Enlaces de accesibilidad

Cubano representa a Francia en Juegos Europeos Bakú 2015


Iván Trevejo (i).

Iván Trevejo, medallista olímpico cubano, es ahora una de las esperanzas francesas en esta competencia europea.

Un cubano compite en los Juegos Europeos Bakú 2015, pero no representa a su país natal sino a Francia. Se trata de Iván Trevejo, de 43 años, quien abandonó la Isla en 2002 durante el campeonato mundial de Lisboa y es el deportista más viejo en este evento, aunque él dice que se siente como un hombre de 30 años.

Pero la melancolía acompaña a Trevejo. "Cuando tomé la decisión, yo sabía que iba a dejar a mi familia atrás. Pero yo tenía la esperanza de que podía volver y verlos de nuevo en breve, talvez en cinco años. Esto resultó ser imposible. No los he visto desde entonces", dijo a la agencia Reuters.

Iván Trevejo.
Iván Trevejo.

"Fue un momento difícil en Cuba, donde era duro para conseguir todas las necesidades diarias. Había un montón de dificultades y casi no podía continuar la esgrima y eso era lo que quería. Fue casi al final de la competición cuando escapé. Todo sucedió como en una película", recordó.

Trevejo pasó dos años en España antes de establecerse en Francia, pero sin pasaporte ni documentos oficiales.

Desde hacía 10 años, lo único que podía hacer Trevejo era entrenar… pero se casó con una francesa y su vida cambió. Obtuvo la ciudadanía francesa en 2010 y la oportunidad de representar a Francia en competencias internacionales.

Trevejo competirá individualmente el miércoles en la categoría de espada. Cuando representaba a Cuba en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 ganó la medalla de plata. Un año después, durante el campeonato mundial, obtuvo el oro por equipo. Además, el bronce en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000. En 2013, integró el equipo de Francia que ganó medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Esgrima.

Trevejo (i) vs Jiri Beran (Cze). Budapest, marzo 15, 2015.

XS
SM
MD
LG