Enlaces de accesibilidad

Cubano de la isla no recarga teléfono a cubano


Jóvenes utilizan sus teléfonos celulares.

Se recargan teléfonos cubanos tanto desde Madagascar o Tamil hasta Hialeah o Miami y en Cuba solamente el 1 por ciento lo hace.

Las recargas telefónicas a celulares en Cuba han tenido un significativo aumento en los últimos años, sobre todo con la variedad de ofertas que existen actualmente. Pero ¿sabemos realmente de dónde provienen los miles y miles de dólares que se convierten en minutos diariamente?

La compañía Fonoma realizó un estudio para analizar el movimiento de las recargas por solo cuatro días el pasado diciembre, que comenzó el 26. El resultado deja ver de dónde y con qué frecuencia son recargados los teléfonos móviles en la isla.

La empresa, que registra usuarios de casi todo el mundo, según lo hace saber el estudio, registró datos de 167 países y 4.672 ciudades. En otras palabras, que se recargan teléfonos cubanos tanto desde Madagascar o Tamil hasta Hialeah o Miami.

El informe explica que el mayor porciento de recargas proviene de Estados Unidos, el 28%, dato fácil de entender por el demográfico de cubanos en el país del norte. Lo que verdaderamente sorprende es que el porcentaje de teléfonos recargados dentro de Cuba es de solo el 1.01%. Aunque ya sabemos que las posibilidades de acceso a internet en la isla son escasas, nos deja entender que "cubano no recarga cubano".

Llama la atención el elevado porcentaje de recargas desde Brasil, ubicándose en el segundo lugar, por encima de España 8.8% o Venezuela, con alto número de cubanos. Este informe nos muestra, recalca Fonoma, que son más activos los profesionales de la salud que participan en el programa "Mais Médicos".

Debe aclararse que el estudio fue realizado contando con los usuarios que recargan teléfonos con esta compañía, por lo que depende en gran manera el impacto de esta en cada país.

Otro dato a tomar en cuenta, además del poder económico del cubano por países, es la existencia de estos en casi todo el mundo, en países con culturas y costumbres tan diferentes, adaptándose y aprendiendo de políticas y sociedades totalmente diversas que sin duda le servirán para mañana ayudar en la reconstrucción del país.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG