Enlaces de accesibilidad

Cuba supera a Venezuela en gestión turística


Camisetas para turistas "revolucionarios"

Maurice Poler publica hoy en el Universal de Caracas una comparación entre el turismo cubano y venezolano

En el diario El Universal de Caracas, Maurice Poler, secretario de asuntos internacionales de la organización política Acción Democrática, publica hoy un artículo de opinión relacionado con el crecimiento de la industria turística cubana en los últimos años y la oxigenación del ramo a la economía de la isla.

El político venezolano recuerda que la industria era incipiente en 1995, y se ha transformado en pocos años en una locomotora que recibe más de 2.700.000 turistas anuales con una infraestructura hotelera de 46.000 habitaciones que le producen al país más de 3.000 millones de dólares anuales de divisas fuertes dándole empleo a cientos de miles de cubanos.

Según Poler las razones que hicieron posible este milagro fueron las siguientes:

El 21 de abril de 1994, fue creado el Mintur mediante el decreto-ley 147 con los siguientes objetivos:

1. "Diseñar y concretar una comercialización más eficiente del producto turístico".
2. "Incrementar y diversificar una oferta turística más competitiva".
3. "Recuperar y hacer crecer la planta hotelera".
4. "Incorporar más capital extranjero al desarrollo del turismo".

Agrega el articulista que los puntos 1 y 2 se emprendieron con un agresivo plan nacional de marketing con la oferta de un producto de playa caribeño a precio competitivo y abriendo 11 oficinas de promoción del destino Cuba en los siguientes países: Alemania, Argentina, Brasil, Canadá (2), España, Francia, Inglaterra, Italia, México y Rusia. Los puntos 3 y 4 se lograron con la aprobación de la ley N°. 77 de Inversiones Extranjeras que en su artículo 3° reza lo siguiente: "Las Inversiones extranjeras dentro del territorio nacional gozan de plena protección y seguridad y no pueden ser expropiadas"... y en su articulo 8°: "El Estado garantiza al inversionista extranjero la libre transferencia al exterior, en moneda libremente convertible las utilidades netas o dividendos que obtenga por la explotación de la inversión".

Poler compara entonces las reglas de juego que sigue el turismo en su país. “El Mintur venezolano tiene 28 funciones según el articulo 9 de la ley de turismo vigente: Entre las cuales están: elaborar el Plan Estratégico Nacional de Turismo requiriéndose para su aprobación según el articulo 45, una consulta pública previa con todo los integrantes del Sistema Turistico Nacional. Lograr que intereses tan diversos como los de los distintos prestadores de servicios turísticos, las instituciones educativas, las comunidades organizadas y los turistas se pongan de acuerdo es una misión imposible.

Además el ministerio debe categorizar, clasificar controlar, regular, aprobar y sancionar a los prestadores de servicios turísticos nacionales y extranjeros. En el capitulo XVIII referido a las sanciones administrativas se establecen 17 causales por los cuales pueden ser sancionados con multas que van desde 1.000 unidades tributarias (Bs. 90.000,00) hasta clausura definitiva de su negocio. Finalmente las empresas del sector, además de la permisología que solicitan los gobiernos nacionales, regionales y municipales deben cumplir hasta con 20 requerimientos adicionales, los cuales aparecen en el artículo 88 como: "Deberes de los prestadores de servicios turísticos".

Corría el año 1978, cuando junto al arquitecto Carlos Raúl Villanueva estábamos corrigiendo un ejercicio de diseño de mis alumnos en la Facultad de Arquitectura, el maestro Villanueva señaló varias fallas al trabajo de un bachiller y éste defendiendo su anteproyecto, contestó con la siguiente frase: "Profesor, eso no puede estar mal porque me lo copié del gran arquitecto francés Le Corbusier" a lo que le contestó el maestro Villanueva: "pero tú tienes que saber copiar". Concluye Maurice Poler hoy en el Universal.
XS
SM
MD
LG