Enlaces de accesibilidad

Foreign Policy: Jefe de la SINA es el mejor candidato a embajador de EE.UU. en Cuba


Jeffrey DeLaurentis, un diplomático de carrera sin filiaciones políticas, tendria las mejores probabilidades de ser confirmado ante el Comité de Relaciones Exteriores donde se sientan Bob Menendez y Marco Rubio.

La revista Foreign Policy (FP) anticipa una enconada batalla en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense en torno al nombramiento de un embajador en Cuba, y sugiere que la mejor opción para lograr una confirmación parece ser el actual jefe de la Sección de Intereses en La Habana, Jeffrey DeLaurentis.

Señala FP que muchos en el Departamento de Estado se preguntan si algún candidato, incluso un diplomático de carrera no vinculado a los partidos, podrá sobrevivir en el Comité donde se sientan dos de los más tenaces partidarios de una línea dura hacia La Habana: el demócrata por Nueva Jersey Robert Menendez y el republicano por la Florida Marco Rubio.​

Marco Rubio (i) y Bob Menendez prometen una fuerte batalla en la confirmación de un embajador para Cuba.
Marco Rubio (i) y Bob Menendez prometen una fuerte batalla en la confirmación de un embajador para Cuba.

El jueves un asistente de Rubio dijo a la revista que el joven legislador “hará todo lo que esté a su alcance para bloquear el nombramiento de un embajador sin que antes haya cambios fundamentales en la conducta del régimen", incluso en las esferas de democracia y derechos humanos.

Recuerda la publicación que el presidente Obama desea reabrir la embajada de EE.UU. en La Habana a principios de abril ─antes de la Cumbre de las Américas en Panamá─, una meta que describe como ambiciosa, por lo que tendrá suma importancia la selección de un nominado capaz de navegar a través del traicionero proceso de confirmación, y de empezar a implementar el reacercamiento con Cuba con apoyo tácito de la cámara alta.

Asistentes de congresistas y expertos en asuntos latinoamericanos indicaron a Foreign Policy que el favorito entre apenas un puñado de candidatos es Jeffrey DeLaurentis, el actual jefe de misión de la Sección de Intereses de EE.UU. en La Habana.

El artículo apunta que DeLaurentis, un veterano diplomático de carrera que ha prestado servicio en varios cargos en el exterior, de ellos, dos anteriores en La Habana, no sería percibido como un designado político, y en caso de dilatarse la confirmación podría dirigir interinamente la embajada como Encargado de Negocios.

Añade que DeLaurentis ha cultivado cuidadosamente una reputación apolítica entre los observadores del tema Cuba, y es muy respetado en el Departamento de Estado.

La secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson, junto a Jeffrey DeLaurentis.
La secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson, junto a Jeffrey DeLaurentis.

Peter Billerbeck, asesor de política exterior del grupo de estudios centrista Third Way, resaltó a FP otro punto a su favor: tiene una buena relación con Roberta Jacobson, la secretaria de Estado Adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental que encabeza las tratativas con Cuba.

Antes de comenzar una conferencia de prensa al término de una jornada de conversaciones en enero pasado en La Habana, Jacobson tuvo cálidas palabras de agradecimiento y elogio para el hombre clave de EE.UU. en la capital cubana.

Más nombres en la baraja

Michel Kozak tiene una larga experiencia diplomática con Cuba.
Michel Kozak tiene una larga experiencia diplomática con Cuba.

Otros nombres que se barajan como potenciales candidatos son el de Peter Quilter, secretario de administación y finanzas de la Organización de Estados Americanos, OEA; Fulton Armstrong, Asociado del Centro de Estudios Latinoamericanos y Latinos de American University en Washington D.C.; y Michael Kozak, Subsecretario de Estado Adjunto para Democracia, Derechos Humanos y Asuntos Laborales.

De ellos, Kozak es quien tiene la más larga experiencia diplomática en asuntos cubanos, habiendo servido como negociador con La Habana durante el éxodo del Mariel y también para los presidente Ronald Reagan y George Bush, y luego como jefe de la Sección de Intereses en La Habana por designación del presidente Bill Clinton.

Pese al fuerte escrutinio que se espera de Rubio y Menendez, algunos funcionarios consultados por FP expresaron esperanzas de que un Congreso controlado por los republicanos pueda confirmar a un candidato a embajador en Cuba.

Toman en cuenta que el cambio de política de Obama ha sido elogiado por los republicanos Jeff Flake de Arizona y Rand Paul de Kentucky, y que Bob Corker, el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, ha manifestado que tras 53 años el embargo no ha funcionado.

Foreign Policy termina diciendo que otros, en el Capitolio y fuera de él, son más pesimistas, y cita a un funcionario del Departamento de Estado que, tras revisar declaraciones de las últimas semanas en el Congreso, estima que las probabilidades no favorecen al gobierno de Obama: "Hay mucho descontento entre los republicanos acerca de esto. No es posible asegurar que habrá una confirmación".

  • 16x9 Image

    Rolando Cartaya

    Rolando Cartaya (La Habana, 1952) Graduado de Periodismo, Universidad de La Habana 1976. Ha trabajado en la página cultural de Juventud Rebelde, la agencia UPI, el servicio Worldnet y como editor de las revistas “Newsweek”, “Discover” y “Motor Trend” en español. Ha traducido más de 20 libros para la editorial cristiana Thomas Nelson, Inc. Con Radio Martí desde 1989, ha sido editor, redactor, reportero, y director y guionista del programa “Sin Censores ni Censura”. Actualmente trabaja en martinoticias.com. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG