Enlaces de accesibilidad

Cubana soldado y espía en la Guerra Civil de los EE.UU.


Romi Dias as Loreta Janeta Velazquez. Credit: Gerard Gaskin
La asombrosa historia de una cubana inmigrante que se unió al Ejército Confederado durante la Guerra Civil en los Estados Unidos y trabajó como espía de la Unión llega a las pantallas de la Televisión estatal estadounidense el viernes 24 de mayo a las 10.00 pm.

‘Rebel’ explora la vida de Loreta Janeta Velázquez, hija de un acaudalado agricultor cubano, que fue enviada a Nueva Orleans en 1849 para vivir con su tía y luego de enviudar se unió al Ejército Confederado durante la Guerra Civil para luego trabajar como espía de la Unión.

Rebel, seudónimo de la espía, muestra la difícil relación de la cubana emigrante con su familia y su matrimonio con un soldado estadounidense del que sólo se conoce el nombre William y del que Loreta Velázquez enviudó poco antes de enrolarse disfrazada de hombre y bajo el nombre de Harry T. Buford en el Ejército Confederado.

La serie, escrita, producida y dirigida por la ecuatoriana María Agui Carter ha sido protagonizada por Romi Días y muestra a través de escenas dramatizadas, comentarios históricos y material de archivo, la historia de la mítica mujer dentro del contexto político de la época.

María Agui Carter invitada al programa de Radio Martí Con voz propia para hablar de su produccion cinematográfica explicó que al leer el libro de más de 600 páginas publicado en 1876, escrito por Loreta, se sintió fascinada.

En los capítulos se refleja el punto de vista de una latina y la visión que ella tuvo de la sociedad norteamericana que le tocó vivir, como mujer de familia primero y como soldado después, dijo la escritora.

Loreta Velázquez criticó muchos aspectos del mundo militar donde estuvo involucrada como espía bajo la apariencia de hombre y jugó un rol importante durante los años de la guerra civil en los Estados Unidos, precisó Carter.

"Era un rebelde que se burló de todas las reglas para convertirse en una parte de la historia de Estados Unidos", concluyó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:21:38 0:00

Recomendamos

XS
SM
MD
LG