Enlaces de accesibilidad

El futuro a merced de la salud de Chávez


Las subvenciones venezolanas incluyen petróleo, dinero e inversiones.

El diario The Wall Street Journal dice que si Cuba pierde los subsidios de Venezuela la situación sería catastrófica.

En más de una década de amistad del presidente Hugo Chávez con el gobierno de Cuba, Venezuela ha enviado a la isla dinero y subsidios petroleros valorados en miles de millones de dólares, destaca un artículo del diario The Wall Street Journal.

Según el periódico, en 2010 al menos el 40 por ciento de todos sus intercambios comerciales Cuba los hizo con Venezuela. El volumen había llegado a ser 27 por ciento al año anterior.

Globalmente, la asistencia y el comercio venezolanos representaron en 2010 hasta el 22 por ciento del producto económico anual de la isla, dice el diario citando a Carmelo Mesa-Lago, profesor emérito de la Universidad de Pittsburgh.

Philip Peters, un analista de Cuba en el Instituto Lexington, con sede en Virginia, dijo al Journal que “es difícil imaginar que otro país se involucre en una relación tan grande como esa”.

El hecho es que tal relación sólo es comparable a la que tenía Cuba con la antigua Unión Soviética, tras cuyo colapso en la isla hubo que adoptar el “periodo especial”, durante el cual la economía cubana se contrajo 35 por ciento en sólo tres años. De acuerdo con Mesa-Lago, una situación similar ahora con Venezuela “podria ser un desastre”.

Los “generosos” subsidios venezolanos incluyen el envío de unos 105.000 barriles de petróleo al día, dice el Journal, alrededor de la mitad de lo que los economistas creen que Cuba necesita para su demanda energética.

En virtud de ese acuerdo, agrega, Venezuela paga al gobierno cubano $135.000 dólares al año por cada médico que la Habana le envía, 27 veces el salario promedio que percibe un doctor en el servicio de salud pública venezolano.

Chávez también subvenciona a la isla con inversiones, subraya, y “entre los años 2000 y 2011, Venezuela firmó acuerdos para 370 proyectos de inversión en Cuba estimados en $11.000 millones de dólares (...) incluidos $1.400 millones para renovar” la refinería de Cienfuegos.
XS
SM
MD
LG