Enlaces de accesibilidad

Cubanos con expectativas altas por conversaciones con EEUU


Vista de la sala del Palacio de Convenciones de La Habana (20 de enero, 2015).

Aunque la mayoría de los cubanos de la isla celebran el cambio de rumbo en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, hay quienes prefieren experimentarlo de lejos.

Mientras las delegaciones de Estados Unidos y Cuba conversan sobre el futuro de las dos naciones a puertas cerradas, entre los cubanos crecen las expectativas sobre las mejoras económicas que traería la normalización de las relaciones, y las interrogantes acerca del destino de la Ley de Ajuste Cubano.

"Hay muy buena onda aquí en La Habana. La gente espera cambios favorables. Lo que sí me preocupa es que las expectativas están demasiado altas", dijo desde la capital cubana el periodista Iván García, quien se muestra escéptico sobre el modo en que Cuba responderá a las medidas dictadas por la Administración de Obama.

Conoce las leyes migratorias de EEUU para los cubanos

Infórmate aquí: Todo lo que necesitas saber sobre los cambios en la política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba.

Aunque la mayoría de los cubanos de la isla celebran el cambio de rumbo en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, hay quiénes prefieren experimentarlo de lejos.

"Mucha gente ha acelerado los planes para marcharse de Cuba. Lo que está ahora mismo en el tapete es cuál será el futuro de la Ley de Ajuste Cubano. Mucha gente piensa que pueden quitarla", dijo García.

Los más preocupados por el cambio de ley son quienes planean emigrar a Estados Unidos ilegalmente, por carecer de opciones legales como el Programa de Parole de Reunificación Familiar Cubano.

"Conozco gente que ha quemado las naves. Han vendido la moto, la casa, los equipos electrodomésticos, es decir, las propiedades", comentó el periodista.

Pero en su opinión, la reunión de este jueves resulta de mayor atractivo para las partes interesadas, desde los ciudadanos de a pie, los opositores, hasta los Gobiernos cubano y estadounidense.

"A la gente de a pie le interesa mucho más la reunión que va a haber mañana, porque tratará sobre los pasos a dar para restablecer las relaciones diplomáticas y esperan que se toque de una manera u otra el tema de los Derechos Humanos", indicó García.

El reportero también mencionó el interés de los emprendedores cubanos por saber si tendrán acceso a microcréditos, financiación e importaciones directas para impulsar sus negocios.

XS
SM
MD
LG