Enlaces de accesibilidad

Denuncian desamparo de familias cubanas en Siria


María A Gavira

Los cubanos han tocado “todas las puertas pero no han podido conseguir que alguien haga algo por ellos”

María A.Gavira Estévez de origen cubano pero radicada en Siria hace más de dos décadas vive en Tal Abyad, provincia de Raqqa, y aseguró a martinoticias.com que "nunca ha conocido la paz en ese país".

“Esta es una guerra demasiado deshonesta, nunca había visto tantos crímenes, aquí pocas cosas quedarán con vida sentenció la cubana que teme morir “quemada o descuartizada”.

Las embajadas de diferentes países en Siria han ido retirando los ciudadanos de esas nacionalidades que han decidido abandonar la región debido al aumento de las tensiones.

María dice que tanto ella como otras dos familias de origen cubano están desesperadas y la embajada de Cuba en Siria no se ha preocupado por lo que están pasando. “Nadie nos ha llamado para ayudarnos o mirarnos. No quiero que mis hijas tengan una muerte horrenda," señala.

Ella tiene dos hijas jovencitas y un varón que estudia Licenciatura en Inglés en otra ciudad a 500 km de Tal Abyad, y según explica, quiso buscar la forma de salir del país con sus tres hijos y contactó a la embajada de Cuba para que le faciliten salir, pero sólo recibe "la indiferencia de los funcionarios".

“Nosotras como extranjeras la pasamos peor, aquí nos consideran una cosa muy mala, recibimos desprecio por ser cristianas, mujeres y extranjeras," apuntó.

Según María, en estos momentos en la región donde vive el conflicto no es tan fuerte como en otras ciudades, pero ella no descarta que en los próximos días se extienda y empeore la situación.

“Escapar de aquí por la frontera hacia Turquía sería peor, dice “porque en esta región hay varios conflictos: el de kurdos con turcos, de los árabes con los turcos y el de todos ellos contra los cristianos y extranjeros” aseguró.

martinoticias.com se comunicó este miércoles vía telefónica con la sede consular cubana en Damasco pero nadie respondió. También trató de indagar en el Centro de Prensa Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba y un funcionario, que no quiso identificarse, declaró que no tienen conocimiento de la situación de los ciudadanos cubanos en Siria.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:11 0:00

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:09 0:00
  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

XS
SM
MD
LG