Enlaces de accesibilidad

Los cubanos prefieren "donar" antes que vender


Los autos fabricados antes de 1959 eran los únicos autorizados a venderse antes de las reformas

En el último trimestre se han registrado 10 mil 660 donaciones de vehículos y 6 mil 780 de viviendas.

Los cubanos prefirieron las donaciones antes que la compraventa de casas y vehículos usados en la isla, destacaron el diario oficialista Granma y la agencia EFE.

Los datos tomados en el primer trimestre de 2012, interpretaron las 8390 operaciones de compraventa de autos y 2730 de viviendas como de "tendencia creciente", desde que las notarías tuvieron autorización para dichos trámites.

Sin embargo, las 10 mil 660 donaciones de vehículos y las 6 mil 780 de viviendas, son en 15 y en 148 por ciento superiores respectivamente a las ventas, pueden interpretarse de diferentes maneras. De un lado, la cantidad de personas que pretenden evadir los impuestos del Estado y de otra parte, que las reformas no se ajustan todavía a la realidad de la mayoría de los cubanos que prefieren realizar sus transacciones valiéndose de la ley pero al margen de ésta.

Desde el primero de noviembre de 2011 se autorizó legalmente la donación y compraventa de automóviles entre cubanos y extranjeros residentes. También se flexibilizaron los traspasos de vehículos para quienes abandonen la isla de manera permanente.

Datos oficiales resaltados por EFE, indican que en 2010 existía en Cuba un déficit de 600 mil casas y el 50 por ciento del fondo habitacional entre regular y mal estado.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG