Enlaces de accesibilidad

Cubana de Aviación no puede usar combustible Shell


Juan Astiazarán, el embajador de Cuba en República Dominicana.

La compañía petrolera ha interrumpido desde hace meses el abastecimiento de combustible a aeronaves de la línea aérea cubana en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, de República Dominicana.

La embajada de Cuba en República Dominicana divulgó un comunicado el martes expresando su preocupación de que las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos a la isla se estén aplicando en territorio dominicano.

Según el documento, publicado en el DiarioDigitalRD, la compañía Shell ha interrumpido desde hace meses el abastecimiento de combustible a aeronaves de la línea aérea Cubana de Aviación en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, de la capital dominicana.

De igual forma, indica la embajada de Cuba, se le niegan los servicios financieros en sucursales de Scotiabank en la República Dominicana a miembros de su Misión Diplomática, "incluso a cubanos residentes legales en República Dominicana".

“A lo denunciado se suma ahora la cancelación de la membresía de nuestra Misión Diplomática en el supermercado Pricesmart”, expresa la declaración.

La decisión de Pricesmart en Santo Domingo se suma a la misma medida adoptada hace una semana por la subsidiara de esa empresa estadounidense en San Salvador, que retiró la membresía de ese establecimiento comercial al personal diplomático y empleados salvadoreños de la Embajada de Cuba en el país centraomericano.

“PriceSmart El Salvador, es subsidiaria de una compañía de Estados Unidos, siendo así el gobierno de Estados Unidos prohíbe a nuestra casa matriz, y por lo tanto, a nosotros en El Salvador, el realizar ventas o negocios con ciudadanos de Cuba”, señaló la carta enviada por el gerente de PriceSmart a la sede embajada cubana.

La misión diplomática cubana en República Dominicana advirtió que aplicar las sanciones económicas de Estados Unidos, contra legaciones y personal diplomático cubano en el exterior, contraviene el cumplimiento de lo establecido para el país anfitrión por la Convención de Viena para las relaciones diplomáticas y consulares.

"Cuba condena esta afrenta contra sus representantes y nacionales en suelo dominicano, y ha solicitado a las autoridades de la Patria de Máximo Gómez tomar medidas para que estos hechos no se repitan", expone el comunicado.

La Cancillería de República Dominicana, no ha ofrecido ninguna respuesta hasta ahora, a la denuncia de La Habana.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG