Enlaces de accesibilidad

Cáncer de Chávez, urgencia para Castro


La pérdida de Hugo Chávez empujaría a Cuba a una recesión.

La gran interdependencia de Cuba y Venezuela obligaría al gobierno cubano a acelerar las reformas económicas en la isla.

El gobernante cubano, Raúl Castro, estaría forzado a implementar sus reformas económicas con rapidez debido a que el “gran benefactor” de la isla, el presidente venezolano Hugo Chávez batalla contra el cáncer y encara elecciones en octubre, destaca un artículo publicado en la página web de la Radio Pública Nacional de EE.UU.

Los nuevos planes el gobierno cubano –dice--se hicieron evidentes en el desfile por el Primero de Mayo este año en La Habana, “que fue un poco diferente de las procesiones al estilo soviético del pasado”.

El artículo subraya la participación en la marcha de un contingente de “nuevos trabajadores cubanos, empresarios por cuenta propia y dueños de negocios privados como Lázaro Enciso”.

Según la publicación, Enciso asistió al desfile con una pancarta y sus 20 empleados para “apoyar la liberalización puesta en marcha por Raúl Castro”.

Pero mientras esto sucedía, señala, el mayor soporte financiero de la isla, el venezolano Chávez estaba en un hospital de La Habana para ser sometido a otra ronda de tratamiento contra el cáncer.

Chávez proporciona a Cuba las dos terceras partes de su petróleo en términos favorables, agrega, junto a más de $5.000 millones de dólares al año en intercambio por médicos cubanos y otros profesionales que laboran en Venezuela.

Pero ahora que Chávez está tan enfermo y la televisión incluso difundió imágenes suyas rogándole a Jesús por su vida, el artículo cita al economista cubano Pavel Vidal asegurando que está claro que las reformas económicas deben moverse ahora con más rapidez.

“La economía de Cuba es pequeña, y desde el punto de vista político-económico, está cerrada, con un alto grado de dependencia para crecer al acceso que tenga a moneda dura (,,,) la pérdida de apoyo por parte de Venezuela empujaría a Cuba a una recesión”, dijo el economista.

Sin embargo, Vidal y otros expertos consideran que el daño a la economía cubana no sería tan severo como el causado por la súbita desaparición de la Unión Soviética una generación atrás.

“La relación de la isla con Venezuela es más interdependiente e incluso si Chávez no detentara más el poder, tomaría tiempo para que los intercambios bilaterales se desmantelen”, señala el artículo.
XS
SM
MD
LG