Enlaces de accesibilidad

¿Pueden acusar al español Carromero si nadie de la familia de Payá pone la denuncia en su contra?


La esposa e hija de Oswaldo Payá ha declarado que no piensa acusar o realizar denuncia penal contra Ángel Carromero, el conductor del vehículo en que se accidentó su familiar.
¿Pueden acusar al conductor si nadie de la familia pone la denuncia en su contra?


El conductor sí puede ser acusado de homicidio a tenor de la ley penal cubana. Según quien promueva la acusación los delitos pueden clasificarse de dos formas:

Los que se promueven por instancia de parte: Son los casos donde sólo el perjudicado puede solicitar que se actúe judicialmente contra el acusado. Es común en delitos como la violación o la difamación.

Los de oficio: Son los casos en que la fiscalía tiene el derecho a iniciar el proceso judicial desde el momento en que tenga conocimiento de la comisión del hecho.

El homicidio de tránsito es considerado un delito perseguible de oficio. Por lo que independientemente a si los familiares de las víctimas acusen o no al conductor del vehículo, la fiscalía cubana puede acusar de oficio a Carromero por el homicidio múltiple de dos de sus pasajeros.

Lo que sí será extraño dentro de la práctica judicial cubana es que, hasta donde tenemos referencia, este sería el primer proceso judicial en que los familiares de las víctimas no comparezcan al juicio a declararse perjudicados por el actuar del acusado. Un hecho que no anula el proceso pero que sí le resta seriedad.
XS
SM
MD
LG