Enlaces de accesibilidad

Cubanoamericana hará la instalación más grande del Madison Square Park


Un boceto de la instalación Fata Morgana en Madison Square Park. Imagen tomada de www.madisonsquarepark.org.

Por la espectacularidad de sus instalaciones, Teresita Fernández es considerada una de las principales exponentes de esta técnica en el arte contemporáneo.

La artista cubanoamericana Teresita Fernández expone esta primavera su instalación "Fata Morgana", en la que transforma el conocido Madison Square Park de la ciudad de Nueva York, según informa este jueves el diario The Wall Street Journal (WSJ).

La artista, nacida en Miami, dijo a la publicación que la obra ha salido luego de varios ensayos, errores y un montón de años de trabajar con material reflectante.

Fernández, de 46 años, ha estado trabajando durante dos décadas en la "escultura de paisaje". Su indagación va hasta la creación de instalaciones que sugieren "pozas de agua, cavernas subterráneas y constelaciones en el cielo nocturno. Su trabajo ha sido comparado con el de otros artistas como Robert Irwin y James Turrell; también artistas de la tierra como Robert Smithson y conceptualistas como Félix González-Torres".

El 30 de abril se inaugurará su "Fata Morgana" en el Madison Square Park de Nueva York. La obra alude a las hechiceras que usan los espejismos de la línea del horizonte para llevar a los marineros a la muerte en el mar. El proyecto artístico está compuesto por paneles cuyos bordes reflejan las hojas de los robles de los alrededores. Un andamio instalado de 12 pies de altura cubre la mayor parte de la pasarela ovalada en el centro del parque.

"Fata Morgana" será la instalación más grande de la historia del parque hasta la fecha, y el más grande y ambicioso compromiso de la artista, radicada en Brooklyn. El parque de 6.2 acres recibe a diario más de 50 000 visitantes.

"Encargamos este proyecto monumental", dijo Brooke Kamin Rapaport, conservador jefe del Madison Square Park Conservancy, que supervisa el programa de Escultura, "porque Teresita es realmente un artista que está en la cúspide, y creo que 'Fata Morgana' la va a llevar al más alto rango de los artistas de hoy", señaló.

Teresita Fernandez. Foto de Noboru Morikawa tomada de Wikipedia.
Teresita Fernandez. Foto de Noboru Morikawa tomada de Wikipedia.

Fernández utiliza materiales industriales modernos, como la fibra de vidrio, epoxi y acrílico fundido, así como otros antiguos, como el polvo de mármol y oro, para evocar el mundo natural.

La artista ha sido reconocida con becas de la Fundación MacArthur y John Simon Guggenheim Memorial Foundation. Recientemente completó un trabajo de tres años de servicio, designada por el presidente Obama ante la Comisión de Bellas Artes, para revisar y ofrecer recomendaciones sobre los monumentos y otros proyectos públicos en Washington, D.C.

Sus obras están en importantes colecciones en el Museo de Arte Moderno de New York, en el Museo de Arte Moderno de San Francisco; en el Museo de Bellas Artes de Boston; en el Museo de Arte Moderno de Ft. Worth, Texas, en el Museo de Arte Americano del Smithsonian, entre otros.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG