Enlaces de accesibilidad

Cubanas al borde de una isla


“Están lidiando con el desarraigo, de ser parte de una diáspora, de estar precisamente al borde de una isla" dijo la curadora Ileana Fuentes acerca de las mujeres que exponen a partir de este jueves 26 de Junio en el Museo Cubano.

El Museo Cubano y la Fundación de Arte Aluna inauguran este jueves 26 de junio la exposición Mujeres al borde de una isla/Women at the Edge of an Island, una compilación de 23 artistas plásticas de la diáspora cubana, según indica el sitio alunartfoundation.com.

Cartel promocional de la exposición Mujeres al borde de una isla
Cartel promocional de la exposición Mujeres al borde de una isla

La muestra curada por Ileana Fuentes y Jesús Rosado tiene temáticas variadas que van desde el desarraigo, la biculturalidad, la separación, la identidad nacional, las rupturas personales y familiares típicas de la experiencia de emigración y exilio.

En su participación en el programa Con voz propia, de Radio Martí, Fuentes indicó que “son mujeres que llevan una larga trayectoria, mujeres que han exhibido (su obra) por el mundo entero y que tienen una obra diversa”, en referencia las que exponen en el Museo Cubano.

​Las participantes, por Miami, son María Brito, Margarita Cano, Consuelo Castañeda, Elizabeth Cerejido, Liliam Cuenca, Ana Albertina Delgado, Demi, Liliam Domínguez, Ivonne Ferrer, Nereida García-Ferraz, María Lino, Laura Luna, María Martínez-Cañas y Angela Valella.

Desde Madrid, Lien Carrazana; desde Nueva York Ana Ferrer y Gladys Triana; Rosa Irigoyen, desde Puerto Rico; Elizabeth Mesa-Gaido, desde Kentucky; Silvia Lizama desde Hollywood; Juana Valdés, desde Boca Ratón; Clara Morera, desde Carolina del Norte, y Lydia Rubio, desde Colombia.

Fuentes argumentó que la selección tuvo el punto de enfoque en el desarraigo “están lidiando con el desarraigo, de ser parte de una diáspora, de estar precisamente al borde de una isla y no poder ser parte de ella” y aclaró que son parte de esa isla porque siguen siendo cubanas, pero siguen luchando con la biculturalidad y la existencia bilingüe, además de la separación física.

"El resultado ha sido un encuentro de diversos recursos de expresión”, del talento de las mujeres, expresó Jesús Rosado en las palabras que introducen la muestra.

La exposición intenta componer un mapa de "itinerarios de la memoria afectiva y cultural" a través de la percepción femenina, "y desplegando discursos de género, religión y nación, al tiempo que revisa, deconstruye o reafirma el concepto de 'cubanidad'", apuntó el curador.

El evento cuenta con la colaboración de la Fundación Aluna, y es parte de la Serie Sweet Home Museo Cubano, bajo el auspicio del Arts Challenge Grant de la John S. and James L. Knight Foundation, el Departamento de Asuntos Culturales del Condado Miami-Dade, la Junta de Comisionados del Condado Miami-Dade, y fondos adicionales de Bank of America, Memorial Plan, ArtesMiami, y “los amigos del Museo”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:44 0:00

Recomendamos

XS
SM
MD
LG