Enlaces de accesibilidad

Cubana que recibió carta de Obama siente entrar en la Historia


Ileana Yarza, la cubana de 76 años, que recibió esta tarde una carta del presidente Barack Obama.

En la casona de El Vedado, donde vive rodeada de obras de arte, corresponsales de Efe fueron testigos del momento de la entrega de la carta", informó la agencia de noticias.

Una cubana de 76 años recibió hoy una carta del presidente Obama enviada en el vuelo inaugural del restablecido servicio de correo directo entre EEUU-Cuba.

Ileana Yarza, quien recibió de manos de un mensajero el sobre amarillo remitido por la Casa Blanca con el membrete "USA-CUBA Direct", dijo a Efe que siente que "ha entrado en la Historia" gracias al mandatario, al que espera conocer durante su visita a la isla.

"En la casona del habanero barrio de El Vedado, donde vive rodeada de
obras de arte y recuerdos familiares, corresponsales de Efe fueron
testigos del momento de la entrega de la carta", informó la agencia de noticias.

Yarza explicó que siente un "afecto espontáneo" por Obama.

Con una sonrisa que casi le abarca toda la cara de blanca piel tersa, sus ojos café chispeantes y rodeada por sus gatos, un perro y los cuadros de pintores cubanos que admira, a Ileana Yarza no le cabe más alegría en el cuerpo.

"Estoy agradablemente sorprendida", expresó Yarza a AP.

Dijo que espera que sus hijos y nuera puedan reunirse con ella en su casa para abrirlo en familia en algunas horas, aunque ella conoce el contenido de la misiva que fue difundido este mismo jueves por el Gobierno de Estados Unidos.

Yarza contó que empezó a seguir a Obama desde que lo vio en la campaña presidencial para su primer mandato, en la casa de unos familiares en New Jersey. Y recordó que la primera carta que le escribió fue para "desearle suerte y decirle que es un presidente que los americanos necesitaban para arreglar muchas cosas internas".

Las cartas las escribe en inglés, un idioma que la anciana domina a la perfección por haber "estudiado en colegios privados norteamericanos cuando era niña, en La Habana".

Especifica que cuando habla del presidente de Estados Unidos se refiere a Obama, porque "a otro presidente no lo invitaría".

"No estoy buscando fama ni sensacionalismo, ni necesito nada. Sólo quiero conocerlo a él", agrega.

"Siento que me va a venir a ver. Siento que se va a tomar ese café que le prometí. Y siento que le voy a poder dar ese brazo grandísimo, a Michelle y a las niñas", sonrió al tiempo que advirtió que de darse la visita se sentiría honrada de convertirse en una suerte de "vocera del pueblo cubano y darle la bienvenida".

Los envíos directos de correo se suspendieron en 1968, luego de la explosión de una bomba proveniente de Nueva York por ese medio, recordaron medios de prensa cubanos.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:29 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG