Enlaces de accesibilidad

Una cubana entre las 10 blogueras latinas más influyentes


Verónica Cervera "bloguea" sobre cocina cubana. Foto: Rainy Silvestre.

La chef de Remedios Verónica Cervera es una de las líderes de opinión que, con su blog personal, deben seguirse este año, según NBC News.

Una cubana está en la lista de 10 blogueras latinas que, según el portal de NBC News, deben seguirse con atención este año. Se trata de la proveedora de recetas de cocina Verónica Cervera, de Remedios, en Villa Clara, y establecida en Miami.

El inventario, elaborado por la experta en temas de comunicación Lorraine C. Ladish, va seguido de una nota aclaratoria:

"Esto de ninguna manera es una lista de los únicos que usted debe leer. Hay muchos otros que cubren todo tipo de temas y cuestiones. Los hay de todas las edades y estilos de vida. Los retratados aquí han sido elegidos por razones subjetivas: su chispa, su energía, su misión, el hecho de que es posible que no se hayan presentado en otros listados y merecen ser exhibidos. De hecho, talvez usted ya sigue a algunas de estas personas, pero no sabe que son latinas. Aquí están 10 blogueras fascinantes y trabajadoras…".

La lista de blogueras latinas influyentes junta, entre otras, a una puertorriqueño-ecuatoriana, una mexicana, una joven chilena y una venezolana.

En el perfil creado para Verónica, NBC News hace hincapié en que se trata de recetas cubanas caseras, ahora recogidas en un libro de reciente publicación, La cocina de Vero, y recuerda que la idea de libro fue sugerida por un seguidor del blog.

En entrevista con el programa Con Voz Propia de Radio Martí, Cervera confirma que el libro y el blog fueron creados como una especie de "venganza dulce" contra el Periodo Especial. Se refiere a una época de los años 1990 en la que en Cuba no había nada para comer y la gente se vio obligada a crear platos muy rústicos y, sobre todo, poco nutritivos.

Verónica tiene cientos de seguidores y se ha ampliado a la cocina internacional, siempre y cuando el plato tenga algún nexo con la cultura cubana, ya sea por antepasados familiares o por las migraciones de cubanos de las últimas décadas.

En su libro hay espacio para personalidades públicas cubanas que ofrecen su receta favorita. Tal es el caso del político Carlos Alberto Montaner, con una de picadillo; el escritor Abilio Estévez, con el famoso rabo encendido; o la bailarina clásica Rosario Suárez (Charín), con un puré de malanga con calabaza.

La chef de Caibarién idea sus propias recetas y luego las somete a la consideración de la audiencia, aunque, aclara, todas son probadas en casa antes de salir al "mercado".

Verónica ha consultado un libro de Nitza Villapol que la legendaria cocinera cubana publicó antes de 1959, así como El recetario del cocinero cubano y español y libros sobre el tema que encontró en las universidades de Miami.

Balsera y activista por los Derechos Humanos

En un triste testimonio, esta mujer de 43 años, también activista por los Derechos Humanos, recuerda en el programa Con Voz Propia que "un primo de Cuba sólo ha comido pechuga de pollo dos veces en su vida. Y tiene 20 años".

Su acento es claro; su conversación pausada, como si reflexionara cada cosa que va a decir. La cocina de Vero es sencilla y sabrosa, según comentarios en la red.

Antes de saltar a la fama con su blog culinario, Verónica Cervera ya tenía una bitácora enfocada en temas de emigración. Se llama Evidencias y fue uno de los más seguidos en la época de mayor presencia en la red de la llamada "blogosfera cubana".

Cervera llegó a Estados Unidos en una rústica embarcación, sin pasaporte cubano, según consigna su blog. Evidencias está dedicado a "reunir las evidencias, testimonios y noticias relacionadas con la violación por parte del gobierno de Cuba del derecho de cada cubano a entrar y salir libremente de su país".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG