito. Cuba

En Guantánamo sólo 32 de los 12 mil cuentapropistas han pedido un préstamo al Banco de Crédito y Comercio. Algo similar ocurre en el resto de la provincias.

Casi tres años después de su aprobación, la política crediticia para trabajadores por cuenta propia y campesinos beneficiados con las tierras recibidas en usufructo, no ha dado los resultados que las autoridades cubanas esperaban.

La desconfianza, dudas e incertidumbres y la falta de cultura e información al respecto están entre las primeras causas del poco uso que cuentapropistas y usufructuarios han hecho de los créditos disponibles, han indicado funcionarios oficiales.

La política crediticia fue aprobada en noviembre de 2011, mediante el Decreto Ley No.289, para incentivar en pesos cubanos, al emergente sector privado a través del Banco de Crédito y Comercio, (BANDEC).

Aunque el tema fue abordado en la recién celebrada reunión de la Asamblea Nacional, no se publicaron cifras de cuántas personas han utilizado esos créditos, ni cuánto dinero ha sido entregado.

El desinterés y la desconfianza del sector privado en el BANDEC se refleja en diversos reportajes publicados en medios provinciales de prensa que han abordado el asunto, casi siempre desde un ángulo optimista.

Yudalmis Parra Michel, especialista de la Dirección Provincial del BANDEC en Guantánamo, dijo al periódico local Venceremos que desde el 2011 esa institución ha otorgado 2 millones de pesos en créditos, la mayor parte destinados a 1,210 usufructuarios cifra equivalente a menos del uno por ciento del total de productores agrícolas en esa región.

La situación es similar entre los trabajadores por cuenta propia, pues de los más de 12 mil existentes en la provincia, solo 32 han solicitado el préstamo destacó Daiyober Ortega Romero, responsable de la banca empresarial en BANDEC.

En la provincia Granma la televisión local informa de sólo 49 cuentapropistas, que se han decidido a pedir créditos bancarios.

Lo mismo sucede en la provincia de Las Tunas, según reveló al diario 26Digital, Noemí Ortiz Fonseca, especialista provincial del BANDEC, quien citó la cifra de 32 cuentapropistas que han recibido 381,000 pesos.

Al referirse a la política crediticia en una entrevista concedida al periódico Adelante, la subdirectora comercial de la oficina provincial de BANDEC en Camagüey, Ana Amelia Martín, se limitó a señalar que “el más bajo porcentaje de solicitudes se reporta en la categoría de trabajadores por cuenta propia, presumiblemente por no contar con las garantías suficientes que los respalden, no promoción adecuada y no contar con un mercado mayorista que garantice los recursos.”

Las oficinas del BANDEC en la provincia de Sancti Spiritus sólo han otorgado 30 préstamos a cuentapropistas en los primeros seis meses de este año, reconocieron al periódico Escambray, Clara Valdés y María Victoria Martínez, subdirectora comercial y jefa del Departamento de Banca de Empresa en BANDEC, respectivamente.

XS
SM
MD
LG