Enlaces de accesibilidad

Cubanoamericano es nuevo Director de Inteligencia del FBI


Sede central del FBI en Washington D.C.

Lucha contra el delito y el terrorismo, prevención de bombas improvisadas y manejo de inteligencia humana son algunos hitos en la carrera de Rafael Jorge García Jr.

La Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI), reportó el martes el nombramiento del cubanoamericano Rafael Jorge García, Jr. como Director Adjunto para el Directorio de Inteligencia (DI).

"Jorge es el tipo de líder que busco, alguien que comparte la visión de aspirar a la excelencia de nuestra organización y su gente", dijo el director del FBI, James B. Comey, citado en una nota de prensa del organismo.

El cubanoamericano Rafael J.García Jr., nuevo director adjunto para Inteligencia del FBI.
El cubanoamericano Rafael J.García Jr., nuevo director adjunto para Inteligencia del FBI.

García, natural de Cuba, se crió en Baltimore, Maryland, cerca de Washington D.C. y recibió una licenciatura en Ciencias de la Academia Militar de Estados Unidos. En el Ejército de este país, sirvió en unidades de infantería, las tropas especiales Rangers, y la aviación. Durante la primera Guerra del Golfo Pérsico en 1991 comandó una compañía de helicópteros de ataque Apache de la 101 División Aerotransportada.

En 1995 abandonó el Ejército para unirse al FBI. Comenzó trabajando como agente de terreno en la investigación de casos de drogas, crimen organizado y terrorismo en la Oficina de Phoenix, Arizona.

Luego fue trasladado a la sede central en la capital del país donde ocupó diferentes responsabilidades relacionadas con inteligencia y antiterrorismo, incluyendo la jefatura de la Unidad de Medidas Contra Armas de Destrucción Masiva.

En 2004, García se desempeñó como segundo al mando del FBI en Irak. Posteriormente, dirigió la oficina de terreno de Filadelfia y en 2011 fue ascendido a Director del Centro Analítico de Artefactos Explosivos Terroristas (TEDAC) en la academia del FBI en Quantico, Virginia, donde se especializó en la prevención y mitigación de los IED, los Artefactos Explosivos Improvisados que causaron tantos estragos en Irak.

En 2012, el cubanoamericano fue nombrado agente especial a cargo de la División de Inteligencia de la Oficina de Campo de Los Ángeles.

Hasta su nombramiento como Director Adjunto para Inteligencia, fungía como Subdirector Adjunto de la Subdirección de Operaciones de Inteligencia dentro del DI, una posición que implica la supervisión de muchos aspectos del trabajo de inteligencia del FBI, incluyendo la recolección de información, inteligencia humana y programas de validación de códigos.

Rafael Jorge García Jr. tiene una Maestría en Consejería Legal de la Universidad de Phoenix y una Maestría en Ciencias especializada en Inteligencia Estratégica del Colegio Militar Conjunto de Inteligencia, adscrito a la Agencia de Inteligencia para la Defensa de Estados Unidos.

El portal Café Fuerte señala que con su nueva designación García se ha convertido en el hispano de más alto rango en la Oficina Federal de Investigaciones.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG