Enlaces de accesibilidad

José Fernández busca ser más completo desde el montículo


José Fernández. Archivo.

El lanzador cubano dijo que trabaja para mejorar el comando de su recta y ajustar su enfoque para retar a los bateadores, sin tratar de dominarlos con lanzamientos a gran velocidad.

El lanzador cubano José Fernández, de los Marlins de Miami, se mostró contento por el debut que tuvo en la Liga de la Toronja como preparación para la temporada de 2016.

En realidad no hubo mucho misterio con el trabajo que realizó desde el montículo, pero considera que debe trabajar para que la variedad de sus lanzamientos, especialmente con la recta, su favorito.

Fernández admitió que trabaja para mejorar el comando de su recta y ajustar su enfoque para retar a los bateadores, sin tratar necesariamente de dominarlos con lanzamientos a gran velocidad.

José Fernández sonríe. Archivo.
José Fernández sonríe. Archivo.

Lo importante del debut del pitcher abridor es que todo le salió de acuerdo con el plan establecido después que lanzó dos entradas en blanco en la victoria de los Marlins por 7-4 sobre los Nacionales de Washington, en el Space Coast Stadium.

Fernández claramente mostró con su trabajo ante los Nacionales que se está ajustando a lanzar con su recta como su arma principal.

Lo demostró al hacer 34 pitcheos, 20 de los cuales fueron strikes. Según sus cálculos, lanzó una curva y unos siete cambios de velocidad. El resto fueron rectas, las cuales repartió hacia ambos lados del plato a diferentes velocidades.

Sin esforzarse mucho, el derecho de 23 años, pudo colocar su recta entre las 94 y 99 millas por hora.

"Tenemos muchos planes de cara al futuro", admitió Fernández, "muchas cosas para ayudar al equipo. El principal objetivo aquí es subir al montículo cada cinco días y darle al grupo la oportunidad de ganar".

Fernández no cedió imparable alguno, otorgó una base por bolas y ponchó a uno ante una alineación de los Nacionales repleta de sus jugadores titulares.

En lugar de inclinarse hacia atrás y tratar de lanzar a 100 millas por hora, debe moderar su ritmo. Cambiar la velocidad de sus lanzamientos y colocar su recta son dos cosas que los Marlins están tratando de implementar en los lanzamientos de Fernández.

"Es divertido verlo lanzar", admitió Don Mattingly. "Hemos estado trabajando con él para tratar de que se mantenga bajo control. El muchacho no tiene por qué lanzar a 100 millas por hora y tirar cada pitcheo lo más duro posible".

Mattingly busca darle mayor longevidad al brazo de Fernández y al de todos sus jugadores.

Don Mattingly. Archivo.
Don Mattingly. Archivo.



Fernández, quien en mayo cumplirá dos años desde que se sometió a una cirugía Tommy John, está programado para que pueda trabajar la nueva temporada durante 180 episodios.

Obligar a los bateadores a hacer contacto temprano en la cuenta y sacar "outs" rápidos son maneras de prolongar su temporada y su carrera.

En su debut esta primavera, Fernández sacó a dos bateadores rivales mediante roletazos; uno de ellos fue por un rodado flojo a la intermedia que le quebró el bate al jardinero Bryce Harper.

"Queremos seguir viéndolo lanzar y queremos que siga desarrollando sus armas hasta el punto de que no necesite adoptar la mentalidad de, 'tengo que ponchar a todo mundo'", concluyó Mattingly.

Fernández destacó que el ambiente de trabajo este año dentro del equipo es especial y está convencido que el equipo va a luchar por tener una gran temporada.

Entretanto, el comisionado de las Grandes Ligas, Rob Manfred señaló que su oficina sostuvo consultas con el sindicato antes de presentar una propuesta ante el Departamento del Tesoro, que permitiría a los clubes contratar a peloteros cubanos sin que tengan que establecer su residencia fuera de la isla.

"Tuvimos una conversación sobre esto. Está pendiente", indicó. "En realidad, esto se encuentra en manos del Gobierno en este momento, y no necesariamente espero resultados rápidos".









XS
SM
MD
LG