Enlaces de accesibilidad

Poetisa cubana gana el Premio Neruda y lo dedica a escritores cubanos emigrados


La escritora cubana Reina María Rodríguez fue distinguida el miércoles con el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda.

La escritora cubana Reina María Rodríguez fue distinguida el miércoles con el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda.
La poeta y narradora cubana Reina María Rodríguez.
La poeta y narradora cubana Reina María Rodríguez.

La poetisa que vive en Cuba y por estos días visita Estados Unidos dedicó el premio "a todos los escritores de mi generación que han tenido que salir de Cuba".

El premio, discernido por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y acompañado de una medalla y 60.000 dólares, fue entregado en el marco del Día Mundial del Libro por un jurado compuesto por la ministra de Cultura, Claudia Barattini; la argentina Graciela Aráoz, los chilenos Pablo Brodsky y Malú Urriola y el peruano Julio Ortega. También participó el ganador del premio en 2013, el también cubano José Kozer.

Rodríguez es Premio Nacional de Literatura de Cuba; ostenta la Medalla de la Orden de Artes y Letras de Francia y la Medalla Alejo Carpentier de 2002. Además los premios Casa de las Américas en 1984 y 1998, Premio de la revista Plural de México (1991) y Premio Nacional de la Critica (1992).

Entre su obra poética destaca Para un cordero blanco, En la arena de Padua y La foto del invernadero. En narrativa sobresale Te daré de comer como a los pájaros, Tres maneras de tocar un elefante (Premio Italo Calvino, 2004) y Variedades de Galeano (Letras Cubanas, 2008).

El Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda es la más alta distinción literaria que concede el Estado de Chile.

El premio Iberoamericano Pablo Neruda tiene diez ediciones y entre los ganadores anteriores figuran José Emilio Pacheco (2004), Juan Gelman (2005), la cubana Fina García-Marruz (2007), la chilena Carmen Berenguer (2008), el nicaragüense Ernesto Cardenal (2009), el peruano Antonio Cisneros (2010), y los chilenos Oscar Hahn (2011) y Nicanor Parra (2012). El último ganador fue el cubano José Kózer.

La distinción se entregará en Santiago el 12 de julio, día del natalicio de Neruda, Premio Nobel de Literatura 1971.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG