Enlaces de accesibilidad

Cubanos buscan comenzar una vida nueva en Las Vegas


Hermanos Leduán y Rances Barthelemy (i-d).

El 75% de los 1.800 refugiados que buscan apoyo cada año para iniciar una vida nueva en Las Vegas son cubanos: Caridades Católicas del sur de Nevada.

Las Caridades Católicas del sur de Nevada, Estados Unidos, afirman que el 75% de los 1.800 refugiados a los que ayuda cada año a comenzar una vida nueva en Las Vegas son cubanos.

Dentro de ese grupo que abandona la isla en busca de libertad, figuran varios boxeadores, indica la reportera de televisión de News 3 NBC, Amber Dixon. Señala que los hermanos Rances y Leduán Barthelemy dejaron su patria, al igual que lo hizo su hermano mayor, el medallista olímpico Yan Barthelemy. Ellos eligieron vivir en Las Vegas y ahora el mundo del boxeo los está observando.

El 10 de julio de 2014, Yan Barthelemy se convirtió en el campeón mundial peso ligero junior de la Federación Internacional de Boxeo (IBF).

Rances le contó a Dixon, que el maravilloso mundo de Las Vegas les impresionó mucho, y un día él tomó en sus manos un frasco de Listerine y comenzó a beber el líquido, porque olía bien, mientras su hermano Leduán prefirió usarlo como perfume.

Pero detrás de esos momentos jocosos en Estados Unidos, también hay tiempo para la tristeza... Leduán dijo que hay noches en que siente deseos de llorar, porque extraña el amor de su madre, de sus hermanos y hermanas. "Dejarlas atrás fue difícil", indicó Leduán.

"Yo dejé sola a mi hermana cuando tenía 8 años de edad, y ahora ella va a la escuela secundaria. No pude verla crecer, abrazarla y decirle cuanto la amo", señaló Rances, quien agregó que él no tiene palabras para agradecerle a este país, Estados Unidos, que le permite ayudar económicamente a su familia.

Durante la filmación con News 3, el consejero de los boxeadores interrumpió varias veces lo que ellos decían para advertirles que debían tener cuidado a la hora de hablar de Cuba, porque si un día ellos deseaban ir de visita a la isla, el Gobierno podría aprobar o desaprobar el viaje, tras analizar sus declaraciones públicas.

La reportera de televisión dijo que según los informes que ella tiene, el Gobierno cubano está al tanto de lo que dicen los refugiados cubanos de alto perfil.

XS
SM
MD
LG