Enlaces de accesibilidad

Luis Ortiz, primer cubano Campeón Mundial profesional de peso completo


Boxeador cubano Luis Ortíz.

Ortiz es el primer peso completo cubano en toda la historia a nivel profesional en ganar una corona del orbe, aunque el título interino de la Asociación Mundial de Boxeo, AMB.

La madrugada del 12 de septiembre del 2014 ha sido histórica para el pugilismo profesional cubano. Luis Ortiz, un peleador granmense-agramontino, se proclamó como el primer peso completo cubano en toda la historia, a nivel profesional, en ganar una corona del orbe: el título interino de la Asociación Mundial de Boxeo, AMB.

El hotel Hard Rock and Casino de Las Vegas, estado de Nevada, fue testigo del éxito de Ortiz. El espigado “Real King Kong” cubano derrotó por KO a los 2.55 minutos del primer round al hasta entonces invicto nigeriano Lateef Kayode (20-1-16 KO).

Apenas iniciado el pleito, Ortiz (22-0-19 KO) derribó a Kayode con un gancho potente de izquierda al mismo mentón.

A los 2.55 minutos de iniciada la pelea, el cubano le conectó al nigeriano 12 golpes consecutivos, todos ganchos al cuerpo de Kayode, en plena esquina azul.

El tercer hombre del ring, Robert Byrd, al ver que Cayode estaba en malas condiciones, decidió parar el desigual pleito y de esa forma Ortiz se proclamó nuevo monarca del orbe interino de la Asociación Mundial de Boxeo.

Ahora la meta de Ortiz será buscar una pelea ante el ucraniano Wladimir Klitschko, actual super-campeón en la división máxima, con títulos de la Asociación Mundial, la Federación Internacional y la Organización Mundial de Boxeo profesional.

La huella cubana

Actualmente Cuba cuenta con otros tres campeones mundiales profesionales, el habanero Rancés Barthelemy, el pinero Richard Abril y el guantanamero Erislandi Lara, quien perdió con el mexicano Saúl “El Canelo “ Álvarez, pero no estaba en juego el título del orbe de la AMB que aún posee el peleador del Guaso.

Otros brillantes peleadores de la mayor isla de las Antillas fallaron en conquistar el título del orbe en la división máxima. En 1995 en Las Vegas, Nevada, el bi-campeón Panamericano Jorge Luis González sucumbió ante el estadounidense Riddick Bowe, y en el 2005 en Alemania Eliseo Castillo Ramos, de San Miguel del Padrón, perdió ante el ucraniano Wladimir Klitschko.

Posteriormente, en el 2009 el ídolo del Central Nodarse, en La Habana, Juan Carlos Gómez, no pudo ganarle a Vitali Klitschko por el cinturón de los pesos completos del Consejo Mundial de Boxeo; en tanto el 19 de marzo del 2011 en Alemania el habanero Odlanier Solis Fonte, titular olímpico de Atenas 2004 en los 91 kilos, tampoco pudo derrotar a Vitali Klitschko, en Alemania.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG