Enlaces de accesibilidad

Dirigentes de Zambia estarían ocultando dinero en Cuba


ARCHIVO. 2009 Raúl Castro (d), junto al expresidente de Zambia, Rupiah Bwezani Banda.

Líderes del partido de gobierno zambiano envían fondos de manera secreta y viajan a la isla con portafolios llenos de dinero malversado, según una publicación de ese país africano.

Wynter Kabimba, ministro de Justicia de Zambia y secretario general del Frente Patriótico (FP)—partido de gobierno— ,viajó a Cuba para abrir cuentas secretas con dinero saqueado al país, según una denuncia que publica este viernes el sitio digital Zambia Watchdog.

De acuerdo con la información, los líderes del PF, incluido el editor del periódico The Post, Fred M´membe, a quien califica de marioneta del gobierno, están muy ocupados “enviando fondos en divisas a Cuba”.

Kabimba estuvo en La Habana el mes pasado y el propio M´membe ha sido provisto de un pasaporte diplomático para que no se le revise en el aeropuerto cuando viaja a Cuba "al menos dos veces al mes" con portafolios llenos de dólares, dice Zambia Watchdog.

La visita de Kabimba a la isla, según la versión oficial difundida entonces por el diario Granma, tuvo como objetivo reforzar “vínculos históricos entre los pueblos cubano y zambiano”. En esa ocasión el dirigente zambiano se pronunció contra el embargo a la isla y a favor de la liberación de los cinco espías cubanos que cumplen condenas en EE.UU.

Pero la publicación de Zambia señala que Kabimba fue a “formalizar las operaciones de cuentas bancarias suyas y de sus jefes” porque ellos saben que “el dinero malversado y depositado en cuentas secretas en bancos suizos y en otros paraísos fiscales es extremadamente difícil de acceder”.

Según la denuncia, eso explica por qué la alta dirigencia del PF ha estrechado su amistad con países como Cuba, Corea del Norte, Irán, Sudán y en cierta medida con Zimbabwe.

También señala que funcionarios del gobierno zambiano han saqueado en adición una gran cantidad de eurobonos, y que se dificulta depositarlos en otros países porque hay que demostrar que han sido obtenidos de manera legítima.

“Esa es la razón—subraya—de que ahora estos ladrones hayan recurrido a llevar los fondos robados, con el propósito de lavarlos, a Cuba, Corea del Norte, Irán, Sudán y Venezuela, todos estados falsos”.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG