Enlaces de accesibilidad

Hombre de Chávez no sería peón de La Habana


Diosdado Cabello (a la izquierda en la foto) cuando Chávez anunció que su sucesor sería Nicolás Maduro (a la derecha).

El actual presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Diosdado Cabello, hizo saber secretamente a EE.UU. que no se plegaría a Cuba, según el diario español ABC.

En la lucha por el poder que se ha desatado en Venezuela tras agravarse la salud del gobernante Hugo Chávez, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, hizo llegar secretamente a altas instancias de Washington su disposición a pactar algún tipo de acomodo respecto a Cuba, dice este miércoles el diario español ABC.

Cabello, considerado un rival del vicepresidente Nicolás Maduro recién nombrado sucesor de Chávez en caso de que éste muera, habría hecho saber a EE.UU. que él no sería un instrumento en las manos de Cuba, según el periódico.

“A cambio de una ´no beligerancia´ estadounidense, Cabello se presentaba como ´el anticubano´ -tiene a gala no haber pisado nunca la patria de los Castro-, frente al vicepresidente Nicolás Maduro, el hombre de confianza de La Habana y finalmente ungido por Chávez, según personas conocedoras de los contactos llevados a cabo a través de la Embajada de EE.UU. en Caracas”, apunta ABC.

De acuerdo con la versión del diario, analistas atribuyen el momento del anuncio público hecho por Chávez antes de irse a operar de cáncer a La Habana en favor de Maduro a la urgencia de cerrar el paso a un Cabello que aparentemente se encontraba en avanzadas maniobras para atraerse importantes sectores del chavismo.

“En su apertura hacia Washington—añade ABC—, el presidente de la Asamblea Nacional habría estado buscando la vista gorda estadounidense a su implicación en el narcotráfico (ha sido acusado ante la DEA por el ex juez Eladio Aponte de ser el jefe operativo del ´narcoestado´) a cambio supuestamente de distanciar a Venezuela de Cuba”.

El exmagistrado Aponte, quien buscó refugio en EE.UU., dijo en abril pasado que las operaciones de tráfico de droga en Venezuela eran “dirigidas directamente” por Cabello, por el entonces ministro de Defensa, Henry Rangel Silva y por el general Cliver Alcalá, jefe de la Cuarta División Blindada del Ejército venezolano.

El periódico revela que en medio de las pugnas por la sucesión de Chávez también ha estado tendiendo un puente de acercamiento con EE.UU. el veterano dirigente chavista José Vicente Rangel (un viejo amigo de La Habana), “quien se entrevistó a comienzos de la semana pasada con Jim Durham, jefe de misión de la Embajada (estadounidense)”, dice.

En entrevista con Radio Martí, el director de Datanálisis Luis Vicente León, declaró a la periodista Juana Isa, que él considera que la decisión de nombrar sucesor se debe a que “quiere evitar conflictos y divisiones internas".

Por su parte Cecilia Sosa ex presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela dijo al periodista Pedro Corzo que califica de especulación lo que destaca el diario español ABC.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG