Enlaces de accesibilidad

Una cubana escribe con La Habana en su balcón


Puesta de sol desde El Vedado, en el Malecón habanero. EFE/Alejandro Ernesto.

Willema Wong Tejeda es una joven escritora cubana, la primera mujer en ganar el Concurso Internacional de Novela Contacto Latino anunciado por Pukiyari Editores.

Willema Wong Tejeda es una joven escritora cubana y la primera mujer en ganar el primer lugar del Concurso Internacional de Novela Contacto Latino anunciado por Pukiyari Editores, en la cuarta convocatoria, con su novela La Habana en mi balcón.

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de La Habana, trabajó en el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). A finales del 2012 emigró a Barcelona y de ahí a Miami, donde reside actualmente.

Wilema Wong.
Wilema Wong.

Conversó con los oyentes de Con Voz Propia acerca de su primera novela La Habana en mi balcón.

"Esta novela tiene una protagonista, que no tiene nombre y se ha encerrado en una burbuja. Se ha creado un encierro voluntario porque no quiere tener contacto con el mundo exterior pero que irremediablemente la afecta en algo", nos cuenta Willema.

Así comienza la novela que, según el jurado del premio, logra que la ciudad se sienta, se vea y se comparta.

please wait

No media source currently available

0:00 0:17:22 0:00

"La novela comenzó a nacer en Cuba, ya tenía varios textos escritos y nadie los había leído. Estaba amamantando a mi bebé de siete meses y le dí a leer por primera vez a mi esposo lo que tenía escrito, eran como un puzzle. Y él me dió la visión de que eran un todo, así nació La Habana en mi balcón".

Willema ha dedicado este libro a su hijo, porque en aquel entonces aún estaban en Cuba y ella tenía la firme convicción de que él no debía vivir en un país donde se había perdido todo, que su hijo no debía ir a escuelas al campo, ni vivir lo que ella había vivido.

Cuando le preguntamos acerca de si la novela cobra importancia en esta nueva era de relaciones entre Estados Unidos y Cuba donde, al decir de Ani Palacios, presidenta de Contacto Latino y Pukiyari Editores, "lo antiguo y lo nuevo convergen", Willema Tejeda explica que cuando ella la escribió nada de esto estaba sucediendo pero a la luz de estos días inexplicablemente ha visto remembranzas de esta parte de la historia.

Sobre el arte de escribir nos cuenta que escribir es una necesidad física:

"Si no escribo me enfermo. Al salir de Cuba me llevé mis escritos como pude y ahora escribo un párrafo, reescribo o reviso mis notas".

La novela La Habana en mi balcón será publicada por Pukiyari Editores y saldrá a finales de mayo.

El jurado estuvo compuesto por los escritores Juan Antonio Abascal Ruiz, Noa Xireau, Luis Miguel Helguera San José, Juan Carlos Esquivel Soto, José Ignacio Revilla y representantes de Pukiyari Editores y Contacto Latino.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG