Enlaces de accesibilidad

Las frustraciones de un profesor que quiere huir de la isla


Reporta Cuba Aeropuerto Internacional José Martí /foto / Mario Hechavarría /

"No quiero a la Cuba de Fidel. Yo no creo nada de lo que dicen los políticos comunistas", dice Juan PT de 32 años mientras planea su próxima salida del país.

Juan PT, tiene 32 años, es profesor de educación física y ya planea su segundo intento de escapar de Cuba según publica el diario brasilero Folha de S. Paulo.

El destino es ahora Guyana. Será la segunda vez en pocos meses. Sus tres hijos, de 18, 10 y 6 años, se tendrán que quedar en casa con su madre de nuevo.

Juan quiere salir de Cuba "de todos modos" y recuerda su primera salida de la isla el pasado 6 de junio.

El viaje fue planificado con ayuda de su madre, que vive en España desde hace diez años. Juan llegó hasta la isla caribeña de Trinidad y Tobago. Sin embargo, la suerte no estaba de su lado.

Al igual que otros dos cubanos que desembarcaron en el mismo vuelo, se le impidió la entrada al país. Al día siguiente de su llegada, fue enviado en el primer vuelo disponible para Cuba.

Y a pesar de las súplicas, tuvo que abordar el avión que lo regresaría a Cuba.

Si todo hubiera ido como estaba previsto, Juan luego viajaría a España para estar junto a su madre. La intención final era, cuando sea posible, traer el resto de la familia al país europeo. "No puedo soportar Cuba. Hace años que espero un cambio. ¿Quieres un futuro?, yo también quiero uno.", puntualizó

Licenciado en Educación Física en la Universidad de Matanzas, de la provincia del mismo nombre en la costa norte de Cuba, fue entrenador de un equipo de béisbol, campeón de la provincia.

Del gobierno comunista nunca recibió nada. Sólo el derecho a la comida que vende el Estado: 2,5 libras de arroz, una libra de frijoles, una libra de azúcar. La ayuda financiera adicional viene de su madre y su hermana, que vive en Italia. "No quiero a la Cuba de Fidel. Yo no creo nada de lo que dicen los políticos comunistas."

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG